Eslovenia es famosa por su territorio kárstico, típico de la roca caliza predominante allí y en otros países de los Balcanes. La filtración constante de agua a través de la roca porosa durante siglos ha dado lugar a cascadas y lagos en la superficie, como Plitvice en Croacia o Kravica en Bosnia, y a espectaculares cuevas en el subsuelo, como Skocjan y Postojna. Aunque hay más grutas subterráneas, estas dos son las más populares, están muy próximas a Liubliana (incluso hay excursiones guiadas desde la capital) y probablemente quieras inlcuir alguna de ellas en tu itinerario por Eslovenia (aquí el nuestro completo). Y he aquí la duda: ¿cuál de las dos? Vamos a intentar ayudarte a tomar esa decisión.

Ni en Postojna ni en Skocjan está permitida la entrada a mascotas, por lo que tuvimos que turnarnos para acceder: mientras uno hacía la visita, el otro se quedaba fuera con los cachorros. Tampoco creemos que sea conveniente entrar con bebé, ni siquiera porteado. Dado que se requiere caminar y subir y bajar escaleras, recomendamos que accedan niños ya con autonomía completa para andar, sobre todo en Sckojan. En nuestro caso, yo entré a la cueva Skocjan y Diego a la de Postojna, dado que en la primera está prohibido tomar fotografías. En ambas cuevas hace frío siempre, con una temperatura constante de unos 10°, por lo que conviene abrigarse.

Estalactitas y estalagmitas en la cueva Postojna, Eslovenia
Estalactitas y estalagmitas en la cueva Postojna

Cuevas Skocjan

Las Cuevas Skocjan son uno de los sistemas subterráneos más importantes del mundo: prueba de ello es que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuentan además con el cañón subterráneo más grande del planeta, de 146 metros de profundidad. Cañón formado por el río Reka que, tras unos kilómetros por la superficie, cae en dicha cavidad y fluye 3 kilómetros bajo tierra. A su paso por la cueva el Reka ha creado cascadas y lagunas, impresionantes de ver teniendo en cuenta que estas en el subsuelo.  

¿Cómo visitar Skocjan? En una visita guiada por 22 € la entrada para adulto. Se forman grupos numerosos cada hora, solo en esloveno y en inglés. Puedes reservar online: no eliges idioma en este punto, separan el grupo total de asistentes entre esas dos lenguas al inicio de la visita. El tour guiado es mientras recorres las cuevas. Una vez vistas éstas, sales al exterior y puedes volver al punto de partida o continuar conociendo por libre el exterior de Skocjan. Y, como ya hemos comentado, no está permitido hacer fotos.

El acceso a las cuevas es por un estrecho túnel artificial construido a este fin. Ya en la gruta el tour se divide en 2 grandes espacios principales: la Cueva Silenciosa y la Cueva del Agua Murmurando. En todo momento realizas la ruta en dirección contraria al curso del río Reka.  

La Cueva Silenciosa se compone a su vez de varias salas y pasillos y contiene grandes estalactitas y estalagmitas. En el Gran Hall, de 120 metros de altura, puedes ver la estalagmita más alta de todo Skocjan, más de 50 metros. Y en la Sala del Órgano encuentras una llamativa formación rocosa que recuerda a dicho instrumento musical.

Por su parte, la Cueva del Agua Murmurando es donde está el cañón subterráneo más grande del mundo que da fama a Sckojan. Aquí es donde ves el río Reka fluyendo bajo tierra y formando cascadas y lagunas. Todo lo observas a distancia desde puentes y pasarelas colocadas a bastante altura sobre el río y con una iluminación muy tenue (está prohibida tomar fotos pero con la poca luz que hay tampoco creo que pudieses dacar grandes tomas sin pararte tranquilamente con un trípode). En este punto además alcanzas la mayor profundidad de toda la visita: 170 metros bajo la superficie.

Por todo lo mencionado la Cueva del Agua Murmurando es realmente impresionante y, pese a haber visitado ya otras cuevas como El Soplao en Cantabria, la Gruta de las Maravillas en Aracena o Valporquero en León, ésta de Sckojan me pareció algo único.

En Sckojan anidan 21 especies distintas de murciélagos, lo que supone el 70% del total de especies de murciélago que hay en el mundo. Justo a la salida de la Cueva del Agua Murmurando, donde termina el tour guiado, levanta la cabeza y podrás verlos: busca colmenas de cabecitas negras en el techo de piedra.

Tras atravesar la Cueva del Agua Murmurando sales al exterior y se da por finalizada la visita con guía. Concretamente sales a Velika Dolina, una gran abertura provocada por el colapso tiempo atrás de la roca. Se trata de la dolina colapsada de karst más grande, con 164 metros de altura En este punto llevas 3 kilómetros recorridos y puedes terminar tu visita yendo hacia la salida 1, la verde, o continuar por libre el recorrido.

Velika Dolina en el exterior de las Cuevas Skocjan, Eslovenia
Velika Dolina en el exterior de las Cuevas Skocjan

En caso de que decidas seguir, tienes dos alternativas. En primer lugar, puedes llegar en 30 minutos de caminata hasta la Cueva Tominc, donde se han encontrado importantes hallazgos arqueológicos, y de ahí tomar la salida 2 o amarilla. O bien puedes completar los 5 kilómetros de recorrido total, casi 3 horas, pasando además por las cuevas Mahorčič y Marinič, justo debajo del pueblo de Skocjan que da nombre precisamente al sistema de cuevas. Con esto tendrías que tomar la última salida, la 3 o roja.

Yo abandoné el itinerario directamente nada más pasar al exterior, en la primera salida, porque tenía a Diego y los cachorros esperando. Simplemente tuve que coger el camino de la derecha al salir de la cueva, subir algunos peldaños y tomar un ascensor que te deja en la parte trasera de la entrada principal a las cuevas (donde está la terraza de la cafetería).

No obstante, después del ascensor, conviene desviarse al Mirador hacia Velika Dolina, hacia la cavidad exterior en que te encuentras al salir de la cueva, porque la vista es alucinante, tanto del “agujero” rocoso como del pueblo ubicado sobre las grutas. Simplemente has de seguir las indicaciones y solo es tomar un sendero de unos 10 minutos. De hecho es posible alcanzar este mirador desde la entrada de las cuevas sin necesidad de pagar entrada (pasando la terraza de la cafetería, verás los carteles).

Esta Velika Dolina de Sckojan dio el nombre de “dolina” a todas las formaciones de este tipo que existen en geología en el mundo. Una “dolina” es un agujero en la superficie creado al colapsar el suelo rocoso por los procesos kársticos que tienen lugar en el subsuelo y que dan origen a cuevas como Skocjan.

Cuevas Postojna

Las Cuevas Postojna tienen menos valor a nivel geológico que Skocjan, pero son más populares, reciben más visitantes y son mucho más fáciles y entretenidas de recorrer. De hecho Postojna es la cueva turística más grande de Europa.

La visita a Postojna dura una hora y media. Empiezas subido en un tren turístico en el que cómodamente recorres 3,7 kilómetros de grutas y pasadizos. Después caminas algo más de 1 kilómetro en grupo con un guía. Y aquí sí puedes hacer fotos; por eso Diego eligió entrar en Postojna.

Recorriendo el interior de las cuevas Postojna, Eslovenia
Recorriendo el interior de las cuevas Postojna

Ya solo mencionar el trenecito da idea de lo turístico de estas cuevas, donde se han hecho diversas intervenciones para facilitar el acceso a los visitantes y hacer su visita lo más placentera posible: desde suelos asfaltados hasta lámparas. ¡Tiene incluso una oficina de Correos!

Oficina postal en las cuevas Postojna en Eslovenia
Oficina postal en las cuevas Postojna

En el recorrido ves estalagmitas, estalactitas y salas subterráneas. La formación más llamativa en Postojna es “Brillante”, una estalagmita de 5 metros de altura y de un blanco brillante que le da nombre.

Cuevas Postojna en Eslovenia
Estalagmita “Brillante” en las cuevas Postojna

En estas cuevas (también en las de Sckojan) vive un animal único: el proteo (Proteus anguino) que, según la leyenda, es un «pequeño dragón». Se trata de una especie de salamandra acuática subterránea, de entre 20 y 30 centímetros de longitud, que vive más de 100 años y puede estar hasta 10 años sin comer. Lo puedes ver en un acuario al final del tour en Postojna, donde está prohibido tomar fotos, o en un vivero a parte, localizado fuera de la gruta, donde sí puedes captar imágenes y al que accedes con una entrada a parte del tour descrito.

Proteo o "pequeño dragón" en el vivero de las Cuevas Postojna, Eslovenia
Proteo o “pequeño dragón” en el vivero de las Cuevas Postojna

En este punto conviene explicar que existen varios tipos de entrada según lo que quieras visitar en Postojna. La básica de la cueva cuesta 29.50 euros. Pero hay otras entradas combinadas para además ver el vivero mencionado del proteo u otras salas y exposiciones e incluso para actividades de aventura.

De hecho una de las opciones de acceso incluye el icónico Castillo de Predjama, que es también parte del sistema subterráneo de Postojna. Predjama es el castillo más grande del mundo ubicado dentro de una cueva y es uno de los imprescindibles en cualquier itinerario por Eslovenia.

Castillo Predjama en Eslovenia
Castillo Predjama

Ver Predjama desde fuera es gratis y accedes libremente al entorno donde se ubica, a pocos kilómetros de Postojna. Pero si te interesa ver sus estancias y recorrer su cueva interior, de cuatro pisos de altura y la segunda más larga de Eslovenia, debes adquirir una entrada: bien individual solo para Predjama, bien combinada junto con la Cuevas Postojna. Nosotros no entramos porque, nuevamente, no admiten mascotas y tendríamos que habernos turnado para visitarlo.

Conclusiones

Personalmente considero mucho más interesante y valiosa Skocjan: te permite ver formaciones geológicas únicas en el mundo y creo que es una visita más didáctica. El cañón subterráneo formado por el río Reka es una visión memorable. No obstante, reconozco que no es adecuada si vas con niños o tienes problemas de movilidad.

En cambio, Postojna es más turística para bien y para mal. Para bien porque es más accesible para cualquiera, a nivel físico y de recorrido, de modo que todos tienen la oportunidad de tener una toma de contacto con el fascinante mundo de la geología y las cuevas. Para mal porque de cara a facilitar esto es más un parque temático que un espacio natural protegido.

Por último, quizás te sirva para desempatar el debate sobre a cuál ir: si te hace ilusión ver al proteo, al pequeño dragón, debes ir a Postojna.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo