Noruega es uno de los países del mundo con mayor nivel de vida y con mejor salud económica (los pobres turistas lo sufrimos en nuestros bolsillos cuando estamos allí). Su territorio ha estado poblado desde hace 12.000 años y sin embargo, es un Estado muy joven, apenas tiene un siglo de vida. ¿Cómo un país tan joven se convierte en uno de los más ricos del mundo? Ésta y otras claves, en nuestra infografía.

Infografía de Noruega

Nombre: Noruega, según muchos etimologistas proviene de lenguas germánicas nórdicas y significa “camino hacia el Norte”.

Superficie: 385.156 km2.

Población: 5 millones de habitantes. Alrededor del 40% se concentran en torno al fiordo de Oslo mientras que hay otras zonas directamente deshabitadas. La densidad de población es de tan sólo 15 habitantes por km2, la segunda más baja de Europa tras Islandia.

Moneda: Corona Noruega (1 euro equivale a unas 9 coronas).

Sistema político: Monarquía Parlamentaria. Las funciones del Rey son principalmente simbólicas, pero representa un fuerte elemento de unión para la nación.

Idioma: el idioma oficial es el noruego. Es muy similar a otras lenguas escandinavas como el sueco o el danés y son comprensibles entre sí. De hecho, los habitantes de los países escandinavos tienen derecho a comunicarse en sus respectivas lenguas con las autoridades noruegas. El inglés se enseña desde la escuela primaria y la mayoría de la población lo habla de forma fluida. Junto con el alemán y el francés son las principales lenguas extranjeras: los estudiantes universitarios en Noruega pueden presentar su tesis en cualquiera de estos idiomas.

Historia: el período vikingo, entre los siglos IX y XI, supuso la mayor expansión de Noruega. Tras esto, en 1450 comenzó el declive, uniéndose a Dinamarca en situación de inferioridad y viviendo la denominada “noche de 400 años”. En 1814 pasó a unirse a Suecia, de la que se independizó oficialmente en 1905.

Geografía: Noruega ocupa una estrecha franja literal en el Oeste de la Península Escandinava, separada de Suecia por una extensa cordillera montañosa (los Montes Kjolen). La principal característica de su oreografía son los fiordos de su costa, originados por valles glaciares.

Economía: Noruega es uno de los países con mayor nivel de vida del planeta. Su principal fuente de riqueza es el petróleo, siendo el tercer país exportador tras Arabia Saudí y Rusia. Otros recursos naturales contribuyen a su buena salud económica, como los bosques, los minerales, la energía hidráulica o el pescado. Su economía se basa en el equilibrio entre el libre mercado y el control estatal de sectores clave como el propio petróleo o la comunicación. Por ello se la considera como la única economía socialista del siglo XXI. Consciente de su excesiva dependencia del petróleo, como alternativa de futuro, Noruega ha creado el fondo soberano a partir del superávit presupuestario provocado por este recurso. El dinero de este fondo sólo se invierte en empresas y países extranjeros, nunca en la propia Noruega para evitar la corrupción. Actualmente este fondo está valorado en 830.000 millones de dólares, lo que permitiría sobrevivir hasta a 3 generaciones de noruegos en caso de agotarse los ingresos por el petróleo.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo