Hay lugares mágicos en que las palabras se quedan cortas para describirlos e incluso las imágenes no terminan de hacerles justicia. Hay sitios que parecen sacados de un sueño. Hay momentos en que la naturaleza muestra tal belleza que no puedes creer que sea de este mundo. Y hay veces en que no tienes que cruzar medio planeta para encontrar todo esto junto: sólo coger el coche y saber seguir la dirección correcta.

Las hojas tiñen el suelo de tonos rojizos y dorados mientras las ramas de las hayas se cubren de musgo

En el camino de acceso al hayedo ya empiezas a encontrar paisajes de bosque y otoño impresionantes

Habíamos visto fotos de un bosque en Euskadi que en otoño podría ser perfectamente del país donde habitan las hadas y los duendes. Visitar un rincón del mundo con tantas expectativas no suele dar buen resultado: las ideas en nuestras mentes viajeras locas no siempre se corresponden con la realidad. Pero ¡ay cuando la realidad las supera! Entonces el síndrome de Stendhal se queda corto y te rindes a la evidencia. ¡Cómo no habíamos venido aquí antes si está ahí al lado!

El otoño es la estación ideal para visitar el hayedo de Otzarreta

El otoño es la estación ideal para visitar el hayedo de Otzarreta

Otzarreta es un hayedo pequeño, con apenas un centenar de árboles, pero de una belleza incuestionable. Para completar el encanto del lugar, un río de aguas cristalinas, el Zubizabala, lo atraviesa serpenteante.

En otoño el suelo está cubierto de hojas de tonos rojizos y dorados, el musgo verdoso ocupa las raíces y ramas de las hayas y la luz se filtra entre los árboles creando un escenario onírico.

La luz se filtra entre las ramas y hojas de las hayas dando al bosque una luz casi onírica

La luz se filtra entre las ramas y hojas de las hayas dando al bosque una luz casi onírica

Cualquier hayedo en otoño resulta encantador y fotogénico, está claro, así que ¿por qué el de Otzarreta es especial? Su principal particularidad es que las hayas, en lugar de extender sus ramas horizontalmente como es habitual en estos árboles, las elevan verticalmente hacia el cielo. Esto se debe a que fueron explotados para obtener carbón.

La particularidad de este hayedo es que sus hayas extienden las ramas verticalmente hacia el cielo

La particularidad de este hayedo es que sus hayas extienden las ramas verticalmente hacia el cielo

El hayedo de Otzarreta es muy visitado, sobre todo en otoño. Fuimos un sábado por la mañana de noviembre y nos encontramos con numerosas familias (los niños se volvían locos recogiendo hojas), con varios fotógrafos super equipados con cámara y trípode, incluso con la realización de un reportaje de bodas. Es decir: su existencia no es un ningún secreto y por tanto no esperes pasear a solas entre las hayas. 

Si las imágenes de este post te saben a poco, puedes ver todas las fotos de nuestro paseo otoñal por el hayedo en nuestro álbum de Facebook.

Las ramas hacia el cielo, las hojas por doquier y las aguas cristalinas del río

Las ramas hacia el cielo, las hojas por doquier y las aguas cristalinas del río

Y si tú también quieres conocerlo y unirte a los que hemos quedado extasiados con su belleza, te lo ponemos fácil:

Está situado en el Parque Natural de Gorbea, compartido entre las provincias de Vizcaya y Álava, y es el más grande de todo el País Vasco. Puedes llegar por la carretera Nacional 240 fácilmente desde Vitoria o desde Bilbao. Verás una señal indicando el acceso al Parque, concretamente al puerto Barazar, y un pequeño aparcamiento delante de una casa que albergó en su día un restaurante. Ahí comienza una pista que conduce hasta el hayedo. Es posible llegar conduciendo hasta el mismo bosque pues hay además un parking público, pero nosotros te recomendamos dejar el coche junto al restaurante cerrado y hacer todo el camino a pie. Son unos 3 kilómetros de fácil caminata y podrás disfrutar de los paisajes otoñales del parque y de sus habitantes (vacas, caballos, abetos…). Hay señales indicando el recorrido con lo que es imposible perderse.

Anuncios

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

10 Comment on “Paseo otoñal por el hayedo de Otzarreta

  1. Pingback: 2016 review: repaso a nuestros viajes | Vagamundos Viajeros

  2. Pingback: Recorriendo las Médulas de León | Vagamundos Viajeros

  3. Pingback: Ruta fotográfica a la Laguna Grande de Gredos | Vagamundos Viajeros

  4. Pingback: Primavera en la Selva de Irati | Vagamundos Viajeros

  5. Pingback: El reino del agua: Plitvice | Vagamundos Viajeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: