La República Moldava de Pridnestrovia o Transnistria es una estrecha franja de territorio moldavo entre el río Dniéster y la frontera con Ucrania, de apenas medio millón de habitantes, mayoritariamente rusos. Transnistria se negó a aceptar ser parte del Estado de Moldavia cuando éste se formó y el 2 de septiembre de 1990 proclamó su independencia bajo la denominación de “República Moldava de Pridnestrovia”. En enero de 1992 estalló una guerra civil, que se cerró con un armisticio en julio de ese mismo año.

¿Pridnestrovia o Transnistria? En realidad, ambos nombres son el mismo. Pridnestrovie es la denomnación en ruso y significa “a orillas del Dniéster”. Transnistria es el nombre en moldavo o rumano con el significado casi idéntico de “más allá del Dniéster”.

Cartel informativo sobre Transnistria
Cartel informativo sobre Transnistria

Desde entonces, Transnistria ha sido administrada por un régimen independiente a la República de Moldavia, no reconocido internacionalmente. Rusia mantiene en ese territorio presencia militar, pese a las llamadas del gobierno moldavo a retirar estas tropas. La Asamblea General del Consejo de Europa ha designado a Transnistria como territorio ocupado ilegalmente por Rusia y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado repetidamente a Rusia, como país ocupante.

La república moldava y la comunidad europea nunca han reconocido la independencia de Transnistria. De hecho, tan solo otros tres pequeños estados separatistas de Europa del Este han apoyado la escisión. Sin embargo, tiene su propio gobierno, policía, constitución e incluso moneda, el rublo transnistrio.

Billetes de rublos transnistrios
Billetes de rublos transnistrios

“El país que no existe”, como nos dijeron allí mismo, es desde luego un destino distinto y curioso. Si te atreves a visitarlo durante tu viaje a Moldavia, sigue leyendo.

Pese a la situación política descrita, viajar a Transnistria no es tan loco. De hecho hay excursiones organizadas de día completo desde Chisinau, la capital moldava, de unas 6 – 8 horas de duración. La ventaja es que te llevan y recogen en el propio hotel, te acompañan en todo momento y paras en la fortaleza de Bender, primero, y en Tiraspol, sobre todo, la capital transnistria. La verdad es que no es un tour barato: alrededor de 100 euros por persona. El coste elevado de debe a qué es prácticamente una actividad privada, para grupos pequeños de 4-5 personas. De hecho ni siquiera se hace en bus, sino en coche particular. Así que pagas por tener contigo un guía a jornada completa.

La fortaleza de Bender fue erigida por el Imperio Otomano en 1548 en la orilla del río Dniéster y actualmente se encuentra dentro del territorio de Transnistria. Fue un importante y estratégico complejo militar para los otomonos, con ocho torres y grandes estructuras defensivas. Hoy en día alberga un museo, una cámara de tortura, una exposición de artillería y una réplica de la bala de cañón del Barón de Münchhausen.

¿Es posible entonces ir por libre? Sí. Incluso en transporte “público”. Desde la Estación Central de Chisinau parten diariamente las llamadas “rutieră“, que son básicamente unas furgonetas blancas que van a Tiraspol. Importante: los carteles están indicados como ТИРАСПОЛЬ (viva el cirílico). El billete cuesta unos 2,50 euros. Se puede pagar en metálico en lei moldavos o con tarjeta en taquilla.

Las rutieră salen cuando se llenan, así que es difícil precisar horarios. Empiezan a las 7 de la mañana, se estima que parten cada 20 – 30 minutos y el trayecto hasta Tiraspol dura alrededor de 1 hora y media. Más o menos funciona igual para el regreso pero, muy importante: en la estación de Tiraspol no suele funcionar el datáfono y solo aceptan moneda local, rublos transnitrios, para pagar el billete. Calcula que la última rutieră desde la estación transnistria parte entre las 18:30 y las 19:00.

Río Dniéster a su paso por Tiraspol, Transnistria
Río Dniéster a su paso por Tiraspol

Sea por cuenta propia, sea en tour privado, el viaje desde Chisináu es hacia el noreste del país, cruzando el río Dniéster, dirección a la frontera entre Moldavia y Ucrania.

No hay aduana oficial, dado que Moldavia no reconoce el Estado transnistrio, luego para la Administración moldava no estás abandonando su territorio, con lo que no debes hacer ningún trámite de salida. Sí debes en cambio hacerlo de cara a entrar a Transnistria y presentar el pasaporte. Tampoco pueden sellarlo, pero te dan un papel indicando que tienes acceso al país y durante cuánto tiempo. En este caso, es un pase de día, de 12 horas.

¡Muy importante! Así como Moldavia pertenece a la zona 1 de roamping europeo, tal y como te contamos en la guía de viaje de este país, Transnistria no. Así que apaga tus datos móviles nada más cruzar la frontera para evitar una inesperada y desagracable factura de telefonía.

Cruce de frontera entre Moldavia y Transnistria
Cruce de frontera entre Moldavia y Transnistria

La Estación de autobuses de Tiraspol está situada a unos 20 minutos a pie del centro de la capital. Allí mismo hay una oficina de cambio, pero la encontramos cerrada. Lo mismo con varias en el trayecto andando hacia el núcelo urbano. Hasta que no llegamos a la principial vía de la ciudad, la calle del 25 de Octubre, no logramos cambiar a dinero local. Necesitarás rublos transnitrios para el billete de vuelta en bus, principalmente, pero también para pagar en los locales de Tiraspol: no en todos aceptan tarjeta de crédito.

Antes del viaje leimos muchísimos artículos donde se hablaba de las sorprendentes monedas de plástico que se usan en Transnistria. Sin embargo, cuando fuimos a cambiar dinero, descubrimos que son ya más un souvenir que una moneda de uso corriente. Efectivamente los rublos transnistrios son actualmente monedas y billetes normales como los de cualquier otro país. Las famosas monedas de plástico se introdujeron en 2014 para sustiruir a las preexistentes tradicionales de metal pero tuvieron que ceder su puesto de nuevo a aquéllas. Hoy en día se pueden adquirir, a modo recuerdo turístico, solo en oficinas bancarias. 4 monedas cuestan alrededor de 5 euros.

Antigua moneda de plástico de Transnistria
Antigua moneda de plástico de Transnistria

Pensábamos que Tiraspol sería casi como viajar en el tiempo a una ciudad de la era soviética, pero ya no es tan así. Al menos el centro de Tiraspol no responde a ello. Claro que hay estatuas y arquitectura de estilo soviet, pero apenas ves símbolos comunistas y la sensación general no es tan diferente a otras ciudades de Europa del Este.

Siguiendo la avenida 25 de Octubre encuentras los lugares más turísticos, teniendo en cuenta la falta de turismo general de Transnistria, que son:

  • Catedral de la Natividad. Es de la religión cristiana ortodoxa, con todos los elementos de las iglesias tradicionales, aunque construida apenas en 1999. Junto a ella están el Parque de Caterina, muy agradable para pasear, y un llamativo edificio verde con el Mercado Zeleny, el mercado tradicional de Tiraspol con productos frescos.
Catedral de la Natividad en Tiraspol, Transnistria
Catedral de la Natividad en Tiraspol, Transnistria
  • Plaza Suvorov. El corazón de la ciudad, inmensa, imperdible y llena de banderas. Su nombre es en homenaje al general ruso Aleksandr Suvórov, considerado el fundador de la ciudad, y que también tiene una enorme estatua presidiendo la plaza.
  • Monumento al Tanque T-34 y Memorial de la Gloria. Este tanque auténtico de la Segunda Guerra Mundial es probablemente lo más fotografiado de Tiraspol. Su presencia así como el memorial contiguo son un homenaje a los caídos en las guerras en las que ha participado el país, fundamentalmente el conflicto militar por su separación de Moldavia.
Monumento del tanque T-54 en Tiraspol, Transnistria
Monumento del tanque T-54 en Tiraspol
  • Estatua de Lenin y Palacio Presidencial. Son quizas la muestra más palpable de esa influencia rusa sobre el país, de claro estilo arquitectónico soviético. El enorme edificio es la sede del Consejo Supremo (Parlamento) y del Gobierno,
Estatua de Lenin y Parlameno en Tiraspol, Transnistria
Estatua de Lenin y Parlameno en Tiraspol

Para comer te recomendamos sin duda el restaurante Back in the URSS, el más famoso y turístico sin lugar a dudas. Se caracteriza por su decoración soviética de los años 80 y su carta de platos rusos. Se puede comer por 5 euros por persona y bien regado de chupitos de vodka cortesía de la casa. No admiten pagos con tarjeta, pero sí todas las monedas que quieras: euros, lei moldavos o rublos locales.

Restaurante Back in the URSS en Tiraspol, Transnistria
Restaurante Back in the URSS en Tiraspol, Transnistria

¿Y tú? ¿Te atreverías a viajar a Transnistria?

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

2 Comment on “Cómo visitar la República Separatista de Transnistria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo