La mitad de esta pareja de Vagamundos nació en Barakaldo, Vizcaya, y aunque no ha vivido allí desde hace muchos años, de vez en cuando la tierra tira… Procuramos por ello hacer una visita anual a Bilbao para volver al Casco Viejo, caminar por el paseo de la ría Nervión o revisitar el Guggenheim, por ejemplo. Pero, seas turista o autóctono, si vas a Bilbao el mejor recorrido lo harás por las barras de sus bares y restaurantes probando esos maravillosos pintxos que alegran la vista y el gusto.

Bares con pintxos los encontrarás en cualquier calle bilbaína, pero hay fundamentalmente dos zonas en las que la concentración de barras apetecibles es mayor: Pozas (en torno a la calle de Licenciado Poza) y el Casco Viejo (el centro histórico, peatonal y muy agradable de pasear). Un consejo: estés donde estés, los pintxos se comen regados con zuritos (cañas de cerveza) o con copas de vino (pasa del resto de bebidas). ¡Aquí va nuestra ruta!

Por el Casco Viejo

  • Berton, en la calle Jardines. Tienen otro bar en la misma calle, Sasibil, y otro en Rodríguez Arias, por la zona de Pozas, Berton Goikoa. En los 3 puedes probar los mismos platos prácticamente. Aunque su barra repleta es ya de por sí una tentación, nuestras principales recomendaciones son dos. Una txapela: un pintxo caliente que preparan al momento con pan, solomillo y huevo de codorniz frito. Y el bocadillo de calamares: una forma diferente de tomar un clásico de los aperitivos bilbaínos, las rabas.
Caña de cerveza checa y pintxo txapela en Berton

Caña de cerveza checa y pintxo txapela en Berton

  • Baste (calle de María Muñoz 6). Y si quieres probar las rabas en su formato tradicional, hazlo en este bar: todos los domingos por la mañana de mi infancia aquí dan fe de lo buenas que están. Justo a su lado, un local más nuevo pero con una gran variedad de pintxos que merece también la pena, Aitxiar.
Bocadillo de calamares, versión bilbaína, en Berton

Bocadillo de calamares, versión bilbaína, en Berton

  • Motrikes (calle Somera 41). Un clásico de las Siete Calles, conocidísimo por sus txampis a la plancha, con pan, ajo y jamón. Ni siquiera recordamos si tienen otros pintxos o raciones: aquí se viene a comer los champiñones.
  • Gure Toki, en la Plaza Nueva. El epicentro del Casco Viejo lo es también del pintxoteo de esta zona: bares y terrazas con opciones a cual más apetecible que puedes recorrer tranquilamente dándote de paso una comilona gourmet. Gure Toki es nuestra parada fija aquí: llevamos 6 años visitándolo y hemos vivido su evolución. Ahora es de los bares más premiados por su cocina e incluso ha ampliado su espacio ocupando el local de al lado. Todos sus pintxos son excelentes (y hemos probado muchos) y es admirable ver a sus camareros moverse con agilidad por la estrecha barra para atender a los clientes, que vamos en aumento de año en año.

  • La Olla y Zaharra, también en la Plaza Nueva. Los 4 lados del perímetro cuadrado de la Plaza Nueva están atestados de restaurantes, puedes quedar atrapado allí para siempre saltando de barra en barra. Pero si tenemos que escoger, además del  ya mencionado Gure Toki, nos quedamos con La Olla por su gran variedad de pintxos en un local enorme y con la tortilla picante del Zaharra (cuidado, que pica de verdad).
Flanco derecho de la barra de pintxos en La Olla (había muuuuchos más)

Flanco derecho de la barra de pintxos en La Olla (había muuuuchos más)

En la zona de Pozas

  • Izaro (Alameda Urquijo 66). La tortilla de patata es una de las estrellas de las barras de pintxos en Bilbao. Las hay de mil tipos: con cebolla, con pimientos, con chorizo, con jamón y queso, con picadillo… Todos los tipos imaginables. En Izaro presumen de tener la tortilla más premiada, así que es un buen sitio para empezar la ruta y que sirva de punto de comparación con todas las posteriores que irás probando.
La tortilla es uno de los pintxos por excelencia en las barras de Euskadi

La tortilla es uno de los pintxos por excelencia en las barras de Euskadi

  • El huevo berria (Calle Licenciado Poza 65). Aquí puedes seguir catando otros tipos de tortilla, pues el nombre del local no engaña y su oferta se compone de pintxos con las más diversas variantes de huevo: en tortilla, en rebozado, de codorniz, de huevo… Aviso a los futboleros: el Athletic de Bilbao reina en la decoración del bar.
  • Brass (Calle Licenciado Poza 27). Es la opción más cara de nuestras recomendaciones, pero también la más diferente. Los ingredientes de sus pintxos son de nivel: foie, distintas clases de pan, tapas mexicanas reinventadas… Y al más puro estilo newyorkino ofrecen también un espectacular brunch con platos dulces y salados que te harán babear.
Barra de pintxos en Brass

Barra de pintxos en Brass

  • Zintzoa (esquina de García Rivero con Rodríguez Arias). Una barra que entra por los ojos, con pintxos y sandwiches de distintos tipos, todos muy muy apetecibles. Además, gin tonics a 4 – 5 euros por si decides pasar directamente a la sobremesa.
Anuncios

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

9 Comment on “De pintxos por Bilbao

  1. Pingback: Nuestros restaurantes favoritos por el mundo | Vagamundos

  2. Pingback: 2014 Review: Repaso a nuestros viajes | Vagamundos

  3. Pingback: San Juan de Gaztelugatxe | Vagamundos

  4. Pingback: 2015 Review: Repaso a nuestros viajes | Vagamundos

  5. Pingback: Paseo otoñal por el hayedo de Otzarreta | Vagamundos Viajeros

  6. Pingback: 2016 review: repaso a nuestros viajes | Vagamundos Viajeros

  7. Pingback: De pintxos en el Casco Viejo de Bilbao - BERTON

  8. Pingback: Pintxos en el Casco Viejo de Bilbao - La mejor Ruta de Pintxos de Bilbao

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: