¿Quieres ver casonas indianas tradicionales? Tenemos la respuesta para ti: Colombres. Pueblo ejemplar de Asturias en 2015 y Bien de Interés Cultural, este pueblo puede definirse perfectamente como un museo al aire libre de arquitectura indiana asturiana. No en vano es el municipio con mayor número de palacios indianos de toda España.
Colombres es la capital del concejo de Ribadedeva, en el extremo oriental asturiano, casi llegando a Cantabria. Y, como avanzábamos, pasear por Colombres supone recorrer algunas de las casonas tradicionales de indianos más bonitas que puedes ver hoy
Pero empecemos por lo básico: ¿qué es una casona indiana? Así se denomina a las viviendas que construyeron los asturianos a su regreso de las Américas a finales del siglo XIX y principios del XX. Aquellos que lograron buena fortuna en su aventura americana, cuando volvieron a sus pueblos de origen, la invirtieron en gran medida en mejorarlos y embellecerlos, financiando la construcción de palacios, jardines, plazas… ¡Y ahora podemos disfrutar nosotros de su vista!

La arquitectura indiana es una mezcla de estilos locales y de los países al otro lado del océano donde los asturianos hallaron riqueza: Cuba, México, Argentina… Se caracterizan por el uso de torres, galerías y miradores acristalados. Sus jardines suelen estar adornados con palmeras, magnolios y camelias, Y la decoración interior incluye mobiliario modernista de la época.
Cada julio Colombres viaja en el tiempo hasta hace siglo y medio, recuperando las decoraciones y eventos propios de la época en que se construyeron todas estas casonas indianas. Se trata dela Feria de Indianos. Los vecinos se visten con trajes de la época, se organiza un mercado con productos tradicionales, se realizan conciertos, se recuperan ejemplos de la gastronomía de entonces…
Huelga decir que la mejor forma de conocer todos estos palacios indianos es a pie, caminando por Colombres. Aquí encima te dejamos el mapa y aquí debajo te los describimos brevemente.
Quinta Guadalupe, Casa de Íñigo Noriega Laso. Construida en 1906, es la casona indiana más icónica de Asturias, por su tamaño, su belleza, su color azul, sus galerías acristaladas, sus extensos y cuidados jardines con especies únicas…. Su nombre es en homenaje a la esposa de Íñigo Noriega Laso, “segundo conquistador de México”. Hoy es la sede de la Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración. En su interior se pueden ver habitaciones con mobiliario de la época, una exposición sobre la emigración asturiana a América, una biblioteca especializada y un gran archivo documental sobre la migración española (8€ la entrada).

Ayuntamiento de Ribadedeva. Este edificio grande y señorial se encuentra en la Plaza de Manuel Ibáñez justo frente a un parque que preside la estatua del Conde de Ribadedeva, quien precisamente encargó y pagó su construcción. En su fachada principal hay un balcón de piedra con la palabra “Ayuntamiento” labrada en en piedra.

Mansión del Abuelo, Casa de Víctor Sánchez Escalante. Es supuestamente la más antigua de Colombres, construida en 1883 por Víctor Sánchez Escalante, que hizo fortuna en Santiago de Cuba. De hecho, la Casa Roja y la Casa de Piedra, también en este post, pertenecieron a sus hermanos. Su estilo arquitectónico es el tradicional asturiano y destaca su gran galería que sirve también de porche sobre la puerta de entrada.

Casa Roja, Villa Teresa. Es probablemente la segunda vivienda más reconocible de Colombres, tras Quinta Guadalupe, por obra y gracia de la televisión: era la casa donde vivía la protagonista de la serie “La Señora”. Se edificó en la primera década del siglo XX. Es una villa elegante, llena de detalles. Además de su fachada rojiza destacan sus extensos jardines.

Casa de Piedra. Creada en la primera mitad del siglo XX, actualmente alberga la Casa de la Cultura de Colombres. Es una vivienda vertical, de tres alturas más una torre lateral, con altos ventanales. Personalmente nos pareció de las más bellas del pueblo.

Casona de Íñigo Noriega. Fue edificada a finales del siglo XIX por el que fuera alcalde de Colombres y uno de los grandes benefactores de esta villa. Es sencilla en el exterior, muy grande, con 4 plantas y de estilo clásico. Su interior fue decorado a todo lujo, con muebles traídos de Madrid, Barcelona y París.

La Solana, Casa de Ulpiano Cuervo Solá. Fue edificada a principios del siglo XX en un cruce de calles, situación que proporciona una perspectiva compacta de la casa, pareciendo más pequeña de lo que en realidad es. Pintada de rojo y amarillo y con una galería acristalada, es hoy un alojamiento turístico así que puedes verla con detalle aquí.

Casa de los Leones, Villa Ignacia. De finales del siglo XIX, debe su nombre a la cabeza de león tallada encima del balcón de la fachada principal. Destacan también la cúpula de cinc y las ventanas de color rojo.

Las Palmeras, El Hórreo. Su nombre no engaña: lo más llamativo de esta casona es el camino enmarcado por palmeras que comunica la verja exterior con la puerta de entrada. Desde luego no es el acceso habitual de una vivienda en Asturias. Ha sido reconvertida en vivienda turística.

Quinta Buenavista. Muy próxima a la anterior se encuentra esta casona rojiblanca, de finales del siglo XIX, rodeada de unos amplios y cuidados jardines.

Casas Gemelas. Se trata de dos viviendas idénticas y contiguas de finales del siglo XIX, de estilo clásico, situadas detrás de la Iglesia de Santa María de Colombres. Desde el lateral de una de ellas hay una bonita vista sobre la Plaza del Ayuntamiento.

Finca Las Raucas, Casa de Luis y Manuel Ibáñez Posada. Es un edificio grande, sobrio y austero que ordenaron construir los hermanos Ibáñez Posada, prominentes empresarios asturianos tras su migración a México.

El Cantu. De inconfundible color azul, está localizada a la entrada de Colombres. Fue propiedad del constructor local Manuel Posada Noriega y ha sidoreconvertida en albergue turístico.