No vamos a decir que alquilar coche para moverse por Islandia es obligatorio, pero casi. Hay rutas de autobuses enlazando los principales municipios, pero si quieres aprovechar al máximo el viaje y tener la libertad para llegar a todos los sitios interesantes, debes alquilar un automóvil.

¿Turismo o 4×4?

Siguiendo con este pensamiento, dependiendo de a qué puntos estés interesado en acceder por tu cuenta y de la época del año en que visites Islandia, debes pensar en elegir un 4×4. La Ring Road que da la vuelta a la isla y sus principales desvíos son aptos para turismos. Salvo si vas de octubre a mayo, cuando es recomendable conducir en jeep sí o sí porque la nieve y el hielo son omnipresentes.

El resto del año por tanto, solo debes plantearte el 4×4 si quieres adentrarse en carreteras de montaña. ¿Y por qué ibas a querer esto? Fundamentalmente para llegar por tu cuenta a las “salvajes” Tierras Altas, la zona más accesible pero también más impresionante de Islandia.

Carretera de montaña a las Tierras Altas: socavones y sin asfaltar, lo habitual en este tipo de vías

Carretera de montaña a las Tierras Altas: socavones y sin asfaltar, lo habitual en este tipo de vías

Las carreteras de montaña o F están sin asfaltar, son caminos de piedras literalmente, con poco mantenimiento. Y en algunos casos incluso atraviesan ríos que pueden bajar con más o menos corriente de agua y requieren bastante destreza conduciendo. ¿Y no hay alternativa? Sí.

A algunos lugares, como Landmannalaugar o Thorsmork, se puede llegar en autobús, pero son muchas más horas (suelen ser rutas con numerosas paradas intermedias) y el billete no es tan barato como puedas pensar. También es posible (y bastante sensato) contratar excursiones en super jeep con agencias privadas, como a Askja. ¿Problema? Son muy caras: entre 200 y 300 euros por persona.

Las carreteras de montaña no son las únicas que te encontrarás sin asfaltar. Es super habitual ir conduciendo por una normal y que de repente pases a una pista de grava. Incluso en ciertos tramos de la Ring Road ocurre. Son accesibles con coches normales y simplemente hay que bajar la velocidad e ir con más cuidado.

Por otro lado, alquilar un jeep cuesta lógicamente más que un turismo… Y no todos los 4×4 son iguales: no tienen las mismas prestaciones y por tanto, tampoco los mismos costes. Así que es cuestión de informarse y echar números.

El jeep mínimo para recorrer las carreteras de montaña en Islandia, y más barato en cualquier agencia, es el Suzuki Jimny. No nos fiábamos demasiado y como vimos otro modelo superior a buen precio, lo descartamos. Pero hemos leído de otros turistas que lo condujeron sin problema y vimos muchos durante el viaje. Cuando busques información sobre qué 4×4 alquilar, en todas las webs de las agencias se indica siempre para cada automóvil si es apto o no para carreteras de montaña. Y para ninguno está permitido circular en la F249, la que lleva a Thorsmork: para este caso hay que coger el bus anfibio o contratar una excursión en super jeep obligatoriamente.

Coste del alquiler

Como todo en Islandia, alquilar un coche es en general más caro que en España. Pero también como todo, hay matices. Los modelos antiguos son más económicos. Pero ojo, hemos leído casos de turistas que se quedaron tirados en la carretera por conducir un automóvil demasiado viejo. Al final la virtud está en el término medio. Creemos que una antigüedad de hasta 10 años es asumible.

Otro factor que hace variar el precio es si el cambio de marchas es manual o automático, siendo más caro éste último. Nosotros estamos acostumbrados al manual, de hecho yo personalmente conduzco peor con automático, así que por eso lado ahorramos sin problema.

Los automóviles diesel tienen un coste superior de alquiler, pero a cambio consumen menos. En cualquier caso, tanto el diesel como la gasolina tienen precios ligeramente más altos que los españoles. Cuando calcules tu presupuesto, ten presente que vas a recorrer muchos kilómetros y por tanto, el combustible se llevará un buen pellizco. 

Cuanto más tiempo alquiles el coche, más barato te saldrá proporcionalmente el coste de alquiler por día. Ten en cuenta que además suelen cobrar por entregar el coche en un sitio diferente al de recogida, con lo que echa números para saber si te conviene. Por ejemplo nosotros nos planteamos alquilar un turismo para la mitad del viaje y un 4×4 para la otra mitad pero por las razones anteriores lo desechamos: nos salía más caro que coger el 4×4 directamente para todo el itinerario.

Por último, una elección no menos importante es la agencia de alquiler. Nuevamente hemos leído casos de todo tipo que te hacen ir con pies de plomo. En este post de Islandia 24 se listan las mejores agencias islandesas y es una buena referencia de partida. En esto más que en nada, busca información online y reserva antes de llegar: compara unas agencias con otras, modelos, condiciones, precios… Con calma hasta encontrar lo que más te convenga.

Nuestro jeep en Islandia: Suzuki Grand Vitara manual de gasolina. Aquí, aparcado en un paraje bellísimo en los fiordos del Oeste

Nuestro jeep en Islandia: Suzuki Grand Vitara manual de gasolina. Aquí, aparcado en un paraje bellísimo en los fiordos del Oeste

El puzzle de los seguros

Los seguros de automóvil a todo riesgo no aplican en Islandia: hay diferentes tipos, cada uno cubriendo unas características particulares, que puedes contratar individualmente o en conjunto. Aún así, irónicamente ninguno cubre los desperfectos ocasionados en las carreteras de montaña, como que le entre agua al motor vadeando un río.

Los más habituales son:

  • Seguro básico contra terceros (CDW): incluido de serie generalmente.
  • Seguro a todo riesgo con franquicia reducidad (SCDW): reduce la cantidad de franquicia que da el seguro anterior.
  • Seguro de protección de grava (GP): cubre daños al parabrisas, faros y al coche. Imprescindible. Hay grava suelta en muchas carreteras, no solo las de montaña.
  • Seguro de protección contra arena y cenizas (SAPP): dado que estás en un país volcánico con gran actividad geotérmica, lo consideraremos necesario.
  • Seguro de robo (TP): está de más, Islandia es un país segurísimo.

Los importes de cada uno varían en función de la agencia de alquiler y del modelo de coche alquilado. En casi todos los casos suele ofrecerse un paquete conjunto que si vas a contratar ya dos seguros o más de los anteriores, te sale rentable.

Además del de coche, como siempre, te recomendamos viajar con seguro personal y recuerda que tienes un 20% de descuento con InterMundial contratando a través de nuestro blog.

Nuestra elección

Con todo lo anterior en mente, nos decidimos por un Suzuki Grand Vitara de 2011, gasolina, con cambio manual y GPS de regalo que reservamos a través de Guide to Iceland, con la agencia Icerental 4×4. Lo de que fuese gasolina era lo que menos nos gustaba pero un jeep diesel nos subía considerablemente de precio…

Icerental 4×4 no tiene oficina en el aeropuerto mismo. Te recogen a tu llegada (sea la hora que sea, nosotros aterrizamos casi a las 3 de la madrugada) y te llevan hasta un local cercano donde ya firmas los papeles y recoges el automóvil. El chico que nos atendió fue muy amable y nos dio algunos consejos sobre qué carreteras evitar. Para devolverlo quedamos en su oficina en el centro de Reikiavik. No nos cobraron más por entregarlo en un punto diferente a la recogida. Como llegamos tarde, la oficina estaba ya cerrada, pero contactamos por teléfono y nos informaron de que simplemente aparcásemos el coche allí y dejásemos las llaves en un buzón junto a la entrada.

Fueron 13 días por 1.420 euros con seguro completo (un paquete que integraba todos los disponibles, listados más arriba). El presupuesto total en gasolina fue de 580 euros, habiendo recorrido unos 4.000 kilómetros (sí, le dimos mucha tralla). No tuvimos ninguna pega, salvo que la último día del viaje tuvimos la mala suerte de pinchar una rueda y cambiarla fue más complicado de lo normal…

… Y fue el pequeño susto del viaje. Aprendimos que por el acumule de suciedad a veces los agujeros donde se colocan los tornillos de la rueda se quedan fijados a los enganches y es muy difícil soltarla. Pasamos un par de horas intentándolo con ayuda de hasta 4 coches más que pararon al vernos detenidos (nos quitamos el sombrero ante la amabilidad de los islandeses). Llamamos a la agencia de alquiler, pero como estábamos alejados de cualquier pueblo, tardaban una hora en mandarnos alguien para solucionarlo. Finalmente pudimos sacarla tirando una piedra contra la llanta literalmente: si te ocurre lo mismo, ya sabes la receta. Temíamos que quizá nos cobrasen por la rueda e incluso por el envío del técnico que finalmente ni necesitamos, pero afortunadamente la agencia no nos reclamó nada.

¿Nos mereció la pena conducir en jeep? Sí, porque en nuestro itinerario incluimos dos días por las Tierras Altas y porque lo encontramos mucho más cómodo en general para conducir por carreteras de grava. Pero si no es el caso de tu recorrido, un turismo es suficiente (siempre que, repetimos, no vayas en invierno).

Consejos de conducción

Antes de conducir conviene informarse: la web oficial islandesa sobre el estado de las carreteras es una de las principales referencias para ello, junto con la de la Oficina de Meteorología, pues las circunstancias climáticas condicionan (y mucho) los accesos. No tuvimos ningún percance ni problema: también porque el clima nos respetó bastante. Suponemos que en invierno sí puede haber muchos más imprevistos o cortes inesperados, lo que hace imprescindible tener muy presente sus recomendaciones.

En toda la Ring Road la velocidad máxima permitida es 90 km/h, así que olvídate de ir al ritmo de conducción de nuestras autopistas y autovías. Está totalmente prohibido salirse de la carretera y por muy maravilloso que sea el paisaje que surja ante ti, no debes parar alegremente en cualquier punto, sino buscar lugares habilitados para ello.

Señal advirtiendo de que está prohibido circular con el coche fuera de la carretera señalizada

Señal advirtiendo de que está prohibido circular con el coche fuera de la carretera señalizada

Debes ir siempre muy atento al asfaltado y reducir la velocidad en el momento que detectes gravilla suelta: además de evitar que golpee el coche pudiendo provocar algún problema, en caso de frenada, ésta será más controlada. En carreteras de montaña estos consejos se mutiplican por 10: hay que conducir despacio y prestar atención extrema a la carretera.

Somos siempre prudentes cuando toca conducir y por eso os contamos las normas y por qué creemos que hay que seguirlas. Pero por supuesto, durante el viaje vimos por ejemplo turismos normales circulando por carreteras F. ¿Es posible por tanto? Parece que sí, pero nada recomendable. Sobre todo si tienes algún percance con el coche, porque el seguro de la agencia no lo cubrirá y tendrás que afrontar tú el coste (y da por hecho que será alto).

Y sobre todo, intenta evitar los problemas. Hay lugares a los que se puede llegar por varias rutas pero no todas son igual de accesibles ni implican carreteras en las mismas condiciones. Hay vías que pueden ser transitables en circunstancias normales pero que si ha llovido mucho en días recientes pueden complicarse. A veces carreteras que tenías planeado atravesar están en obras. No todos los alojamientos son fáciles de acceder y es un factor más a revisar cuando busques donde dormir. En definitiva, infórmate antes y escoge las opciones más sencillas.

Aplicando un poco de sentido común no tendrás ningún percance y podrás disfrutar de conducir por Islandia que, por otro lado, es maravilloso pues los paisajes que atraviesas son increíbles y hacen que sea un road trip único.

Super jeep islandés: este tipo de coches son los que utilizan para llegar a las Tierras Altas y cruzar ríos sin problema

Super jeep islandés: este tipo de coches son los que utilizan para llegar a las Tierras Altas y cruzar ríos sin problema

Vadeo de ríos

Generalmente uno alquila un 4×4 con toda la intención de meterse por carreteras de montaña y adentrarse en las Tierras Altas y donde haga falta. Y si eso incluye vadear ríos, ¡pues bienvenidos sean! Sin embargo, nosotros le teníamos mucho, muchísimo respeto a este tema y solo planeamos un día del itinerario en que tendríamos que cruzar dos corrientes de agua, en el trayecto a Askja.

Nos empapamos bien antes del viaje de todos los consejos de este estupendo post explicativo de Beats of my trips e íbamos más o menos convencidos. Pero nos metieron miedo. Nos dijeron que estee año el Gobierno no había hecho mantenimiento de esa carretera F por la que debíamos ir, que había estado lloviendo los días anteriores y los ríos bajaban con bastante caudal, que varios jeeps más grandes que el nuestro se habían quedado por el camino este verano… Así que finalmente contratamos una excursión en super jeep a Askja y no fuimos por nuestra cuenta.

La verdad es que, a toro pasado, creemos que habríamos podido pasar en nuestro 4×4 sin problema porque la ruta no era tan terrible y los ríos eran pequeños. Pero a veces somos más precavidos de la cuenta… Sí condujimos por carreteras F en varios momentos del viaje, pero nunca vadeamos ningún río (una experiencia que por otro lado no nos interesaba tener per sé en absoluto). En cualquier caso, como nos llevamos la lección aprendida, dejamos igualmente las recomendaciones sobre cómo hacerlo:

  • En primer lugar, intenta no encontrarte con un río o con los menos posibles. Casi siempre hay varias formas de llegar al mismo sitio y quizá una implica más tiempo de conducción pero sin riesgo de tener que vadear. ¡Apuesta por ésa siempre!
  • Detente al ver el río y comprueba la situación: su profundidad, la entrada y salida, la fuerza de la corriente… Lo más recomendable es que primero te asegures a pie de que es posible cruzarlo.
  • Espera a ver cruzar otros coches para comprobar realmente la viabilidad de pasar y/o imitarles
  • Activa la tracción a las 4 ruedas y la reductora. Apaga los faros.
  • Pasa el río en diagonal (si la entrada y salida del río lo permiten) o trazando un semicírculo en su defecto, a favor del sentido de la corriente
  • Ve despacio, a velocidad constante, con primera o segunda marcha, con las ventanillas bajadas para ver mejor y ¡por dios que no se te cale el coche! No cambies de marcha ni aceleres ni frenes bruscamente mientras estás cruzando.
  • Al salir, revisa que no haya entrado agua en motor, luces, depósito de aceite…

Para que te hagas una idea, así era uno de los ríos que cruzamos en super jeep en la F910 hacia Askja.

Y esto es todo lo que necesitas saber 🙂 ¡Feliz road trip islandés!

Si estás planteándote viajar a Islandia y quieres hacerlo seguro, recuerda que te ofrecemos un estupendo descuento en la contratación de tu seguro de viaje a través de nuestro blog

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

11 Comment on “Consejos para alquilar coche y conducir en Islandia

  1. Pingback: Islandia, nuestro país de la suerte | Vagamundos Viajeros

  2. Pingback: Guía de alojamientos en Islandia | Vagamundos Viajeros

  3. Pingback: Próximo destino: Islandia | Vagamundos Viajeros

  4. Pingback: Diario de viaje en Islandia | Vagamundos Viajeros

  5. Pingback: Maravillas naturales en Islandia | Vagamundos Viajeros

  6. Pingback: Islandia en una infografía | Vagamundos Viajeros

  7. Pingback: Diario de viaje en Islandia - Vagamundos Viajeros

  8. Pingback: Las montañas de colores de Landmannalaugar - Vagamundos Viajeros

  9. Pingback: Quince destinos internacionales para viajar en verano - Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo