Es pensar en Italia y se nos hace la boca agua. Y sabemos que no somos los únicos. En nuestro road trip de 4 días por Puglia pudimos descubrir no solo ciudades maravillosas sino también una deliciosa gastronomía. Es fiel a la cocina mediterránea más tradicional pero la encontramos más variada que en otras zonas italianas: verduras, legumbres, carnes, pasta por supuesto, y mucho pescado y marisco, prueba de su condición de región costera. Aunque nuestra estancia fue breve, sí pudimos probar varios platos típicos pulleses. Te lo contamos, así cómo dónde poder catarlos.

Orecchiette, pasta típica de Puglia, en una tienda de Bari
Orecchiette, pasta típica de Puglia, en una tienda de Bari

Orecchiette. Es la pasta típica de Puglia, hecha con harina de trigo, agua y sal. Su nombre significa literalmente “orejitas” puesto que tienen foma de ello. La receta pullesa más tradicional es orecchiette alle cime di rapa, es decir, con grelos. No obstante, se cocina con muchas otras salsas y variantes. En la foto, por ejemplo, están servidas al tegamino (al horno con tomate y carne).

Orecchiette al tegamino (al horno con tomate y carne)
Orecchiette al tegamino (al horno con tomate y carne)

Capunti. Es una variante de la anterior: de hecho es como si aplastases las orecchiette para hacerlas más planas y alargadas. Se puede preparar de múltiples formas: nosotros las probamos en Matera con tomate, salchicha y pepperoni cruschi (unos pimientos crujientes típicos de esta ciudad de Basilicata).

Capuntini con peperoni cruschi, salchicha y tomate
Capunti con peperoni cruschi, salchicha y tomate

Focaccia barese. Aunque la focaccia es originaria de Liguria y hoy está extendida por toda Italia, la de Puglia es diferente pues añade patata a la masa de pan y, generalmente también, tomates cherry.

Panzerotti. Parece mentira que algo tan simple en apariencia como una empanada frita de mozzarella y tomate pueda resultar tan sabrosa, pero así es. Te recomendamos por tanto probarla aunque su sencillez pueda hacer pensar que no merece la pena.

Panzerotti en Mastro Ciccio, Bari
Panzerotti en Mastro Ciccio, Bari

Queso burrata. Italia es país de quesos y la aportación de Puglia a la gastronomía quesera italiana es la burrata. Es un queso fresco hecho con leche de vaca, de pasta hilada y forma redonda, similar a la mozzarela, pero con un interior más suave y cremoso. Seguro que ya lo has comido infinidad de veces como nosotros sin necesidad de pisar Puglia.

Bombette. Son rollitos de cerdo con queso, sal y pimienta, fritos o hechos al horno.

Polpettine. Literalmente “albondiguitas” fritas de carne y pan, o solo de pan, (nosotros probamos esta última variante) con queso, huevo y ajo. Para comer como pipas…

Cenando en 100metricubi en Alberobello
Ensalada con queso burrata, polpettine y bombetter en el restaurante 100metricubi en Alberobello

Fave e cicoria. Aunque pueda parecer un plato para días de frío, lo encuentras en las cartas de restaurantes durante todo el año y, personalmente, nos gustó mucho. Se trata de un puré de fave, una judía blanca que ya probamos en la gastronomía griega, acompañado de brotes de achicoria

Puré de fave con cicoria en el restaurante 100metricubi, Alberobello
Puré de fave con achicoria en el restaurante 100metricubi, Alberobello

Tiella barese. Nos quedamos con las ganas de probar este plato típico pullés, sobre todo de las localidades costeras: arroz con patatas y mejillones al horno.

Pasticciotto. Es el dulce más famoso y extendido en Puglia, presente en montones de cafeterías, pastelerías y restaurantes. Es un pastelito de masa quebrada (manteca, yema de huevo y azúcar), durito por fuera, y con suave crema pastelera por dentro. Existen muchas variantes cambiando el relleno interior: chocolate, mermelada, etc.

Pasticciotto, el dulce más típico de Puglia
Pasticciotto, el dulce más típico de Puglia

Taralli. Son pequeñas rosquillas de pan (harina, agua, aceite y sal). Es oficialmente un producto agroalimenario tradicional, según el Ministerio de Agricultura italiano, y lo puedes encontrar en muchas regiones alpinas más allá de Puglia.

Caffe leccese o caffe a la salentina. Es básicamente café con hielo endulzado con leche de almendras. La mezcla fue creada en los años 50 por el dueño de un bar en la localidad salentina de Lecce y su idea de usar hielos fue bastante rompedora porque hasta entonces la forma de tomar café frío era refigerándolo previamente en la nevera.

Puesto que nuestro viaje por Puglia empezó por Matera (perteneciente a otra región, a Basilicata) esto nos dio la oportunidad de catar otros alimentos, propios de esta otra zona. El pan de Matera es famoso en toda Italia, tanto por su estupendo sabor como por su resistencia, pues aguanta mas de 10 dias. La receta es simple pero efectiva: trigo duro, levadura, agua y sal. Los peperoni cruschi (literalmente, pimientos crujientes) son de color rojo, forma cónica y sabor dulce. Los puedes tomar solos, como aperitivo, o pueden acompañar otros platos, como la pasta. Son típicos de la cocina lucana (de Basilicata).

El famoso pan de Matera
El famoso pan de Matera

Y los restaurantes donde disfrutamos de la gastronomía pullesa fueron:

  • Favola in Tavola, Alberobello. Su carta de vinos es literalmente una enciclopedia. Cenamos berenjena al horno con tomate y mozzarella, orecchiette con salsa de tomate y queso de cabra, pure de fave y tiramisú. Todo estaba buenísimo, mención especial para el postre.
Orecchiette con tomate y queso en el restaurante Favola in Tavola, Alberobello
Orecchiette con tomate y queso en el restaurante Favola in Tavola, Alberobello
  • 100metricubi, Alberobello. Comimos ensalada de queso de burrata, bombette, polpettine y pure de fave con achicoria. Los platos eran más que correctos pero entre todos recomendaríamos el pure de fave especialmente.
  • Martinucci, en Alberobello y en Bari. Es el lugar idóneo para un dulce. Probamos tanto los helados como los pasticciottos, de los que tienen distintas variedades con diferentes rellenos. Aunque nos quedamos con el tradicional de crema pastelera, si tenemos que elegir.
  • Kartocc, Monopoli. Street food marinera venden en este local minúsculo junto a la entrada al puerto de Monopoli, sin mesas ni sillas, donde simplemente compras el bocadillo de pescado que prefieras para llevar. El de pulpo estaba increíble.
Bocadillo de pulpo de Kartocc en Monopoli
Bocadillo de pulpo de Kartocc en Monopoli
  • Caffe della Villa, Locorotondo. No es un restaurante como tal, solo tienen bebidas y comida rápida (paninis y sandwiches), pero cuenta con una terraza muy agradable justo a la entrada del centro histórico de Locorotondo. Probamos la focaccia pullesa, muy jugosa.
  • Mastro Ciccio, Bari. Nuestra última parada gastro antes de subirnos al avión de vuelta a Madrid fue para catar una especialidad de Puglia que teníamos pendiente, y menos mal que lo hicimos: las panzerotti, empanadas fritas de mozzarella y tomate, deliciosas.

Una visita gastro en Bari que merece la pena es pasar por la Via Arco Basso, donde puedes ver cómo elaboran la pasta típica de Puglia, las orecchiette, en plena calle (y por supuesto, comprarla).

Via Arco Basso en Bari con puestos de venta de pasta artesana tradicional de Puglia
Via Arco Basso en Bari con puestos de venta de pasta artesana tradicional de Puglia

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: