La isla griega de Santorini no solo es el paraíso de los intagrammers; resulta que también es ideal para los amantes del senderismo. Y si hay una ruta imperdible es la que une Fira y Oia pasando por Imerovigli. Son solo 10 kilómetros, con camino marcado, sencillo y con maravillosas vistas constantes a la caldera.

Lo más recomendable es salir de Fira y terminar en Oia, porque así vas disfrutando de la panorámica de esta ciudad a medida que te aproximas a ella y porque así haces este tramo final cuesta abajo. Pero nosotros lo hicimos en sentido inverso dado que estábamos alojados en Oia y era verano, con lo que convenía caminar desde hora temprana antes de que el calor empezase a apretar.

Si no, aún quedándote en Oia, otra opción sería ir en bus hasta Fira y regresar andando. O bien hacer coincidir la caminata con el atardecer, pasadas las horas centrales de sol.

Vistas de la caldera y Santorini en la ruta de Oia a Fira
Vistas de la caldera y Santorini en la ruta de Oia a Fira

De Oia a Imerovigli son 8 kilómetros por una zona agreste, sin núcleos urbanos, solo con algunas pequeñas iglesias. Vas pisando roca volcánica la mayor parte del tiempo y hay bastantes pendientes. Por eso mismo, como mencionábamos antes, conviene recorrer este tramo en los momentos de menos calor del día, pues no tienes donde resguardarte del sol.

El camino entre Imerovigli y Fira es más sencillo, apenas 2 kilómetros, unos 30 minutos de paseo relajado. Predominan la pista asfaltada llana y las construcciones y casas. De hecho de Imerovigli enlazas casi directamente con la pobación de Firostefani y de ésta con Fira.

La ruta en detalle la puedes consultar en este track, aunque en realidad resulta muy sencillo hacerla sin ayuda ninguna de GPS ni similar (y lo decimos unos expertos en perdernos):

Powered by Wikiloc

En Oia nos alojamos en Ianthe Apartments & Villa por 439 euros, desayuno y aparcamiento incluido (recuerda que ya publicamos una completa guía de todos nuestros alojamientos en Grecia). Aunque está en el centro de Oia no es uno de esos hoteles de lujo con vistas directas a la caldera. Es más sencillo y también más familiar (las dueñas son un encanto). Se compone de unos pocos apartamentos, nuevos y decorados con muchísimo gusto, y las zonas comunes incluyen piscina y vistas al mar, aunque al lado contrario al célebre de la caldera. Mención especial al hecho de que te sirven el desayuno en la habitación, en tu balconcito. Además, imprescindible, cuentan con parking privado.

Salimos del Mercado Perivolas en Oia temprano: hay un cartel indicando precisamente el inicio (o el final) del sendero. El primer tramo de 1,7 kilómetros (unos 40 minutos) es de subida constante, siempre al borde del acantilado sobre la caldera, hasta alcanzar una capilla donde recobrar el aliento. Conviene mirar hacia atrás de vez en cuando para observar cómo se va alejando Oia, porque la vista merece la pena.

Vistas de Oia y la caldera durante la ruta a Fira en Santorini
Vistas de Oia y la caldera durante la ruta a Fira en Santorini

Todo lo que sube, baja, así que tras esa pendiente inicial, toca un kilómetro y medio (apenas 20 minutos) de bajada. En un puesto de venta junto a la carretera la ruta se aleja del acantilado y continúa por la vía asfaltada.

Son sólo 400 metros, de ligero ascenso, hasta un desvío señalizado donde se vuelve a tomar un sendero peatonal.

Éste lleva, tras una subida de un kilómetro, unos 15 minutos, a la Iglesia del Profeta Elías. Es la típica construcción de las Cícladas, de paredes blancas y cúpulas azules, pero debe de ser bastante popular en Santorini porque encontramos un reportaje fotográfico de bodas, con amplio despliegue, drone incluido.

Vistas de la caldera y el mar Egeo desde Santorini
Vistas de la caldera y el mar Egeo desde Santorini

El siguiente kilómetro (unos 15 minutos) es llano o de descenso hasta llegar a una zona de restaurantes y hoteles. Y tras un kilometro más (otros 15 minutos), aunque de ligera subida, alcanzamos Imerovigli. En total han transcurrido entre 2 y 2 horas y media desde que salimos de Oia.

Ya que estábamos en Imerovigli y las piernas se sentían con fuerza, aprovechamos a recorrer otra ruta. La puedes hacer de manera independiente a la de Oia – Fira, por supuesto, pero es cierto que cuadra muy bien para combinarlas. Es un trayecto lineal, no llega a los 2 kilómetros, pero con pronunciadas bajadas y subidas y muchos escalones. Desde la zona de casas de Imerovigli debes descender primero hasta Skaros Rock, una roca con los restos de un castillo veneciano medieval. Rodeas el peñón hasta la Iglesia Theoskepasti donde la panorámica de la caldera y del mar Egeo, casi en soledad, compensan el esfuerzo. Te dejamos el track también.

Powered by Wikiloc
Ruta de Imerovigli a Skaros Rock, Santorini
Ruta de Imerovigli a Skaros Rock, Santorini

Llegados a Imerovigli solo queda lo más fácil de la ruta. 2,2 kilómetros que recorres tranquilamente en 30 minutos por un camino cómodo entre calles y casas. Vas pasando de Imerovigli a Firostefani y de ahí a Fira prácticamente sin ser consciente de dónde empieza y termina cada población. Incluso puedes aprovechar a parar en algún café y descansar, como hicimos nosotros.

Ruta Fira - Oia en Santorini
Ruta Fira – Oia en Santorini

A la entrada de Fira, ya en la meta casi, disfruta de la icónica iglesia de las 3 campanas y de las vistas a toda la ciudad encaramada en el acantilado con el puerto en la parte inferior. ¡Has llegado a la meta!

Fira, la capital de la isla de Santorini
Vistas de Fira al llegar en la ruta desde Oia

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo