Este post es un poco friki. El común de los mortales no entenderá nada (y no nos extraña) porque se trata de una cadena de publicaciones entre blogs de viajes. Y es que el universo travelblogger de Internet se expande cual agujero negro infinito en el que ya cabemos tantos que es complicadísimo seguirnos la pista entre nosotros mismos. ¡Y es maravilloso que sea así! Como somos tantos, se idean flujos como éste en que blogs pequeños o menos conocidos “nominan” a otros blogs que les gustan para así ir dándonos a conocer unos a otros. Por tanto, el premio Liebster Award es la nominación en sí misma: así ganamos todos. Está muy bien esto de ganar directamente sin presentarte y sin tener que competir con otros, ¿verdad? 😀

Las reglas de Liebster Award establecen que cada nominado debe:

  • nombrar y agradecer a los blogs que le nominaron
  • responder a las preguntas que estos le plantearon
  • nominar a su vez a entre 5 y 11 blogs de viajes
  • hacer 11 preguntas para que sus nominados las respondan
  • dar a conocer sus nominaciones y este post al completo

¡Nadie dijo que esto fuera sencillo! 😉 Empezamos por nombrar a quienes nos nominaron: ¡infinitas gracias por la nominación a cada uno de ellos!

Hambre de viaje

Aventuras de una chica viajera

Viajar y otras pasiones 

https://www.instagram.com/p/BTE8BcJgPEw/

Viajando con la familia Sosa

View this post on Instagram

Fuimos nominados a los #liebsteraward 2017, gracias a #rutastrazadas por la hermosa sorpresa de la nominación. Nuestros nominados son: #panccinicocinasana #marcelorojasguevara #criandoandoviajando #sebasinzua #dosquevan #mauroshy #mamayacomi #vagamundos.viajeros #unblogdepalo #catalinagiraldo #viajandonosporelmundo Busquen en mi blog la entrada de las nominaciones para Irán sobre las reglas a seguir y ahí están las preguntas para Ustedes. Espero les haga tanta ilusión como a mi esta nominación.

A post shared by viajando con la familia sosa (@viajando_con_la_familia_sosa) on

Vacaciona2

Pasamos a responder a sus preguntas. Algunas se repetían así que las hemos agrupado todas en un solo bloque. Como son muchas, intentamos ser breves en cada contestación (o este post se va a hacer más largo que un año sin viajes).

¿Por qué decidieron empezar a escribir en un blog?

Primero, para dar salida y visibilidad a las fotos de Diego. Siempre ha hecho mil fotos durante los viajes y las publicaba en su cuenta personal de Facebook y Flickr, pero queríamos poder darles más proyección de algún modo. Segundo, porque yo (Patri) estudié Comunicación Audiovisual y trabajé varios años escribiendo en medios de comunicación, pero ya no lo hago, con lo que el blog era una manera de seguir redactando y no perder el hábito. Y por último, por intentar ayudar a otras personas que quisiesen llegar a ciertos países en que no es tan sencillo ni conocido cómo viajar a ellos (los primeros posts de nuestro blog eran sobre Bután por ejemplo).

¿Tienen alguna rutina o rito para inspirarse antes de escribir?

Ninguna en absoluto. Aunque creo que esto viene de la época en que trabajaba en medios y tenía que preparar varias piezas al día y lo hacía rápido y sin poder pararme demasiado, jeje. Hay días más inspirados que otros, claro, pero en general escribo cuando tengo tiempo y puedo hacer varios posts del tirón. Eso sí, suelo guiarme por las fotos de Diego para plantear la estructura del texto: son como el “esqueleto” del post.

¿Qué es lo que más les gusta de ser bloggers?

Que planteamos los viajes mejor que antes: informándonos más, organizándonos mejor, dándoles una mayor pensada sobre qué queremos conseguir o ver… Y que a raíz del blog hemos conocido a muchos más viajeros (formamos parte de la Asociación de Blogs de Viajes de Madrid).

¿Cuándo viajan, hay algo que siempre hagan o busquen?

Siempre buscamos recomendaciones gastronómicas (comida típica, restaurantes aconsejados) e indicaciones sobre los mejores lugares para buenas vistas y buenas fotos.

¿Cuál sería su viaje soñado?

La Antártida. Sobre todo por presupuesto: es un viaje carísimo que a día de hoy no nos podemos permitir ni en su formato más básico y económico, con lo que es nuestra meta viajera última. ¡Esperamos lograrlo!

¿Aventura, relax o romantiqueo?

Aventura. Siempre. En mayor o menor grado (para esto Diego es mucho más lanzado que yo). El relax, en su formato habitual y más extendido de “vacaciones de hamaca y contemplación” no es para nuestros viajes. Y el romantiqueo lo ponemos nosotros allá donde estemos 😉

¿Han conocido alguien a quién recuerden particularmente en sus viajes?

El que más recordamos y nombramos es nuestro guía en Bután, Karma. Pasamos todo el viaje con él, nos enseñó muchísimo sobre el país y su cultura, formó parte de varios momentos inolvidables para nosotros y mantenemos contacto: hace poco nos contó que un grupo de 5 italianos habían ido a Bután y le habían contratado porque lo leyeron en nuestro blog ¡y no pudo hacernos más ilusión!

¿Cuál ha sido el presupuesto más bajo con el que han viajado?

Vamos a ser sinceros: lo de viajar con bajo presupuesto no es lo nuestro. También por el modo en que lo planteamos: tenemos nuestros trabajos y hacemos los viajes en nuestras vacaciones, con lo que no pensamos en dejar de hacer esto o aquello o perder alguna comodidad, porque eso ya lo hacemos el resto del año mientras curramos, jeje.

¿Qué lugar les ha marcado?

Vamos a decir dos, por distintos motivos. Nueva Zelanda, porque nos sobrepasó y enamoró, por ser el único país en el que, a día de hoy, nos plantearíamos quedarnos mucho más tiempo. Y Bután, por ser el lugar más diferente al que hemos viajado nunca: su manera de vivir, su cultura, su sociedad…

¿Qué es la tradición más extraña de la cual hayan sido testigos?

Las tradiciones en torno a los funerales y fallecimientos en Madagascar. Para empezar, hacen tumbas loquísimas: grandes construcciones en honor a la vida del fallecido u horadadas en rocas a gran altura. Y luego, incluso los católicos, celebran la famadihana o levantamiento de los restos enterrados: al cabo de un número impar de años desde el entierro (1 año, 3, 5…) se celebra este evento que dura como mínimo 3 días en que se desentierran los restos del cadáver, se les cambia la mortaja y vuelven a enterrarlos, todo entre comilonas, música, cientos de invitados… Por cierto, que precisamente tenemos una sección en el blog para contar las curiosidades de nuestros viajes: viajar para ver.

¿Consideran que tienen en sus archivos una foto épica de algún viaje? Mostrarla please

¡Tenemos muchísimas! Pero elegimos esta foto de un caimán por la noche en la selva Madre de Dios, en Perú. Por ser un fotón espectacular, porque salió de casualidad absoluta: Diego se puso a disparar como loco a ciegas, desde una barca que se estaba bamboleando sin parar mientras alumbraban con linternas al caimán… Y porque recientemente la presentó a un concurso de National Geographic y fue elegida como una de las mejores por los editores de la revista ¡subidón absoluto!

El esquivo caimán blanco, que pudimos ver en un paseo nocturno por el río Madre de Dios

¿Cuál es vuestra primera motivación para viajar?

Ir a lugares que tengan algo que aún no conocemos: un tipo de construcción que nunca hemos visto antes (Machu Picchu), unos animales que no existen en nuestro país (lemures en Madagascar), una cultura diferente a la nuestra (Bután), un paisaje que solo hemos visto en foto (el desierto del Sahara)…

¿Sois de los que compráis guía para vuestros viajes? ¿Cuál y por qué?

Sí, para los viajes largos (no para escapadas de unos pocos días). Siempre Lonely Planet. Estamos montando una buena colección….

¿Cuáles son vuestros objetos imprescindibles al viajar?

Para Diego, la cámara de fotos y sus tropecientos objetivos, filtros, etc. Para mí, el móvil: llevo en él mucha información de los viajes, con él tomo notas, fotos, busco direcciones…

Comparte un truco viajero con nosotros

Los fines de semana anterior y posterior a un puente los vuelos son más baratos (todo el mundo viaja en el puente, con lo que los precios suben ahí).

¿Vuestro entorno entiende y anima vuestra afición por viajar o les sorprende y sois “los que viajan tanto”?

Ambas cosas. Siempre somos “los que están viajando” y así nos conocen (y encima el blog les da más motivos para justificar el título, jeje), pero lo entienden y en general les damos envidia (sana).

Si pudierais vivir en un lugar de los que habéis visitado, ¿cuál sería y por qué?

Nueva Zelanda. Por su naturaleza, por lo cívicos que son sus habitantes, por lo bien cuidado que lo tienen todo, por la pena que nos dio marcharnos, por las mil rutas, perfectamente señalizadas y acondicionadas, que pueden hacerse durante días y días y que no pudimos recorrer…

¿Cuál ha sido la peor experiencia, de cualquier tipo, que habéis tenido viajando?

Todos los problemas que tuvimos con la aerolínea AirMadagascar. El vuelo inicial desde París se retrasó 2 días: 48 horas que pasamos en el aeropuerto sin saber cuándo podríamos despegar y con muy mal servicio de atención por su parte. Teníamos otros 2 vuelos internos con ellos: uno lo perdimos por el retraso del internacional, el otro se canceló y tuvimos que hacer el trayecto en coche para llegar a tiempo al vuelo de vuelta a España. Pasamos meses reclamando, enviando faxes, emails, presentando quejas en aeropuertos de Madagascar y París… Una compañía desastrosa. ¡Nunca voléis con ellos!

¿Y el momento más mágico de un viaje?

Puf, hay tantos… Los amaneceres y atardeceres siempre son mágicos. La primera vez que ves con tus propios ojos ese paisaje que ha motivado el viaje también es inolvidable. Pero igualmente cuando descubres algo bello de lo que no tenías la más mínima referencia previa… Aunque posiblemente cuando vimos auroras boreales por primera vez es el momentazo que nunca olvidaremos.

Además de viajar, ¿cuáles son vuestras “otras pasiones”?

Para Diego, la fotografía (obvio), la lectura y la música. Para mí, el cine y las series.

¿Qué blogs de viajes admiras y por qué?

Elegiremos blogs grandes y consolidados, ya que para blogs menos conocidos usaremos las nominaciones.

  • Algo que recordar: porque son viajeros a tiempo completo, ahora con bebé incluido, y porque sus textos nos parecen una maravilla que nos encanta leer
  • El rincón de Sele: porque su blog nos ha ayudado más de una vez (y más de dos y tres) a informarnos sobre un destino y organizar un viaje
  • Paco Nadal: porque cuando no sabíamos nada de blogs ni nos planteábamos tener uno, ya le seguíamos y leíamos

¿Sobre qué ciudad te gustaría hacer una entrada?

Entiendo que la pregunta es de qué ciudad querría hacer un post y que no lo haya escrito ya, claro. Tokyo (¡muero por ir a Japón!)

Define con pocas palabras tu blog. ¿Qué destacarías de él?

Fotografía, consejos prácticos, aventura.

¿Qué ciudad española es la más especial para ti?

Uy qué difícil… Diego elige Toledo, su ciudad natal y una de las más bonitas de España. Ha logrado que yo también me enamore de ella. Yo diré la ciudad en la que vivimos: Madrid. Porque somos muy felices en ella y sobre todo, porque aquí las facilidades para viajar se multiplican: el norte y el sur de España están casi equidistantes, hay muchas más opciones de vuelos internacionales a buen precio, tengo un mejor trabajo y por tanto más dinero para invertir en viajes…

¿Cómo definirías un viaje perfecto?

Un viaje que combina un poco de cada uno de los objetivos que buscamos cuando viajamos: cultura, naturaleza, gastronomía, aventura y desconexión.

¿Cuál será tu próximo destino?

Ahora mismo solo tenemos viajes cortos en perspectiva: Granada en Nochevieja. Tenerife en enero, Bruselas en marzo… El gran viaje del año que viene aún no está decidido… (Seguiremos informando).

¿Qué consejos sobre viajes te gusta dar a los amigos?

No solemos dar consejos salvo que nos pregunten específicamente. No nos consideramos expertos viajeros ni mucho menos: de hecho creemos que cada uno tiene su forma de viajar y lo que a uno le hace feliz, a otro puede frustrarle. La única coletilla que solemos usar cuando alguien nos dice que va a ir a un lugar donde hemos estado es: “pues hay un restaurante estupendo para comer allí…”

¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Crees que tu blog seguirá evolucionando?

Nuestros inicios fueron super humildes: el blog lo empezamos por nosotros y para nosotros (y nuestros familiares y amigos, básicamente). Ha ido creciendo y estamos muy orgullosos, pero no sabemos dónde terminará. Sobre todo porque tampoco sabemos si podremos mantener este ritmo de viajes a futuro. Siempre decimos que si, por cualquier motivo, dejamos de viajar tanto, lo reconvertiremos en blog gastronómico (creo que ha quedado claro que ¡nos encanta comer!).

¿Amas lo que haces?

Suponemos que la pregunta es en referencia al blog y no en general a la vida, ¿no? Jeje. Nos encanta viajar, a ambos, nos apasiona. Y luego cada uno aporta al blog lo que siempre le ha gustado: Diego, la fotografía; yo, la organización y escritura.

¿Cuál piensas que es lo más importante del mensaje que quieres entregar?

Lo más importante para nosotros es dar ideas de viajes o proporcionar ayuda a otros viajeros que estén pensando en ir a un destino y no sepan cómo hacerlo. Cada vez que alguien nos escribe diciendo que el blog le está ayudando a preparar su viaje o nos preguntan detalles sobre cómo hacerlo, ¡nos emocionamos!

¿Si pudieras hablar frente a muchas personas, qué les dirías? 

Uy, ¡qué vergüenza hablar frente a muchas personas! Vamos a seguir con la temática de viajes, porque si no, se nos ocurren muchas cosas de las que hablar… Les diríamos que viajar es una maravilla y que cada uno escoja sus destinos y no por eso son menos viajes: es decir, si a ti lo que te hace feliz es recorrer cada pueblecito de España y conocer tu país a fondo, eres tan viajero como el que se pasa 6 meses dando la vuelta al mundo.

¿En qué o quién te inspiraste para hacer tu blog?  

¡En nadie! Empezamos el blog para nosotros mismos y para amigos y familia, así que lo planteamos como algo muy nuestro. Con el tiempo hemos conocido a muchísimos bloggers y sí nos han influenciado en ciertas cosas, pero inicialmente no cogimos ningún ejemplo.

¿De qué trata tu primera entrada al blog?

Sobre cómo organizamos nuestro viaje a Nueva York, con consejos prácticos de dónde encontramos los vuelos más baratos, ventajas de ir en verano, etc. Al revisarlo ahora veo que nos hemos mantenido sorprendentemente fieles a esa primera idea de por qué hacer un blog.

¿Qué recomendarías que los demás vean sí o sí de tu blog?

Las fotos (porque son fotazas) y la sección “Viajar para ver” con anécdotas y curiosidades divertidas de nuestros viajes.

¿Qué talentos tienes? ¿Los aplicas en tu blog?

Totalmente. Yo soy muy organizadora y ordenada, así que me encanta preparar los viajes, informarme de todo, tomar notas de lo que vemos… (niña empollona que era). Diego es menos encorsetado en ese sentido y me arrastra (afortunadamente) a salir de mi planning mientras viajamos y su mejor talento es la fotografía, que está de sobra demostrado en el blog.

¿Qué otras redes sociales tienes? 

Twitter, Facebook e Instagram, que lo manejamos diariamente. Y Flickr, donde Diego va colgando las mejores fotos (hay menos que en el resto de redes sociales, pero son las de más calidad).

¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir las entradas en tu blog?

Intentamos publicar un post a la semana, aunque hay meses que es complicado mantener ese ritmo. Hay entradas que me llevan mucho tiempo prepararlos. Por ejemplo las de “guía de viaje de…” en que explico toda la logística de un viaje largo: transporte, alojamiento, restaurantes, consejos… En un post así puedo invertir 6 horas fácilmente. Otros más peques (una visita un día a una ciudad, una ruta de senderismo, etc) en 2 horas más o menos puedo tenerlo.

¿Nos puedes contar alguna experiencia entretenida?

Vamos a contar nuestra mejor anécdota viajera (y que no la hemos contado antes en el blog): Diego me pidió en matrimonio durante nuestro viaje por Bután, en el Nido del Tigre (hincando la rodilla y todo). El Lama del monasterio nos bendijo, nos dedicó unas palabras y ¡creemos que hasta nos casó! Jajajaja.

El Nido del Tigre en Bután - Tigernest in Bhutan

El Nido del Tigre en Bután – Tiger Nest in Bhutan

¿Por qué crees que te hemos nominado?

¡Pues no tenemos ni idea! Hay dos blogs que nos han nominado y a quienes conocemos y tenemos relación directa con ellos: Vacaciona2, que son compañeros en la Asociación de Blogs de Madrid, y Viajar y otras pasiones, con quienes hemos hablado por e-mail algunas veces sobre asuntos del blog, redes sociales, etc. El resto nos han sorprendido muchísimo. Queremos pensar que es porque os gusta nuestro blog y nuestra forma de contar los viajes.

¿En qué tipo de Travel Bloggers os gustaría convertiros en el futuro?

No tenemos ni idea. No tenemos ninguna perspectiva ni objetivo final con el blog. Lo hacemos porque nos gusta, nos aporta (de momento) más de lo que nos quita y nunca hemos tenido grandes expectativas respecto a él. Seguimos así y ni nos planteamos qué será del blog en un año.

¿Cuál ha sido el souvenir/producto más caro que habéis comprado de viaje?

No somos nada de compras en los viajes. Casi nunca compramos nada, de hecho. Los recuerdos obligatorios para la familia y casi siempre terminan siendo productos típicos de comer o beber del país que visitamos. No recordamos haber hecho ninguna compra especialmente llamativa ni cara…

¿Os habéis olvidado alguna vez algún imprescindible para vuestros viajes en casa? ¿Qué tuvo de malo?

No, hemos podido tener percances durante los viajes, pero nunca nos hemos olvidado en casa un imprescindible (o lo que es imprescindible para nosotros al fin y al cabo). Con la cámara de fotos Diego ha tenido algún sustillo (una caída o un mal golpe), una vez nos dejamos el portátil en el control del aeropuerto pero lo recuperamos a la vuelta y no lo echamos de menos durante el viaje… Cosas así.

¿Preferís más tenerlo todo perfectamente organizado en vuestros viajes o sois más de improvisarlo todo?

Yo (Patri) soy una obsesa de la organización: me encanta mirarlo todo antes de un viaje, ir con todos los apuntes de lugares que ir, dónde comer, dónde dormir, sitios típicos y no típicos… Así que es bastante raro que improvisemos grandes cosas.

¿La ciudad más bonita?¿La más fea? Y por qué en cada caso.

La más bonita, París. Hemos ido montones de veces (yo particularmente, 7) y me sigue resultando maravillosa en cada visita. La más fea… no es que sean feas, pero en general las ciudades de Madagascar no tienen nada llamativo y no merecen la pena: al fin y al cabo tampoco fuimos hasta allí a ver sus ciudades, estaba claro.

¿Prefieres ir solo o con amigos a tus viajes?

Nunca hemos viajado solos: con pareja, con familia, con amigos… Nunca solos. Así que realmente sin haberlo probado no podemos decir si es mejor o peor. Pero siempre creemos que cualquier cosa en la vida, es mejor compartida.

Y tras el “interrogatorio”, pasamos a nuestras nominaciones. Vamos a barrer para casa y nombrar blogs cuyos autores conocemos personalmente y que son compañeros de la Asociación de travelbloggers de Madrid. Así que podemos decir que nos gustan en carne y hueso tanto o más que en sus versiones virtuales y por eso les hemos elegido 😉

Y nuestras preguntas para ellos:

  1. ¿Qué es lo que más te gusta de viajar?
  2. ¿En qué momento te sientes más viajero: al empezar un viaje o al terminarlo?
  3. ¿Cuántos países has visitado hasta la fecha?
  4. ¿Qué lugar se te resiste y quieres conocer como sea?
  5. ¿Qué destino aconsejas para “desvirgarse” como viajero? (esa primera vez que viajas por tu cuenta)
  6. ¿Hay algún destino al que crees que no querrías viajar nunca? ¿Por qué?
  7. ¿Por qué te gusta viajar? ¿Hay algo o alguien a quien puedas “culpar” de ello?
  8. ¿Podrías dejarlo todo para dedicarte a viajar el 100% del tiempo?
  9. ¿Viajar solo o acompañado?
  10. Dime 3 ventajas de tener un blog de viajes
  11. Dime 3 desventajas de tener un blog de viajes

¡Y con esto terminamos nuestro colaboración con Liebster Award! Salvo que tú tengas algún otro blog de viajes que recomendarnos: ¡escríbenos un comentario contándonoslo!

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

2 Comment on “¡Nominados a Liebester Award, gracias!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo