Ya habíamos publicado artículos sobre rutas de pintxos en Bilbao y en Vitoria. Solo nos faltaba la capital guipuzcoana para completar este trío de ciudades gastronómicamente únicas. Y el nivel de los bares de Donostia es mucho nivel. Solo en el barrio Viejo hay tantas opciones que podrías quedar atrapado días de barra en barra.

Llegamos a San Sebastián con muchísimas recomendaciones anotadas y tremendas ganas de probarlas todas, pero ir en agosto y con perro no ayudó: bares llenos, terrazas inexistentes o imposibles y muchos locales donde no se puede acceder con mascota. Así que en este post te dejamos no solo los que pudimos catar (menos de lo esperados) sino también los que se nos quedaron en el tintero (para próximas visitas a Donostia).

Como verás, la inmensa mayoría se concentran en lo Viejo: a partir de la 1, para la ronda de pintxos del mediodía, y desde las 7, para el turno de tarde – noche, sus calles son un no parar. Vigila también qué día de la semana cierra cada bar para no ir en balde: no hay consenso y no todos cierran el lunes , el día más habitual.

El barrio Antiguo en Donosti, plago de bares de pintxos
El barrio Viejo en Donostia, plago de bares de pintxos

Empezamos con los bares y pintxos que sí pudimos conocer en primera persona:

  • La Viña (calle 31 de Agosto, 3). Es uno de los más populares de Donostia y la cantidad de gente que encuentras en él da fe de ello. Y es una rareza porque su “pintxo” estrella (pintxo con todas las comillas del mundo) es la tarta de queso. El único caso de pintxo dulce famoso que conocemos. Es realmente deliciosa, a la altura de su fama. Si no te va el dulce, la ensaladilla rusa y la tortilla de patata no se quedan atrás.
  • Bar Martínez (calle 31 de Agosto, 13). La calle 31 de Agosto es para no salir de ella: en nuestro caso fue así casi literalmente. Este bar va ya por la tercera generación familiar desde que abrió en 1942. Nueve metros de barra repletos de deliciosas opciones: gildas, pimiento relleno de bonito, pastel de pescado… Pero levanta la vista y revisa su carta de pintxos calientes porque son los que más merecen la pena. Pedimos brocheta de pulpo.
Un trozo de la barra de pintxos del Bar Martínez en Donosti
Un trozo de la barra de pintxos del Bar Martínez en Donostia
  • Gandarias (calle 31 de Agosto, 23). Otro local que encontramos siempre a reventar. Y eso que es el que más mesas tiene fuera, modo terraza, de los que visitamos en el Viejo. Muchos son los pintxos que puedes elegir en su barra, pero personalmente recomendamos sobre todo la brocheta de pato (buenísima).
Barra del bar Gandarias en Donosti
Barra del bar Gandarias en Donostia
  • Juantxo Taberna (calle Embeltrán, 6). El bar por excelencia en San Sebastián para tomarse un buen bocata a precios asequibles. El local es estrecho y pequeño pero sirven a toda velocidad y también para llevar. Además admiten mascotas en el interior. Su tortilla de patatas está considerada como de las mejores en la ciudad.
Bar Juantxo, famoso por sus bocadillos, en Donosti
Bar Juantxo, famoso por sus bocadillos, en Donostia
  • Bodega Donostiarra Gros (calle Peña y Goñi, 13). Hay vida más allá de lo Viejo. Sobre todo en Gros y en especial en esta calle Peña y Goñi, que es una sucesión de terrazas y restaurantes. Nos quedamos con éste que es otro de los recomendadísimos para comer tortilla (sí, somos muy fans de la tortilla). Por cierto, también en Gros nos recomendaron la del Zabaleta, en la calle del mismo nombre.
Tortilla de patata en la Bodega Donostiarra de Gros, Donosti
Tortilla de patata en la Bodega Donostiarra de Gros, Donostia

Y ahí va la lista de los que nos quedamos con ganas de conocer (ojo que es larga):

  • La cuchara de San Telmo (calle 31 de Agosto, 28). Es probablemente el bar de pintxos más célebre en Donostia. Tanto es así que hay cola para entrar. Sí, sí, cola en la calle. No la esperamos así que nos quedamos sin probar sus delicias: foie a la plancha con compota de manzana, carrilleras, risotto, navajas… ¡Para otra vez!
La Cuchara de San Telmo, en Donosti
La Cuchara de San Telmo, en Donostia
  • La Espiga (calle de San Marcial, 48). Su pintxo estrella es la chorrera: huevo, queso y jamón a la gabardina.
  • Ganbara (calle de San Jerónimo, 21). Los más recomendados son el hojaldre de txistorra, el espárrago rebozado, la croqueta de ají de gallina y la tartaleta de txangurro.
  • Tamboril (calle de la Pescadería, 2). Tienen fama el pimiento relleno de bacalao y los txampis.
  • Txepetxa (calle de la Pescadería, 5). Su especialidad son los pintxos con anchoa. De hecho el de anchoa con crema de centolla ha recibido el premio “Pintxo de Oro”.
  • Bar Néstor (calle de la Pescadería, 11). Solo preparan dos tortillas al día así que hay que estar muy rápido para catarlas. Si no, siempre te quedan su chuleta o los pimientos de Gernika.
  • Goiz-argi (calle Fermín Calbetón, 4). Debes pedir brocheta de gambas y marijuli (pintxo frío de salmón ahumado, antxoa y pimiento).
  • Borda Berri (calle Fermín Calbetón, 12). Cuentan con opciones tan originales como alcachofas con hongos, kebab de costilla de cerdo, ravioli de langostino y bacon, merluza con acelga o picaña con berenjena ahumada.
  • Casa Urola (calle Fermín Calbetón, 20). Destacan sus pintxos de temporada como las vainas con lascas de bacalao, olivas negras, espuma de patata y piñones o la hamburguesa de bonito fresco con mayonesa de ajetes.
  • Intza (calle Esterlines, 14). Si un bar lleva abierto desde 1933 es por algo. Su cocina es casera y tradicional: bacalo frito, chipiriones en su tinta, cocochas de bacalao…
  • Bar Danena (calle Embletrán, 8). Una de clásicos: pintxo de tortilla y pintxo de calamares.

Para que no te pierdas, te los situamos todos en un mapa. On egin! (¡buen provecho!).

Visitamos Donostia como una de las paradas de nuestro road trip por Euskadi del que te contamos itinerario y planes completos en este post.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: