“El cielo está encapotado. ¿Quién lo desencapotará? El desencapotador que lo desencapote, justo en este puñetero día que estoy de vacaciones en la otra punta del mundo, todo mi amor tendrá”. O algo así hemos pensado todos los fotógrafos/viajeros que nos hemos despertado, abierto la ventana del hotel y… mieeeeerda, ni rastro de sol. Pues para esos días, unos consejos.

nuevazelandanublado

Controlando los brillos con el filtro polarizado y con hora azul.

¿Interesado en el mundo de la fotografía? ¿Empezando a trastear con tu cámara? ¿No sabes cómo avanzar? Te proponemos este Curso Online de Fotografía para aprender lo imprescindible en 4 semanas con clases en directo o en diferido, como mejor te convenga, tutorías y materiales siempre disponibles. Si lo contratas con nosotros te ahorras un 80% del precio original: ¡por sólo 40 euros empieza a disfrutar de la fotografía!

Lo primero, que no cunda el pánico, los cielos grises también pueden tener unas texturas más que interesantes. Si no, siempre puedes obviar el cielo en tu composición y aprovechar el difusor natural que te ofrecen las nubes: cielo gris sí, pero molón.

Usa el Blanco y Negro: Si el gris va a ser protagonista que lo sea en todas sus gamas. Los cielos nublados, la luminosidad cambiante y las sombras menos duras son momentos ideales para este tipo de fotografía.

Elige cielo o tierra: Las dos cosas te van a ser difíciles de captar, el contraste va a ser tan grande que si el sujeto te sale bien expuesto probablemente el cielo salga quemado. Siempre puedes usar trucos: por ejemplo, exponer bien el cielo y usar el flash de relleno para que la persona u objeto que fotografías no te quede demasiado oscuro. Y muy importante: para calcular la exposición, mide con tipo de medición “puntual”,  siempre “puntual” al cielo o al objeto, si la medición la haces del conjunto no te saldrá ni uno ni otro bien expuesto.

IMGP8635bnmini

Consiguiendo las texturas del cielo nublado.

Controla los valores de exposición: Esta función en las cámaras, aunque aparezca en la mayoría de los modelos, es bastante poco usada. Sin embargo en este tipo de situaciones conviene corregirla para evitar cielos demasiado quemados. Piensa que el valor de conseguir un buen cielo en en estas situaciones lo dará la cantidad de textura que puedas conseguir.

Dispara siempre en Raw: Si tu cámara tiene la opción de disparar en Raw, no lo pienses ni un segundo, siempre en Raw. La fotografía al final es información, información que captas a través de la luz, y cuanta más información guardes, mejor podrás hacer el revelado digital: no lo olvides, siempre Raw.

Reserva la “Hora Azul” para tus sitios favoritos: El tiempo puede estar en tu contra, pero esa hora es tuya. La hora previa a la salida o puesta del sol es una hora que siempre es de agradecer para tus fotos, pero mucho más cuando el cielo está en tu contra: verás como el gris comienza a tomar tonos muy interesantes…

15679396581_7a01bcfb40_z

Variando los valores de exposición a -1, y con la hora azul.

Limpia bien el objetivo: Para limpiarlo siempre es conveniente una toallita de las que sirven para limpiar las gafas. Si no, otro truco bastante interesante son los papeles de fumar: sí, has leído bien, dejan el objetivo bien limpio sin restos.

Usa Filtro: Si tienes un filtro de densidad neutra, úsalo, limitarás la cantidad de contraste. Si por el contrario tienes filtro polarizado, utilízalo también: disminuir los reflejos que hacen que muchos cielos salgan quemados puede salvarte una buena foto. Nosotros particularmente lo llevamos siempre a cuestas y, para lo poco que molesta, merece la pena de largo llevarlo siempre en la mochila.

Estos son nuestros consejos, pero ¿cuáles con los tuyos?, ¿qué trucos te sirven en esos días nublados?

3 Comment on “7 tips para fotografía de viajes con cielo nublado o lluvioso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo