Estos días en Madrid tenemos varios eventos con la cerveza como protagonista. Primero, del 21 al 30 de noviembre la Madrid Beer Week, una semana dedicada a la cerveza artesanal con actividades, catas, talleres… en diversos locales por todo Madrid. Y segundo, del 28 al 30 de noviembre la cerveza irlandesa por excelencia, Guinness, traslada a Madrid su Storehouse para que, sin necesidad de irnos hasta Dublín, podamos descubrir los secretos de esta bebida negra.

Y estos eventos precisamente (sobre todo el último) nos han recordado los días tan maravillosos que pasamos en Irlanda, bien regados de cerveza (mayormente de Guinness) y hemos pensado que es una estupenda excusa para compartir nuestra ruta de pubs por Dublín y por Belfast. ¿Te vienes?

Dublín mítico: Temple Bar y Guinness Storehouse

Seamos sinceros… ¿Cuál es la primera atracción turística que se te viene a la cabeza si alguien te pregunta por Dublín? No es que sea la ciudad más bonita del mundo, pero desde luego sí es de las más divertidas. Y estaría por apostar que la fábrica de Guinness recibe más visitas anuales que cualquier museo dublinés. Después de un recorrido interactivo por su historia y por el proceso de fabricación de su cerveza, puedes catar la mejor Guinness en su bar panorámico con vistas de todo Dublín (el Gravity Bar).

Y de cerveza en cerveza, la otra visita obligada es Temple Bar, tanto la zona, con una de las mayores densidades de bares y pubs por kilómetro cuadrado, como el mítico bar. Pasear por Temple Bar y pasar de pub en pub por la noche es diversión asegurada: en todos los bares hay música en directo y pintas de cerveza, ¿quién necesita más?

El mítico Temple Bar en Dublín

El mítico Temple Bar

En Irlanda la cerveza es casi una religión, así que se merece su propia catedral: The Church (1 de Mary St) es una antigua iglesia reconvertida en café, bar, restaurante y club, con distintos espacios, todos impresionantes. La estructura del edificio religioso se ha mantenido y los interiores se han acondicionado conservando los altísimos techos, las cristaleras y la inspiración eclesiástica, dando como resultado un pub de lo más original.

The Church (un pub en una iglesia), en Dublín

The Church, un pub en una iglesia

Tampoco debes perderte el pub más antiguo de Irlanda, de 1198 nada menos, The Brazen Head (en 20 Bridge Street Lower) donde, además de tomarte una buena pinta en su pintoresco patio, también puedes aprovechar a probar platos típicos de la gastronomía irlandesa (que es muchísimo más recomendable que la de su vecina inglesa).

La céntrica Camden Street, sin llegar a la fama de Temple Bar, es otra zona con multitud de pubs, bares y restaurantes de comida rápida internacional (hamburgueserías, cocina oriental, incluso tapas españolas).

Barrio de Temple en Dublín

Barrio de Temple en Dublín

Por último, para terminar la noche con un buen cocktail (no sólo de cerveza vive el hombre), mejor volver a Temple Bar, donde te recomendamos The Front Lounge (33-34 Parlamient Street), un bar donde tanto las copas como la decoración merecen la pena.

La sorpresa de Belfast: Commercial Court

Pese a que nuestra estancia en Belfast vino derivada en realidad del deseo de conocer la costa de Irlanda del Norte y la Calzada del Gigante, la que pensábamos que sería sólo nuestra ciudad dormitorio desde donde movernos se convirtió en una agradabilísima sorpresa. No podemos decir que Belfast sea bonita (porque no lo es) ni que tenga muchos lugares que visitar (porque no los tiene): baste decir que el mayor highlight de la ciudad es una especie de museo-feria-de-atracciones que han montado en torno al Titanic. Sin embargo, tiene una de las zonas de bares más divertidas que hemos visitado nunca: el Commercial Court. 

Pubs en el Comercial Court, en Belfast

Pubs en el Comercial Court, en Belfast

Entre Donegall y Hill Stret se accede a un callejón cuyas paredes narran la historia reciente de Irlanda del Norte a través de graffitis y placas de bronce de antiguas destilerías de whisky y fundiciones de hierro. Esta calle, que fue el centro comercial de Belfast en su día, ahora mantiene ese recuerdo en sus paredes y alberga la sede de los principales periódicos de la ciudad y de un buen puñado de pubs y restaurantes modernos (¿periodismo y bares de la mano? ¿casualidad? no lo creo…).

Entrar en esta zona es como llegar a una verbena de pueblo: gente bebiendo y charlando fuera de los bares, peregrinaciones de pub en pub, música en directo al aire libre, iluminación con guirlandas de bombillas, patios urbanos… Algunos nombres para que reconozcas cuando pases por allí:

  • Hadskis (33 Donegall St): un restaurante moderno y elegante, con cocina internacional.
  • Le Coop (38 Hill St): una hamburguesería de decoración hiper moderna con carnes de calidad, especialmente de pollo.
  • The Dirty Onion (3 Hill St): un antiguo almacén de 1750 (puedes ver las vigas y columnas originales) reconvertido en un pub de estilo industrial, con un enorme patio utilizable todo el año gracias a sus estufas exteriores.
  • The Harp Bar (35 Hill St): decorado al más puro british style y con música en directo, acoge a público de todas las edades, bailando y bebiendo (buenrollismo puro).
The Dirty Onion - Hill Street - Belfast

Patio exteriro en The Dirty Onion, Hill Street

Y de propina, otras recomendaciones ya fuera del Commercial Court. El Crown Liquoor Saloon (en Great Victoria St), de los más famosos de Irlanda del Norte, conserva la decoración original de pub victoriano con que abrió en 1885. McHugh’s (en Queen’s Square) es uno de los edificios más antiguos de la ciudad (1711) y cuenta con distintos espacios y conciertos de música en directo cada noche. Y The Kitchen Bar (en Victoria Square), un pub más moderno pero con una carta de cervezas inmensa (la española Estrella Damm incluida).

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

13 Comment on “Irlanda: de pubs por Dublín y Belfast

  1. Pingback: 2014 Review: Repaso a nuestros viajes | Vagamundos

  2. Pingback: Irlanda: de pubs por Dublín y Belfast i am travel blogger

  3. Pingback: Los acantilados de Moher en Irlanda | Vagamundos

  4. Pingback: Dónde comer en Londres (sin arruinarte) | Vagamundos

  5. Pingback: Guía de viaje a Copenhague: alojamiento, transporte y restaurantes | Vagamundos

  6. Pingback: Dónde comer en Londres (sin arruinarte) | Vagamundos Viajeros

  7. Pingback: San Patricio en Dublín | Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo