¿Te imaginas un parque temático en torno a la Historia de España? Así enunciado igual piensas que el resultado es forzosamente aburrido, pero nada más lejos de la realidad. Porque Puy du Fou habla de la Historia, con mayúsculas, pero lo hace de una forma tan amena que te aseguramos que el entretenimiento está garantizado. ¿Cómo? Pasa y mira.

Creado en Francia y con varios galardones de “Mejor Parque del Mundo”, Puy du Fou es una alternativa diferente a los parques temáticos habituales a que estamos acostumbrados. Mediante grandes espectáculos, recreaciones muy trabajadas y actividades variadas convierte a la Historia en centro del entretenimiento. Su lema: “La Historia te espera”.

Su desembarco en España tuvo lugar el 30 de agosto de 2019 en Toledo. En sus inicios solo estaba disponible el espectáculo nocturno titulado “El Sueño de Toledo”, que ya vimos en su momento y te contamos en este post, junto con una pequeña oferta de restauración. Esto fue una primera versión de lo que se avecinaba mientras continuaban las obras de acondicionamiento del parque completo.

Espectáculo nocturno "El Sueño de Toledo" en Puy du Fou España
Espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo” en Puy du Fou España

El 27 de marzo de 2021 abrió por fin el recinto entero, tal y como se puede visitar hoy. Al show nocturno inicial, que continúa, se han sumado representaciones diurnas. Las instalaciones, muy amplias, recrean 4 pueblos de época: el mercado medieval del Arrabal, el pueblo del siglo XIII de La Puebla Real, la granja del siglo XVIII de La Venta de Isidro y el campamento árabe del Askar Andalusí.

Se han construido a su vez un castillo, en la anteriormente mencionada Puebla Real, y un corral de comedias a escala natural. También hay hospederías y fondas que cubren un gran abanico de opciones gastronómicas. Y aún tiene previsto seguir creciendo y ampliando la lista de espacios y espectáculos.

Restaurantes en La Puebla Real en Puy du Fou Toledo
Restaurantes en La Puebla Real en Puy du Fou Toledo

Puy du Fou España ocupa ya a día de hoy un espacio ingente, 30 hectáreas. Se sitúa a las afueras de Toledo, a unos 10 minutos de la ciudad: concretamente en la salida 13 de la carretera CM40 (aparece señalizado en Google Maps). Puedes acceder en coche, disponen de un amplísimo espacio de aparcamiento.

El original Puy du Fou francés es incluso más extenso y ocupa un bosque de 50 hectáreas en la región del Loira. El concepto de base es el mismo que en Toledo pero aún más a lo grande: más espectáculos, de día y de noche, más juegos, animaciones y representaciones, 25 restaurantes e incluso 3 hoteles temáticos. Anualmente recibe una media de 2 millones de visitantes al año.

Demostración con espadas en Puy du Fou Toledo
Demostración con espadas en Puy du Fou Toledo

Si ya te hemos convencido para visitar Puy du Fou, tu primer paso será comprar online las entradas. Hay varias opciones:

  • 2 días Parque + El sueño de Toledo
  • 1 día Parque + El sueño de Toledo
  • Medio día Parque (a partir de las 18 horas) + El sueño de Toledo. Entrando en ese horario no es posible ver todos los espectáculos diurnos.
  • El sueño de Toledo. Sólo el show nocturno, con diferentes precios según sea asiento normal o preferente.
  • Parque. Sólo el acceso al Parque.

Cualquiera de las anteriores que incluyen el Parque se pueden combinar con el Pase Emoción que, por un coste extra, garantiza acceso rápido al recinto y espacio reservado en tribuna para disfrutar de los espectáculos de día. Después de haber estado y de ver las larguísimas colas que se forman, no es descartable esta opción.

Danza en el espectáculo "Cetrería de Reyes" de Puy du Fou Toledo
Danza en el espectáculo “Cetrería de Reyes” de Puy du Fou Toledo

Así mismo existe una alternativa para combinar hotel y entrada a Puy du Fou. Los alojamientos disponibles para reservar no están dentro del parque: hay opciones en Toledo, Madrid y otras localidades de Castilla La Mancha.

Puy du Fou no abre diariamente, sino de jueves a domingo, aunque algunas semanas amplian a más jornadas (por festivos, puentes y similar). El precio de las entradas depende también del día de la semana elegido: en fin de semana es más caro que un jueves por ejemplo. Ten en cuenta además que el Parque cierra durante los meses de invierno, de noviembre a marzo, si bien en torno a los festivos de diciembre y enero han anunciado un especial navideño, con espectáculos, menús especiales y mercado de Navidad.

Castillo medieval en Puy du Fou Toledo
Castillo medieval en Puy du Fou Toledo

Tanto en la web como en la app de Puy du Fou hay muchísima información sobre todas las opciones y servicios del Parque con mapas y guías. Es importante que consultes antes de tu visita la programación de espectáculos diurnos. Se repiten periódicamente durante todo el día y debes llegar al menos con 15 – 30 minutos de antelación porque se forman largas colas en el acceso. Son los siguientes:

  • Allende la mar océana. Recrea con audiovisuales inmersivos el viaje de exploración que partió de Palos de la Frontera en Huelva hasta descubrir las Américas, atravesando el Atlántico. 25 minutos de duración.
  • A pluma y espada. Es la representación teatral del robo de la obra de Fuentevejuna a Lope de Vega y su lucha contra el corregidor de Toledo por recuperarla y hasta salvar al rey de un atentado contra su persona. En cuanto a formato es similar a un musical y se desarrolla en un escenario que va cambiando en función de la historia en el interior del corral de comedias medieval. 30 minutos de duración.
  • El último cantar. Otra representación teatral, pero mucho más espectacular incluso que la anterior, que recupera el Cantar del Mío Cid, repasando la leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. La puesta en escena es impresionante, en el interior de un castillo construido ex profeso para esto, con un escenario 360º que va girando a la vez que las gradas de espectadores y con proyecciones audiovisuales constantes. 30 minutos de duración.
Espectáculo "El último Cantar" sobre El Cid en Puy du Fou Toledo
Espectáculo “El último Cantar” sobre El Cid en Puy du Fou Toledo
  • Cetrería de reyes. Con el enfrentamiento entre Abderramán y Fernán González como telón de fondo, las aves toman el protagonismo en este espectáculo con halcones, serpentarios, grullas, búhos, águilas, milanos… Puy du Fou cuenta con una academia propia de cetrería donde cuidan hasta de 200 aves, muchas de ellas de especies protegidas. Los animales sobrevuelan a los espectadores desde muy cerca, impone realmente. 30 minutos de duración.
Espectáculo "Cetrería de Reyes" en Puy de Fou, Toledo
Espectáculo “Cetrería de Reyes” en Puy du Fou, Toledo
  • El vagar de los siglos. Historias de guerras españolas contadas por protagonistas anónimos: la batalla de Lepanto, la gesta de Numancia y la Guerra de la Independencia. 5 minutos de duración.
  • El pregón de la Puebla. El alguacil de Puebla Real pregona los edictos del Concejo para quien los quiera escuchar. 15 minutos de duración.
  • Las elucubraciones del sereno. Breve monólogo del sereno de Toledo que aparece en distintos puntos del parque para relatar sus aventuras. 5 minutos de duración.

Por último, Puy du Fou cuenta con muchísimas opciones de restauración, unas 24 en el momento de escribir este post, y de oferta muy variada: desde restaurantes de comida tradicional toledana o árabe hasta teterías y coctelerías. En todos hay opciones veganas y sin gluten. Están distribuidos por los pueblos de época antes mencionados y se ajustan a la temática de cada uno. Por ejemplo, en el Askar Andalusí están la tetería, la pastelería de dulces árabes y el restaurante con comida tradicional árabe.

Restaurantes en La Puebla Real en Puy du Fou Toledo
Restaurantes en La Puebla Real en Puy du Fou Toledo

Si no quieres arriesgarte a quedarte sin comer puedes hacer la reserva previa a través de la web. Nosotros no lo hicimos y no tuvimos problema para cenar un sábado por la noche en hora punta, hay muchísimas mesas disponibles.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

2 Comment on “Puy du Fou España: viaje a la Historia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: