He aquí una confesión: somos (un poco) frikis. Además de viajar, tenemos otras aficiones / obsesiones y una de ellas son las series. Nos declaramos fans del mayor fenómeno seriéfilo mundial actual, que es Juego de Tronos (el coautor de este blog es incluso lector voraz de casi todo lo que ha escrito George R. Martin). Y como no somos los únicos, cada vez hay más excursiones organizadas en las que es posible combinar viajes y series, con tours como éste que hicimos de localizaciones de Game of Thrones en Irlanda del Norte.

Porque, aunque esta serie se ha rodado en diferentes emplazamientos por todo el mundo, de Croacia a Marruecosla mayoría de escenas principales se ha rodado en Irlanda del Norte: no sólo en localizaciones naturales sino también en los estudios Paint Hall de Belfast, donde se graban casi todos los interiores. El boom económico que ha supuesto para el país acoger el rodaje de esta serie es difícil de cuantificar, tanto por sus repercursiones directas (la industria cinematográfica del país se ha visto muy beneficiada acogiendo, a partir de la serie, bastantes más rodajes internacionales y generando así muchos empleos) como indirectas (el turismo y este tipo de tours, como muestra más evidente). Sin embargo, la elección fue “de rebote”: el piloto de la serie se grabó en Escocia, pero cuando la producción tuvo luz verde de la HBO para seguir adelante, los estudios escoceses estaban ocupados para las fechas previstas de rodaje y recurrieron a Belfast como opción B. El resto, es historia de la televisión ya.

Para hacer el recorrido de localizaciones, puedes ir por tu cuenta en coche, el Gobierno norirlandés ha creado incluso una web con toda la información de los enclaves, o contratar un tour guiado. Varias compañías los ofertan, nosotros elegimos McComb’s porque es la misma empresa con la que viajan los actores y equipo de la serie de la HBO y se nota, porque además de enseñarte los sitios, te cuentan muchas anécdotas y dan mucha información sobre la serie. Por ejemplo, nos dijeron que todas las empresas implicadas en la producción tienen firmado contrato por 10 años y se rueda a una temporada por año, luego ¿cuántas temporadas tendrá la serie? Hagan sus cuentas, señores.

Y ya entrando en materia, la lista de localizaciones que visitamos en el tour:

Cantera de Magheramorne: el Castillo Negro y el Muro (se puede ver cómo una parte de la pared de la cantera está pintada de blanco para simular la frontera entre Invernalia y las tierras de los salvajes). Sólo lo vimos desde lejos desde la carretera, porque estaba cerrada para el rodaje y es un área privada.

El Castillo Negro y el Muro también están en Irlanda del Norte

El Castillo Negro y el Muro también están en Irlanda del Norte

Cuevas de Cushendun: Bastión de Tormentas. Aquí es donde Melisandre da luz en presencia de Davos al “hijo de sombras” que acaba con Renly Baratheon.

Cuevas Cushendun, donde Melisandre da a luz a ese extraño ser...

Cuevas Cushendun, donde Melisandre da a luz a ese extraño ser…

Bahía de Murlough: las Islas de Hierro. Un promontorio en la costa rodeado de playas, acantilados y paisajes verdes donde Theon comparte un incómodo paseo a caballo con su hermana Yara. También sirvió de ubicación para el rescate de Davos tras la batalla de Aguas Calientes.

Larrybane: Bastión de Tormentas. La sede ancestral de la Casa Baratheon, ubicación de la imponente fortaleza en la que vivía Renly y donde aparece por primera vez, en un torneo, el personaje de Brienne de Tarth.

Larrybane es en la serie el Bastión Tormentas, hogar de Renly Baratheon

Larrybane es en la serie el Bastión Tormentas, hogar de Renly Baratheon

Puerto de Ballintoy: Puerto Noble, en las Islas de Hierro. Es el sitio más reconocible como localización de la serie. Este bonito pueblo pesquero es el mismo en el que Theon Greyjoy desembarca por primera vez tras años sin pisar las Islas de Hierro. 

Ballintoy Harbour es en Juego de Tronos Pyke Harbour en las Islas de Hierro

Ballintoy Harbour es en Juego de Tronos Pyke Harbour en las Islas de Hierro

The Dark Hedges: la carretera saliendo de Desembarco del Rey. Con su característico paisaje natural de árboles entrelazados, es uno de los lugares más fotografiados en Irlanda del Norte. Aunque no se correspondía con la descripción en los libros, los productores decidieron incluir este lugar en la serie por su fama y belleza, convirtiéndolo en la carretera a las afueras de Desembarco del Rey donde Arya Stark decide hacerse pasar por chico para escapar.

Dark Hedges, un lugar icónico que también aparece en Juego de Tronos

Dark Hedges, un lugar icónico que también aparece en Juego de Tronos

La lista puede continuar con tours de más días o si viajas por tu cuenta, con sitios como la playa de Downhill (la playa de Rocadragón donde Melisandre quema a los dioses antiguos), Castle Ward (el patio de Invernalia donde los Stark reciben a Robert Baratheon), los montes de Mourne (Vaes Dothrak, la capital de los Dothraki)…

Lo mejor es que, además del placer friki de pisar estos lugares donde se recrea el universo de Juego de Tronos, descubrirás la gran belleza de esta costa de Irlanda del Norte: todo un descubrimiento los pueblos, castillos, playas y acantilados que divisamos. Así que, como necesitamos pocas excusas para viajar, continuar descubriendo los sitios de las localizaciones de esta serie nos parece un gran plan. ¿Cuál será el siguiente?

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

6 Comment on “Tour de localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

  1. Pingback: Viajando por las localizaciones de Juego de Tronos (Infografía) | Vagamundos

  2. Pingback: 2014 Review: Repaso a nuestros viajes | Vagamundos

  3. Pingback: La Calzada del Gigante | Vagamundos

  4. Pingback: Tour de localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo