La fotografía de animales es muy vistosa: todos los fanáticos de los documentales de naturaleza ansiamos poder emular a esos grandes y hacernos con una buena colección. Si ya has hecho el intento pronto descubrirás que es un tanto frustrante: los animales, en general, tienen la sabia costumbre de huir si les están apuntando fijamente con un objeto no identificado. En la serie de posts que iniciamos con éste vamos a profundizar en consejos que te ayudarán a mejorar día a día en la fotografía de cada tipo de animal: empezamos por los fascinantes reptiles.

puerto_maldonado_madre_dios_peru_caimán_blanco

El caimán blanco patrullando en la noche del Amazonas peruano.

¿Interesado en el mundo de la fotografía? ¿Empezando a trastear con tu cámara? ¿No sabes cómo avanzar? Te proponemos este Curso Online de Fotografía para aprender lo imprescindible en 4 semanas con clases en directo o en diferido, como mejor te convenga, tutorías y materiales siempre disponibles. Si lo contratas con nosotros te ahorras un 80% del precio original: ¡por sólo 40 euros empieza a disfrutar de la fotografía!

Arrancamos con unos consejos generales para la fotografía de animales salvajes, válidos para cualquier tipo de fauna:

  • Dispara en modo ráfaga: cuantas más fotos, más posibilidades de salvar alguna. Insistimos, salvo excepciones, los animales no van a posar.
  • No te fíes del resultado en tu pantalla: puede parecerte una foto muy enfocada y llevarte después una sorpresa (muy desagradable) al pasarla al ordenador, no selecciones las fotos hasta verlas en pantalla grande.
  • Velocidad de disparo lo más alta posible: es bastante poco probable que el animal en cuestión se quede posando (a veces pasa, pero pocas), así que para asegurarse lo mejor es congelar el individuo. Esto además te puede permitir captar ciertos gestos muy interesantes. Velocidad de 1/125 hacia arriba es muy aconsejable.
  • Valora la luz: si más o menos ves bien, es que hay poca luz. El ojo humano es mucho más adaptable a la oscuridad que la cámara. En la mayoría de casos es necesario el uso de ISO alto: no nos queda más remedio usando una velocidad alta, ya lidiaremos con el ruido resultante a la hora de retocar las fotos en el ordenador. En nuestro viaje a la selva Madre de Dios en Perú, por ejemplo, disparamos con un mínimo de ISO 400 dentro de la jungla, hasta ISO 1600 en algunas ocasiones.
Gecko perfectamente camuflado con la rama y hojas de un árbol, en Madagascar

Gecko perfectamente camuflado con la rama y hojas de un árbol, en Madagascar

  • Emplea el objetivo más largo o más luminoso que tengas: cualquiera de las dos variables te va a venir bien; si tienes ambas, mejor. Supone cargar la mochila con mucho peso, es duro, pero al final el tele hace falta, el gran angular también, el todoterreno sufre en estas condiciones pero a veces también te salva, un objetivo medio fijo con buena luminosidad puede ser un regalo… ¡desayuna bien porque hay que cargar peso!
  • Cuidado con el fondo: una foto con el sujeto puede ser buena, pero si el fondo no acompaña nunca destacará, muévete para evitarlo.
  • Lleva dos baterías: esto en general te sacará de muchos apuros. En nuestro último viaje por Sri Lanka fuimos a ver ballenas y a un chico durante la excursión se le acabó la batería justo cuando apareció la ballena azul: sobra describir su cara.
  • La mochila debe ser de fácil acceso: unos segundos y se fue la oportunidad, cuanto más a mano tengas todo mejor. En este sentido, lo más recomendable es tener muchos bolsillos (pantalones tipo cargo ayudan) y/o  riñonera y/o mochila de acceso rápido.
  • Usa ropa oscura o colores tierra: cuanto más desapercibido pases más durará el momento de duda para el animal entre salir huyendo o no. Evita perfumes o colonias, jabón neutro es lo mejor.
  • Prioriza: por ejemplo, estás viendo animales por las copas de los árboles, pues a por el tele; viene otro a tu lado, si no llevas dos cuerpos, lo pierdes, es así, pero no por ello dejes de maravillarte por lo que tienes delante de los ojos. A veces perder una buena foto es ganar un buen recuerdo. 
Primer plano de un camaleón (hembra) "cazado" por los niños de Morondava

Primer plano de un camaleón (hembra) “cazado” por los niños de Morondava

¿Por qué empezamos por los reptiles? Porque tienen características que hacen que sean más fáciles de fotografiar que otros animales (si te encuentras con ellos, claro). Ahí van unos consejos:

  • Son animales ectotermos (de sangre fría) y con una digestión bastante más pesada que los mamíferos. Esto significa que, en general, son más pausados y podrás tener opciones de encontrarlos parados, momento muy favorable para poder cambiar la configuración de la cámara a placer. Son más activos en las franjas centrales del día, siendo las horas más frías cuando mayores opciones tendremos de poder componer una buena foto. Recordamos como identificar las horas de luz para conseguir mejores resultados.
  • La mayoría viven en zonas cálidas. Aún así a partir de finales del otoño, entran en brumación (como se denomina a la hibernación de los reptiles) así que olvídate de ellos en esa temporada.
  • Muchos utilizan el camuflaje: si les localizas, puedes tomarte tu tiempo sin problema, lo difícil es avisarlos en este caso. Por ello la mejor recomendación es que no intentes avistar el animal tal y como te lo imaginas: busca cambios de tonalidades en el paisaje que observas. Más de una vez hemos confundido cocodrilos con troncos, atento a la silueta.
  • Nunca los acorrales. En general son más pausados, pero sus movimientos pueden ser muy explosivos. No sobrevalores tus reflejos y mantén la distancia todo lo posible.
  • Si puedes, usa poca profundidad de campo y siempre enfoca el ojo.

Con la mochila y la cámara preparadas, ya sólo te queda organizar el viaje a algún lugar en que encontrar reptiles. Donde más éxito hemos tenido (de momento) en este tipo de fotografía ha sido en Madagascar, Perú y Zimbabue, ¡ánimate!

6 Comment on “Consejos para fotografiar animales salvajes: Reptiles

  1. Pingback: #viajarparaver especial Madagascar | Vagamundos Viajeros

  2. Pingback: 7 Imprescindibles en tu bolsa para fotografía de viaje | Vagamundos Viajeros

  3. Pingback: Consejos para hacer safaris en Sri Lanka - Vagamundos Viajeros

  4. Pingback: #viajarparaver especial Madagascar - Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo