He estado en Nueva Zelanda y Bután pero nunca había puesto un pie en Bruselas. Paradojas de la vida viajera. Este mes por fin le puse remedio y pude conocer la capital belga. ¿Conclusión? Me ha gustado. La arquitectura, los bares, el ambiente en la calle… ¡las patatas fritas y la cerveza, por supuesto!

¿Otra conclusión? Espero repetir. Con mejor tiempo a ser posible (nos hizo un frío terrible). Y aprovechar para conocer otras ciudades de Bélgica a las que es fácil llegar desde Bruselas, como Gante, Amberes, Lovaina… Esta vez, por el poco tiempo disponible, solo fue posible acercarse a Brujas.

¿Y qué recorrimos en Bruselas durante nuestro (corto) fin de semana? Los lugares más típicos: es lo que toca la primera vez que vas a una ciudad, una no se resiste a las turistadas.

Pasear (varias veces) por la Grand Place y hacer las correspondientes fotos, aprovechando además que era San Patricio y la habían iluminado de verde para la ocasión. La Grote Markt, en flamenco, está a la altura de su fama con los maravillosos edificios del Ayuntamiento, la Casa del Rey y las casas gremiales. Imposible no pasar por ella en repetidas ocasiones cuando te mueves por el centro e imposible no admirarse de su belleza cada una de ellas.

Ver la (mítica) estatua del Manneken Pis, también ataviado para la ocasión cual irlandés celebrando San Patricio. El “niño meón” es una pequeña (pequeñísima) estatua de bronce que desde su creación en 1388 se ha convertido en el símbolo de Bruselas. Por cierto, existe un museo donde puedes ver todos los trajes y disfraces con que se le ha vestido a lo largo de los años.

La estatua del Manneken Pis en Bruselas, disfrazada por San Patricio

Entrar (gratis) en el imponente edificio del Palacio de Justicia. Con sus 26.000 metros cuadrados de superficie y 104 metros de altura, fue el edificio más grande del mundo cuando se terminó su construcción a finales del siglo XIX. Hoy sigue siendo la sede de los tribunales belgas y se celebran en él juicios regulares.

Visitar la (gótica) Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, la iglesia católica más importante de Bélgica, y admirar su sobrio interior en el que destacan sus bellísimas vidrieras. Por cierto, entrada también gratuita (¡qué de cosas pueden hacerse en Bruselas sin gastar un euro!).

Interior de la Catedral de Bruselas

Buscar algunos de los más de 40 murales de cómic dispuestos por las fachadas de toda la ciudad y encontrarse por casualidad con otros (no buscados): Tintín, Asterix, Lucky Luke… Desde 1990 se han ido sumando graffitis de tebeos a las paredes de Bruselas como una bonita forma de paliar las consecuencias de la reestructuración urbana de la capital belga. Si quieres verlos todos, toditos, todos, este mapa que han preparado los chicos de Salta Conmigo te servirá de gran ayuda.

Comer las (mejores) patatas fritas belgas en la Friterie de la Chapelle, un puesto callejero al lado de la Iglesia del mismo nombre, y en Fritland, un local algo más grande junto al edificio de la Bolsa. ¿Su secreto? La doble fritura que las hace super crujientes.

Degustar (deliciosas) cervezas belgas en los míticos locales Delirium Café y A la Mort Subite o en otros más modernos como Brussels Beer Project. Con una amplísima variedad (más de mil tipos de cerveza se contabilizan en Bélgica) seguro que encuentras una a tu gusto.

Admirar (babeantes) los escaparates repletos de chocolates y gofres de las tiendas en las Galerías Saint Hubert y en las inmediaciones de la Grand Place. Y ya que estamos… probarlos, ¿verdad? No apto para diabéticos.

Los gofres y chocolates, tentadores en los escaparates del centro de Bruselas

Y caminar (mucho) desde Saint Giles, donde nos alojábamos, hasta el centro, varias veces ida y vuelta, simplemente disfrutando de callejear.

Eso sí, nos quedó pendiente conocer la estructura de acero del Atomium… La hora y media de trayecto en transporte público, entre ida y vuelta, que conlleva llegar hasta él era incompatible con nuestra corta escapada. Pero no importa: volveremos y nos traeremos la foto de recuerdo.

Y tú, ¿nos recomiendas alguna otra visita en Bruselas? ¿Cuál es tu lugar favorito de la capital belga?

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

3 Comment on “Exprimiendo un fin de semana en Bruselas

  1. Pingback: Guía de viaje de Bruselas | Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Facebook
Google+
https://vagamundosviajeros.com/2018/04/03/bruselas-belgica-fin-de-semana-escapada">
Twitter
Instagram
A %d blogueros les gusta esto: