¡Pero cuánto tiempo llevábamos sin publicar una infografía! ¡Con lo chulas y resultonas que quedan! Tenía que llegar Islandia con todas sus curiosidades y datos sorprendentes para revitalizar esta sección del blog. Y es que viajar por Islandia y maravillarse con sus paisajes no es suficiente: aprender sobre este país, su cultura, su historia, su naturaleza es tan imprescindible como conducir por su Ring road.

Infografía con datos curiosos de Islandia

Nombre. La palabra “Islandia” proviene del islandés “Ísland”, que a su vez deriva del nórdico antiguo y significa “tierra de hielo”.

Superficie. Tiene 103.000 km2 en total. El 11% está cubierto por glaciares, incluyendo Vatnajökull, el más grande de Europa. Al estar ubicada sobre la Dorsal Medioceánica Atlántica (donde se separan las placas tectónicas norteamericana y eurasiática) tiene una gran actividad volcánica y geotérmica. Y precisamente por esto pertenece en realidad a dos continentes, pues está situada en medio de ellos. Gracias a la corriente del Golfo, tiene un clima templado para la latitud en que se encuentra.

Población. Cuenta con tan solo 330.000 habitantes, de los cuales la mitad viven en Reikiavik. Por ello es el país con la menor densidad de población de Europa. Las Tierras Altas, que ocupan toda su área central, están prácticamente deshabitadas y la mayoría de personas viven en las localidades costeras. La esperanza de vida es de las más altas del mundo: 81 años para las mujeres, 76 para los hombres.

Idioma. El islandés deriva de la lengua de los vikingos. Es el único país en mantener la tradición vikinga de usar nombres patronímicos en lugar de apellidos. Es decir, el nombre de un islandés es la suma de su nombre propio + el nombre de su padre o madre + el sufijo indicativo de hijo (son) o hija (dóttir). Por ejemplo, Guðrún Pétursdóttir significa en realidad: Guðrún, hija de Pétur (muy al estilo del Señor de los Anillos).

Historia. Fue colonizada en el siglo IX por vikingos noruegos, que fundaron uno de los primeros Parlamentos de la historia y que permaneció vigente hasta el siglo XIII en que perdieron su independencia a favor de Dinamarca. Este período de tiempo está descrito en sus famosas “sagas” y “eddas”. En 1918 se separaron de Dinamarca y en 1944 se formó la actual República de Islandia. 

Naturaleza. Desde el punto de vista geológico Islandia es una tierra joven, formada hace “sólo” 20 millones de años, debido a las erupciones volcánicas de la Dorsal Mesoatlántica. Pocas especies animales la habitan. De hecho, cuando fue colonizada en el siglo XI el único mamífero que vivía allí era el zorro ártico, que había llegado en la Edad de Hielo caminando sobre el mar congelado. Hay muchas aves (aún hoy se descubren especies nuevas) y no hay reptiles ni anfibios. Existe una gran cantidad de ríos y saltos de agua: hay tantas cascadas que ni siquiera todas tienen nombre. En verano el sol no se pone (sol de medianoche) mientras que en invierno apenas hay horas de luz (noche polar). Por ello, es posible ver auroras boreales en los cielos de Islandia dada su proximidad al Polo Norte. 

VulcanismoCuenta con más de 200 volcanes en total, unos 130 de ellos aún activos. De hecho, 30 volcanes han erupcionado en los últimos 2 siglos. Desde la Edad Media, un tercio de la lava vertida en la totalidad de la Tierra pertenece a volcanes islandeses. Por promedio experimenta actividad volcánica cada 5 años. Este nivel de energía da lugar a que el 90% de los hogares islandeses cuente con calefacción geotérmica. 

EconomíaEl 40% de sus ingresos procede de la pesca, su principal industria. Es el primer país del mundo en exigir a las empresas que demuestren la equidad de salario entre hombres y mujeres. Hay muchos automóviles en Islandia: 1,5 coches por habitante. No existe el tren, pero su famosa ring road que da la vuelta al país, mide 1.339 kilómetros. No tiene ejército, lo eliminó por ser demasiado costoso.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

One Comment on “Islandia en una infografía

  1. Pingback: Las montañas de colores de Landmannalaugar - Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo