¡El post que no puede faltar cada fin de año! Nuestro artículo repasando los viajes y escapadas que hemos hecho en el año que termina. Desde 2014 lo hacemos (aquí los anteriores). A nivel viajero este 2022 ha sido nuestro estreno en lo de viajar con perro. Bérgamo llegó a nuestras vidas en diciembre de 2021 y tras unos meses de adaptación mutua nos lanzamos a la aventura con él. También ha habido planes sin su compañía, claro, pero nuestros grandes viajes este año han estado condicionados a poder ir con perro, con lo que los road trips a destinos no lejanos han sido los dominantes. Entre pandemia, post pandemia y perro, llevamos desde finales de 2019 sin salir de Europa, de hecho. Y parece que 2023 irá por el mismo camino porque tenemos nueva incorporación viajera: ¡un bebé! ¿Quién dijo miedo?

Viajar seguro siempre es una prioridad para nosotros, más ahora que lo hacemos con perro y con bebé: recuerda que puedes contratar tu seguro de viajes Intermundial con descuento a través de nuestro blog. ¿Sabes que sus seguros Total Travel incluyen cobertura para mascotas?

Zaorejas y Alto Tajo

Nuestra primera escapada de 2022 fue a finales de febrero a Guadalajara, provincia que en los últimos años hemos ido conociendo poco a poco y que nos ha resultado una gran sorpresa. Zaorejas es un pequeño, pequeñísimo, pueblo idóneo por su ubicación para tomarlo como base desde la que explorar el Parque Natural Alto Tajo. Formado por cañones, hoces, pinares, barrancos, lagunas y ríos, es un gran desconocido pero cuenta con paisajes bellísimos, además de la posibilidad de avistar aves rapaces, realizar numerosas opciones de turismo activo y hasta forma parte de la reserva Starlight “Cielos de Guadalajara”.

Barranco de la Hoz en el Parque Natural Alto Tajo, Guadalajara
Barranco de la Hoz en el Parque Natural Alto Tajo

Terras de Trás-Os-Montes, Portugal

En abril visitamos Miranda do Douro, en Terras de Trás-os-Montes. Esta región en la frontera entre España y Portugal, popularmente conocida como “la Raya”, es lo opuesto a la masificación y el turisteo masivo. Aquí pudimos disfrutar de la naturaleza del altiplano mirandés, con sus propias especies autóctonas, del Parque Internacional del Douro (primo hermano del español Arribes del Duero), del avistamiento de aves, de unas tradicionales culturales muy particulares y de una de las mejores gastronomías de Portugal. ¿Quién da más?

Mirador de la Fraga do Puio en Miranda do Douro
Mirador de la Fraga do Puio en Miranda do Douro

Road trip a los Dolomitas

También en abril, aprovechando las vacaciones de Semana Santa, hicimos nuestro primer gran viaje con Bérgamo. Dos semanas de road trip a los Dolomitas desde Madrid. Por el medio, muchas paradas: Lleida, Bérgamo, Verona, Besalú… Ya en los Dolomitas, dividimos nuestra estancia total pasando 3 días en la zona más occidental en torno a Siusi y otros 3 más al este, en Misurina. Fuimos en temporada baja, con muchísimos servicios e instalaciones cerradas y aún encontrando nieve en los puntos de montaña más conocidos. A cambio, apenas había turistas y tuvimos más libertad con el perro. Pudimos visitar los míticos Alpe di Siusi, Val di Funes y Tre Cime di Lavaredo pero otros sitios se nos quedaron pendientes por la climatología. Tendremos que volver…

Las Tre Cime de Lavaredo en los Dolomitas, Italia
Las Tre Cime de Lavaredo en los Dolomitas

Roma

En junio y en plena ola de calor volvimos a Roma, nuestra tercera vez en la capital italiana que cada vez nos gusta más. Pasamos allí un fin de semana de lo más aprovechado: revisitamos los grandes imprescindibles romanos, hicimos unas cuantas visitas gastronómicas y aprovechamos para, volver en mi caso, descubrir en el de Diego, el Vaticano: la Plaza de San Pedro, la Basílica y los impresionantes Museos. Sabemos que volveremos: a Roma siempre se regresa.

Terraza de la Cafetería Italia al Vittoriano, en el Monumento a Victor Manuel III, Roma
Terraza de la Cafetería Italia al Vittoriano, en el Monumento a Victor Manuel III, Roma

Bilbao

Aprovechando la celebración del festival de música BBK a principios de julio, pasamos unos días en Bilbao. Es ya casi una tradición para nosotros: hemos ido 6 veces a este evento. Y es que volver a la capital vasca siempre nos apetece. No hicimos nada destacable a nivel de visitas turísticas, pero sí disfrutamos, como siempre, de su gastronomía y sus pintxos.

Barra de pintxos del Gure Toki, Bilbao
Barra de pintxos del Gure Toki, Bilbao

Paleolítico Vivo, Burgos

También en julio Diego vivió una experiencia de lo más original en Burgos (por cierto, le debemos un viaje en condiciones a esta provincia castellano leonense, lo sabemos). Paleolítico Vivo organiza safaris por una reserva natural donde puedes ver animales prehistóricos como bisontes, uros, caballos tarpanes y caballos de Przewalski. Una actividad didáctica, entretenida y nada convencional que recomendamos cien por cien.

Bisontes acercándose al jeep durante el safari de Paleolítico Vivo, Burgos
Bisontes acercándose al jeep durante el safari de Paleolítico Vivo

Road trip por Euskadi y País Vasco Francés

Nuestro segundo gran viaje con Bérgamo llegó en pleno agosto y de nuevo repetimos la modalidad de road trip: 10 días por Euskadi y el País Vasco Francés con parada final en el Nacedero del Urederra en Navarra. Nuestro itinerario empezó en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, una bellísima área natural en la costa de Bizkaia formada por marismas, playas y bosques. Continuamos en Donostia, a la que volvimos tras muchos años: innegable que es una ciudad maravillosa pero verano no es la mejor época para ir por la gran afluencia de visitantes. Tras paradas en Hondarribia y Pasajes, dos de los pueblos vascos más bonitos, pasamos a Francia. Tomamos como base Biarritz, que nos gustó mucho más de lo esperado, y recorrimos algunos de los municipios más icónicos del País Vasco Francés: San Juan de Luz, Bayona, Espelette, Ainhoa y Sara. Como remate final visitamos la reserva natural del Nacedero del Urederra, de increíble belleza.

Vistas de Urdaibai desde la ermita San Pedro Atxarre
Vistas de Urdaibai desde la ermita San Pedro Atxarre

Taramundi, Asturias

Terminamos agosto en Asturias, en familia y conociendo el concejo de Taramundi en el occidente del Principado. Los paisajes de esta zona están formados por frondosos bosques y muchos ríos que puedes recorrer con diversos senderos de los que el más famoso es la Ruta del Agua. Su arquitectura tradicional la forman bonitas casas de piedra y pizarra que pueblan pequeñas aldeas reacondicionadas muy respetuosamente para el turismo rural. Por último destaca su artesanía tradicional, sobre todo son famosos sus cuchillos y navajas.

Museo de molinos O Mazonovo en Taramundi
Museo de molinos O Mazonovo en Taramundi

Matera y Puglia

Como no hay dos sin tres, en septiembre hicimos nuestro tercer viaje del año a Italia, concretamente al sur, a Puglia (Apulia). La primera parada, sin embargo, fue Matera, perteneciente en realidad a otra región, a Basilicata: es una de las ciudades más antiguas del mundo y de las más bellas que hemos conocido. Ya sí en Puglia visitamos Alberobello, probablemente el municipio más famoso de la zona gracias a los trulli: unas curiosas construcciones de piedra con tejados en forma de cono creadas en el siglo XVI. Locorotondo, Ostuni, Monopoli, Polignano a Mare y Bari, la capital, completaron el itinerario. Mención especial para la gastronomía pugliense que nos encantó: queso burrata, orecchiette, panzerotti, bombette, polpettine, pasticciotto… ¡Salivamos solo de recordarlo!

Acantilados de Polignano a Mare en Puglia, Italia
Acantilados de Polignano a Mare en Puglia

Otoño de cercanía

En otoño entramos en el tercer trimestre del embarazo así que los grandes viajes no eran una opción, pero sí las pequeñas escapadas de proximidad. ¡Y no las desaprovechamos!

Tras haber presenciado hace unos años el gran espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo”, por fin volvimos para recorrer de día al completo Puy du Fou España. Se trata de un parque temático sobre la Historia ubicado en Toledo. 30 hectáreas con pueblos de época, espectáculos de cetrería y teatro sobre El Cid o Lope de Vega y restaurantes medievales.

Espectáculo "Cetrería de Reyes" en Puy de Fou, Toledo
Espectáculo “Cetrería de Reyes” en Puy de Fou Toledo

El Puerto de Canencia es un paso de montaña en la vertiente sur de la sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid. Hicimos una sencilla ruta con bellas vistas sobre el Valle del Lozoya y pudiendo caminar entre distintos tipos de árboles, desde pinos hasta acebos o abedules.

Pinos en el Puerto de Canencia, Sierra Norte de Madrid
Pinos en el Puerto de Canencia, Sierra Norte de Madrid

Siguiendo con las actividades de naturaleza visitamos el hayedo de Tejera Negra en Guadalajara: 400 hectáreas de hayas regadas por las aguas de los ríos Lillas y Zarzas que puedes ver recorriendo la “Senda de de Carretas” (circular, 6 kilómetros, 3 horas). Y, por supuesto, mejor en otoño.

Hayedo de Tejera Negra en otoño
Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara

Por último, otro hayedo más a nuestra lista: el de la Pedrosa en Segovia. Como el anterior de Tejera Negra es uno de los hayedos más meridionales del mundo. Pequeño pero bellísimo, se puede visitar sin reserva y en otoño luce espectacular.

Haya aún con hojas verdes en el hayedo de la Pedrosa, Segovia
Hayedo de la Pedrosa, Segovia

Y para cerrar el año, en diciembre empezamos el mayor viaje de nuestras vidas con la llegada de nuestra hija Alaia. Si 2022 fue el año en que pasamos de viajar en pareja a viajar con perro, 2023 será el de los viajes con bebé. ¡Veremos qué tal se nos da!

¡Otro gran año viajero! Y para empezar y terminar bien otro año más con tantos viajes como éste, recuerda viajar protegido: te ofrecemos un estupendo descuento contratando tu seguro de viajes a través de nuestro blog

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo