Como ya adelantamos cuando planeábamos el viaje a Vietnam, siempre habíamos oído hablar de la buena relación calidad precio de los alojamientos en sudeste asiático, pero igualmente ha sido muy agradable comprobarlo en primera persona y éste ha sido el viaje en que menos gasto diario hemos hecho con gran diferencia.

Hay muchísimas opciones para mochileros en Vietnam y sabemos por otros viajeros que es muy posible encontrar albergues baratos y de calidad. No obstante, nosotros hemos optado por hoteles, también muy económicos, para las noches en Hanoi, Hue y Hoi An que hemos reservado a través de Booking.com.

El resto de noches del itinerario no las gestionamos nosotros directamente, sino la agencia local Vega Travel con la que contratamos el crucero por la bahía de Ha Long y la excursión a Ninh Binh. Al final, la lista completa de alojamientos quedó como sigue.

Pasamos nuestras primeras dos noches en Nu Ni Homestay en Hoi An, por recomendación de Lonely Planet. Es un hotel pequeño, propiedad de una familia local y a dos pasos de uno de los accesos al centro histórico, ideal por tanto para moverte a pie. Llegar requiere callejear un poco pero las indicaciones desde la vía principal, más accesible, son bastante claras. La habitación doble es prácticamente cuádruple, muy amplia y tranquila. Todo el personal es amabilísimo y te facilitan información e incluso contacto con otras empresas si quieres contratar excursiones, alquilar bicis, etc. Muy recomendable.

Nu Ni Homestay, Hoi An, 44 euros, 2 noches

Dos camas dobles en nuestra habitación del hotel Nu Ni Homestay, Hoi An
Dos camas dobles en nuestra habitación del hotel Nu Ni Homestay, Hoi An

Nuestra siguiente parada, para una sola noche, fue el Nice Hue Hotel. Está situado a medio camino entre el recinto de la ciudad imperial, principal punto turístico de la ciudad, y la zona de bares y restaurantes. Nuevamente, el personal es muy amable (aunque esto en Vietnam es la tónica) y nos dieron la mejor recomendación del viaje para cenar (en este post sobre la gastronomía y restaurantes vietnamitas te lo contamos). La habitación doble también es casi cuádruple y además con balcón exterior, aunque no haya grandes vistas que admirar.

Nice Hue Hotel, 15 euros, 1 noche

En Hanoi nos alojamos tres noches en un hotel pequeño y nuevo, de muy reciente inauguración, Elpis Grand Hotel. Está cerca del barrio antiguo y del lago Hoan Kiem, lo que te permite ir a pie a cualquier sitio pero sin estar en el meollo propiamente dicho. Es un edificio típico de Hanoi, es decir, muy estrecho y muy profundo: el centro de esta ciudad está poblado de construcciones así dado que antes se pagaban impuestos en función del ancho de la vivienda, tal y como te contamos en nuestro post sobre qué hacer en Hanoi. Por tanto, solo hay 2 – 3 habitaciones por planta, con lo que el número de inquilinos es bajo. El desayuno está incluido en el precio, es muy básico, pero el principal inconveniente es que todos nos concentrábamos a la misma hora y resultaba un poco caótico. Lo que les falta por pulir el el servicio, al ser tan nuevos, les sobra de amabilidad. El último día nos trasladaron a una habitación superior por el mismo precio, un detalle.

Elpis Grand Hotel, Hanoi, 96 euros, 3 noches desayuno incluido

Viendo amanecer desde el barco en el que dormimos en Ha Long
Viendo amanecer desde el barco en el que dormimos en Ha Long

La siguiente jornada la pasamos en un barco mientras recorríamos Ha Long y fue sin duda la mejor del viaje. No tanto por las instalaciones en sí (que eran más que correctas) sino por la increíble visión de amanecer con ese espectáculo de paisaje. Íbamos en un grupo de unas 20 personas con los que compartimos tanto esta noche como las dos jornadas completas del crucero: tuvimos mucha suerte y nuestros compañeros eran estupendos, lo que hizo aún mejor la experiencia.

La segunda noche dormimos en el Hung Long en la ciudad de Cat Ba. No puede decirse que ésta sea bonita y el hotel tampoco era nada del otro mundo, pero la vista desde nuestra habitación a la bahía con todos los restaurantes y casas flotantes era magnífica y el desayuno, también incluido, fue variado y abundante.

Vistas desde nuestra habitación en el hotel Hung Long, Cat Ba
Vistas desde nuestra habitación en el hotel Hung Long, Cat Ba

Por último, ya en Ninh Binh y siguiendo nuestro tour con Vega Travel, dormimos en el Ann Tham Hotel View. Pequeño, gestionado por una familia local, un poco alejado del centro de Tam Coc, pero con unas vistas espectaculares y literalmente a cuatro pasos de la Pagoda Bich Dong, de paso obligado para cualquiera que visite esta zona. Gracias a esta proximidad pudimos acercarnos al amanecer y ver la pagoda totalmente solos. Cenamos y desayunamos aquí: la cena, mejor que el desayuno.

El coste total del tour combinado de Ha Long y Ninh Binh, por 4 días y 3 noches, con Vega Travel, incluyendo traslados, crucero, actividades, alojamientos, comidas (bebidas alcohólicas excluidas) y guías fue de 320 euros por persona.

En general, además, son dignos de destacar el tamaño tan amplio de las habitaciones de los hoteles y la amabilidad de todos aquellos que nos atendieron en los distintos alojamientos del itinerario. ¿Tú también has estado en Vietnam y compartes nuestra sensación?

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo