Desde la primera vez que viajamos a Córdoba, tuvimos claro que algún día volveríamos durante el Festival de Patios. Las fotos de la ciudad llena de flores (y de gente, sí, es inevitable) eran demasiado seductoras. ¡Incluso para unos alérgicos al polen como nosotros! Y este año por fin pudimos cumplir nuestro objetivo.

Los patios actuales son herencia de las construcciones árabes: una arquitectura basada en fachadas ciegas y sobrias que se abren a una estancia interior, descubierta, iluminada y mucho más rica en decoración. Ésta es la esencia básica que ha llegado hasta nuestros días, sumándole por el camino la decoración con flores y macetas tan características de los patios cordobeses.

Patio en Duque de la Victoria 3, de los participantes más antiguos en el concurso, Córdoba

Patio en Duque de la Victoria 3, de los participantes más antiguos en el concurso, Córdoba

El concurso como tal nació en 1921, convocado por primera vez por el alcalde Francisco Fernández de Mesa para que los vecinos abriesen sus patios al público. Con altibajos y temporadas de no celebración, se ha conservado hasta convertirse a día de hoy en una de las fiestas nacionales más conocidas y toda Córdoba se vuelca en su celebración.

Existen dos modalidades de participación: los patios de arquitectura tradicional, construidos en los años 60 o antes y que conservan las características antiguas, y los patios de arquitectura moderna, que han sufrido renovaciones que les han hecho perder sus elementos tradicionales o bien pertenecen a edificaciones modernas.

Martín de Roa 2, concursando en la modalidad de patios de arquitectura moderna. Barrio San Basilio, Córdoba

Martín de Roa 2, concursando en la modalidad de patios de arquitectura moderna. Barrio San Basilio, Córdoba

El concurso se celebra generalmente durante la primera quincena de mayo (día arriba, día abajo) y conviene organizar la visita con antelación, debido a la masiva afluencia de turistas. En 2018, ya en enero se habían anunciado las fechas del festival, luego tiempo de sobra para planificarse. Los detalles sobre los participantes, las rutas y demás datos suelen anunciarse a mediados de abril (hay una web específica con toda la información que deberá ser tu referencia)

Fuente y estatua en el patio de la Campana, donde suelen realizarse además conciertos y eventos dentro del Concurso de Patios de Córdoba

Fuente y estatua en el patio de la Campana, donde suelen realizarse además conciertos y eventos dentro del Concurso de Patios de Córdoba

Durante el concurso todos los patios están abiertos y se puede entrar en ellos de forma totalmente gratuita, cada día, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 22:00 horas. Sobra decir que están también especialmente bellos y engalanados para la ocasión. También en algunos se organizan actividades como conciertos, charlas o talleres: consulta la Agenda en su web oficial para estar al tanto. En general, en toda la ciudad se respira ambiente festivo y hay flores y macetas en muchas ventanas, fachadas y rincones.

Tinte 9, tercer premio en la modalidad tradicional, en el concurso de patios de Córdoba 2018

Tinte 9, tercer premio en la modalidad tradicional, en el concurso de patios de Córdoba 2018

Si te es imposible viajar a Córdoba en las fechas del festival, aún tienes opciones: durante el resto del año, algunos patios permanecen abiertos y se pueden ver. En la web de Turismo tienes más información.

Unos 50 patios participan en el concurso más otros 12 que se pueden visitar también aunque no concursen. Si como nosotros vas con tiempo limitado, lo difícil será elegir cuáles conocer. Porque además las colas son inevitables, sobre todo en los más populares. Dedicando casi un día completo, logramos ver unos 15 patios de distintas zonas.

Reja adornada con flores y macetas en Córdoba: el concurso de rejas se celebra a la vez que el de patios

Reja adornada con flores y macetas en Córdoba: el concurso de rejas se celebra a la vez que el de patios

Se establecen 6 rutas en función de los barrios donde se ubican las casas a visitar: Judería, Alcázar Viejo, San Santiago – San Pedro, San Lorenzo, Santa Marina – San Agustín y Regina Realejo. Lo mejor es que consultes el plano oficial y te lo descargues en tu móvil para poder moverte con una mínima guía. Si no, en cualquier establecimiento de la ciudad lo encontrarás en papel.

Nos centramos más en conocer patios tradicionales y, personalmente, los que más nos gustaron son los del barrio San Basilio, si bien suelen ser también los más concurridos y con los mayores tiempos de espera para acceder a ellos. El de Martín de Roa 7 ha ganado en numerosas ocasiones y se llevaría nuestro voto. Fuera de esta zona, destacamos los patios de Marroquíes 6, apabullante, enorme, laberíntico, con muchísimos rincones y todo tipo de plantas, y de Aceite 3, también con varios espacios diferenciados y piscina incluida.

Los ganadores del concurso 2018 fueron precisamente Marroquíes 6 en la categoría de tradicionales y Parras 5 en los patios modernos (éste no lo visitamos). El resto del palmarés en la modalidad tradicional, casi en su totalidad los recorrimos: segundo premio para Isabell II 1, tercero para Tinte 9 y demás premios para Postrera 28, Martín de Roa 9, San Basilio 44, Martín de Roa 7 (todos estos están en el barrio San Basilio) y Maese Luis 22.

En cualquier caso, hay que poner de relieve el gran trabajazo que requiere durante todo el año mantener todos estos patios así de bellos y cuidados, ¡admirable! Y si las fotos de este post no te terminan de convencer, intenta imaginar el olor que se respira al entrar en esos patios llenos de flores… 😉

Mayo es un gran mes para visitar Córdoba. Unos días antes de que empiece el concurso de patios tiene lugar la Fiesta de las Cruces: en muchas plazas las peñas y hermandades montan cruces adornadas con flores y macetas junto a casetas con música donde poder comer, beber y bailar (un fiestón, vamos). Y tras el concurso de patios, viene la Feria de Córdoba. ¿Quién da más?

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

One Comment on “El concurso de Patios de Córdoba

  1. Pingback: Un fin de semana en Córdoba | Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: