Uno de los mayores regalos que me llevé al empezar mi relación con la fotografía fue el aprender a fijarme en la luz de manera activa. Nos pasamos la vida corriendo encerrados en nuestro propio mundo y muchas veces nos hacemos insensibles a lo que ocurre a nuestro alrededor… Especialmente aprendí a mirar al cielo y te aseguro que no hay un solo día que no encuentre algo interesante. Y así aprendí a ver lo que muchos ya sabían: las horas mágicas (la hora azul y la hora dorada), los diferentes crepúsculos y ocasos. Los conceptos pueden ser liosos, vamos a aclararlos para que puedas identificarlos, y lo mejor de todo, sentirlos. Te los pongo en orden.

¿Interesado en el mundo de la fotografía? ¿Empezando a trastear con tu cámara? ¿No sabes cómo avanzar? Te proponemos este Curso Online de Fotografía para aprender lo imprescindible en 4 semanas con clases en directo o en diferido, como mejor te convenga, tutorías y materiales siempre disponibles. Si lo contratas con nosotros te ahorras un 80% del precio original: ¡por sólo 40 euros empieza a disfrutar de la fotografía!

Crepúsculo Astronómico (Ocaso Astronómico si es atardeciendo). Es ese momento en que no es totalmentedel de noche, pero desde luego tampoco de día (la típica hora cuando sales tarde de un bar, miras al cielo, ves que no es negro y sabes por dentro que te has líado de más). Necesitarás trípode o bean bag o una superficie sólida: da lo mismo que tengas pulso de cirujano, no podrás hacer fotos sin un punto de apoyo para la camára. El sol está entre -12º y -18º grados bajo la línea del horizonte. Si buscas hacer fotografía astronómica ésta es la hora ideal (sobre todo si hay luna nueva y su luz no tapa las estrellas que aún pueden verse). También es buena hora para fotografía nocturna aprovechando el degradado del cielo y las estrellas.

ocaso astronómico toledo

Toledo en ocaso astronómico

Crepúsculo Naútico (Ocaso Naútico al atardecer). Se llama así porque en ese momento los marinos podían identificar claramente las estrellas náuticas y las principales constelaciones para orientarse. Astronómicamente es cuando el sol está entre -12º y -6º grados bajo la línea del horizonte. Prosaicamente es lo que entendemos por amanecer cuando has pasado la noche sin dormir, ves el cielo rojizo y te dices “¡eh! que amanece” pero aún pasa bastante rato hasta que ves el sol aparecer. En el crepúsculo irán paulatinamente apagándose las luces de la ciudad. En el ocaso, justo al contrario, empezarán a encenderse junto a las luces de los coches: momento ideal para hacer fotografía urbana y de larga exposición. El color de las nubes cambiará rápidamente entre tonalidades magentas, doradas y anaranjadas. Si la luna está sobre la línea del horizonte podrás fotografiar una preciosa luna roja: enorme (aparentemente, en tus fotos no saldrá así,esto es debido a la ilusión lunar)  y roja porque al tener que atravesar más capa de atmósfera llega la longitud de onda lumínica más larga, la roja.

ocaso náutico toledo atardecer

Ocaso náutico, Toledo

Hora Azul. Es una de las horas mágicas (aunque en realidad dura unos 30 minutos). Se corresponde al momento en que el sol está entre -6º y -4º respecto al horizonte, cuando está a punto de desaparecer o ha aparecido hace muy poco, con la condición adicional de que no hay rastro de tonos dorados en el cielo. Se caracteriza por una luz azulada y fría, es fácilmente reconocible sobre todo en días nubosos porque el cielo plano nublado comienza a teñirse de azul (hablamos de él en el post de consejos para cielos nublados). Astronómicamente es la parte del crepúsculo civil u ocaso civil (de -6º a 0º) en que la luz es fría. Es una de las mejores horas para fotografía de paisaje, la luz es más clara, las sombras suaves y los objetos salen más definidos. Sin duda te encantarán los resultados. Es muy importante que no uses exposición automática, la diferencia entre la luz artificial y la natural volverá loca a tu cámara.

Hora Dorada. Es la otra hora mágica, dura algo más y el sol está cerca del horizonte, entre los -4º y los 6º. La luz es dorada y cálida y las sombras son suaves, es muy apreciada para los retratos, sobretodo retratos a contraluz (si has visto últimamente fotografía de bodas apuesto a que encuentras alguna con esta luz). También es un buen momento para paisajes: ¿os viene a la cabeza la imagen de las espigas de trigo con una luz onírica? Es a esta hora. Desactiva el balance automático de blancos porque eliminará los tonos dorados que estás buscando. Junto con la hora azul, son las horas favoritas para cualquier fotógrafo.

Toledo en hora dorada

Toledo en hora dorada

Horas centrales. La luz del día más común (salvo que los elementos intercedan, pero de ellos ya hablaremos en otros post) se caracteriza por una luz blanca intensa y de alto contraste. Nuestra cámara sufrirá precisamente por este alto contraste entre luces y sombras. Por ello muchas veces se desaconsejan estas horas, aunque a decir verdad la luz intensifica los colores y es buen momento para aprovecharlo. Además como consejo es el mejor momento para usar el flash integrado en tu cámara, al fin y al cabo casi su única función es esa, usarse de flash de relleno para compensar esas sombras tan duras de las horas centrales.

¿Resumimos?

Crepúsculo Naútico, Crepúsculo Civil, Crepúsculo Astronómico, Ocaso Naútico, Ocaso Civil, Ocaso Astronómico, Hora Azul, Hora Dorada, Golden Hour, Blue Hour

Esquema de las horas de la luz

Y si todo esto te resulta difícil, (aunque no lo es, te lo aseguro) existen aplicaciones que te calculan automáticamente cada momento según tu posición, como Sunsurveyor, Photo ephemeris o páginas como Suncalc.

Esperamos que te haya parecido interesante, como todos nuestros consejos fotográficos, y a partir de ahora mires el cielo con ojos de vagamundo 🙂

PD: enlace a las fotos con calidad

16 Comment on “Aprende a identificar las horas de la luz para tus fotografías

  1. Pingback: Nuestros números de 2015 | Vagamundos

  2. Pingback: Consejos para fotografiar animales salvajes: Reptiles | Vagamundos Viajeros

  3. Pingback: Los campos de lavanda en Brihuega | Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo