Cada vez nos gusta más el turismo subterráneo y podemos decir incluso que tenemos cierta experiencia en él porque hemos visitado bastantes cuevas, tanto en España como en otros países. Las cuevas del Águila son una joya geológica en Arenas de San Pedro, Ávila. Y lo son tanto por su buen estado de conversación como porque son accesibles prácticamente en su totalidad.

Las formaciones calizas que la cubren están datadas en hasta 14 millones de años de antigüedad. Sin embargo, no fue hasta 1963 que fueron descubiertas. Y todo ocurrió por casualidad.

Unos chicos sintieron curiosidad al ver salir vapor del suelo, se colaron por una estrecha cavidad y estuvieron perdidos en el interior de la cueva durante cinco horas. El resto es ya historia de la geología de nuestro país. Por cierto, el nombre “del Águila” se debe simplemente a la finca donde se localizan.

Las cuevas se encuentran a una profundidad de 50 metros. Se pueden recorrer durante 1000 metros y en el transcurso disfrutas de estalactitas y estalagmitas de distintos colores. Lo más impresionante es la enorme sala central, que alcanza una altura máxima de 20 metros.

La visita dura apróximadamente 40 minutos y tienes una disponible cada media hora. Puedes adquirir tu entrada previamente online en su web, aunque nosotros la compramos directamente en taquilla y entramos sin problema.

Ojo que en la cueva hace fresquete: 17°C de temperatura constante, independientemente de la temperatura en el exterior, y un porcentaje de humedad del 100%. Por lo mismo, el suelo está mojado, es resbaladizo, así que ve con calzado adecuado.

A pesar de que el recorrido está perfectamente pavimentado, sí que tiene bastantes escalones. Lo que significa que no es accesible con silla de ruedas ni carrito de bebé.

Puedes hacer fotografías sin flash en el interior de las cuevas del Águila en todo momento pero no está permitido grabar vídeos.

El precio de la entrada, en 2025, era de 11 euros los adultos, 8 euros los niños de 6 a 10 años (menores de 5 años gratis). Pero mejor consulta online las tarifas actualizadas antes de tu visita.
Aprovecha tu visita a las Cuevas del Águila para descubrir sus interesantes alrededores. Y es que están situadas en pleno Valle del Tiétar, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos. Aquí puedes disfrutar de numerosas opciones de senderismo, de la observación de estrellas, dado que Gredos es Reserva Starlight, de la deliciosa gastronomía local y de bonitos pueblos cercanos, como Candeleda, desde donde nosotros nos acercamos a la cueva.