Si nos hacen falta pocas excusas para viajar, aquí tenemos una (muy buena) más: visitar las localizaciones de una de nuestras series favoritas, Juego de Tronos. La superproducción de HBO ha elegido diversos países, de gran belleza e interés, que por sí mismos ya son dignos de un viaje. Ya hemos estado en algunos de ellos, ¿cuál será el próximo? 

Pues el siguiente con fecha adjudicada es Islandia, la auténtica Tierra de hielo y fuego donde se localizan las escenas exteriores correspondientes a “más allá del Muro”, hábitat de los salvajes. En el país helado se ha rodado en múltiples lugares como el glaciar de Vatnajökull (la capa de hielo más grande de Europa), el Lago Myvatn, el Parque Nacional de Thingvellir y el de Skaftafell. ¡Y varios de ellos los visitaremos seguro en nuestro próximo viaje!

Irlanda del Norte es el principal centro de rodaje de la serie (y por eso allí hicimos un tour de localizaciones). Para empezar, casi todos los interiores se graban en los estudios de Belfast. Además, los paisajes norirlandeses también han servido para ambientar múltiples escenarios como las Islas del Hierro (las bahías de Ballintoy y Murlough), el Castillo Negro (la cantera de Magheramorne), la carretera del Rey (Dark Hedges), Bastión de Tormentas (las cuevas Cushendun, Larrybane), el castillo de Invernalia (Castle Ward)…

Ballintoy Harbour es en Juego de Tronos Pyke Harbour en las Islas de Hierro

Ballintoy Harbour es en Juego de Tronos Pyke Harbour en las Islas de Hierro

Marruecos ha servido para 3 escenarios distintos, todos ellos relacionados con la evolución del personaje de Daenerys, la madre de Dragones. La Scala de Esauira fue el lugar elegido para representar Astapor. Y la ciudad (ksar) de Ait Ben Haddou se convirtió, gracias a la magia de la televisión, en dos ciudades distintas: Yunkai y Pentos. Y todos ellos los visitamos durante nuestro viaje marroquí.

Murallas de Esauira. En esta zona se rodaron escenas de Juego de Tronos ambientadas en Astapor

Murallas de Esauira. En esta zona se rodaron escenas de Juego de Tronos ambientadas en Astapor

Muchos lugares de Croacia han aparecido en Juego de Tronos, siendo la ciudad de Dubrovnik, donde estuvimos hace bien poco, el escenario principal para Desembarco del Rey (y toda una inspiración para representar el ambiente general de King’s Landing). Los jardines de palacio por los que pasean Varys y Tyrion están en Trsteno, la batalla de Aguascalientes se ambientó en la fortaleza de Lovrijenac, las murallas de Dubrovnik aparecen en múltiples ocasiones…

Atardecer desde el monte Srd al que subimos en el teleférico de Dubrovnik

Panorámica de Dubrovnik: atravesar sus murallas es sentirse en Desembarco del Rey

La magia de la pequeña pantalla hace que, en cambio, la isla de Lokrum, situada en realidad en la costa de Dubrovnik, haya representado la ciudad de Quarth. Por cierto, realidad y ficción se dan la mano en Lokrum con un centro de visitantes creado por la HBO con información e imágenes del rodaje de la serie.  ¿Más localizaciones por el país croata? Algunos interiores se grabaron en el palacio de Diocleciano en Split. El municipio amurallado de Sibenik representó Braavos en la quinta temporada. Y también Trogir apareció en la serie como Quarth.

En nuestra lista de pendientes está Malta: varios lugares de este país han servido de localizaciones para Desembarco del Rey y la Fortaleza Roja, como la puerta de Mdina, el fuerte Risacoli, el palacio de San Antón o el fuerte de San Angelo, que representó las mazmorras de la Fortaleza Roja. Además, la ventana Azul en la isla de Gozo (una estructura natural de roca que tristemente desapareció este año por un temporal) fue el escenario para la boda de Daenerys y Drogo.

Tampoco conocemos la región de Meteora en Grecia, famosa por sus monasterios construidos en lo alto de vertiginosos riscos de piedra, y que ha sido utilizada para recrear el valle de Arryn, el paisaje de rocas que rodea al inexpugnable Nido del Águila.

Pero si hay un país que ha cobrado fuerza como escenario de Juego de Tronos es sin duda España. En la quinta temporada acogió los primeros rodajes y desde entonces ha ido in crescendo. Así, el Alcázar de Sevilla se convirtió en los Jardines del Agua de Dorne. También el puente romano de Córdoba tuvo su minuto de gloria como el puente de Volantis. Y la plaza de toros de Osuna (de nuevo en Sevilla) se convirtió en la Arena de Meereen. 

Las Bardenas Reales, en Navarra, acogieron al ejército Dothraki durante la grabación de Juego de Tronos

Las Bardenas Reales, en Navarra, acogieron al ejército Dothraki durante la grabación de Juego de Tronos

En la sexta temporada muchos otros lugares se sumaron a esta lista. Las Bardenas Reales en Navarra representaron la tierra de los Dothraki. El castillo de Zafra en Guadalajara presenció uno de los flashbacks más importantes con un joven Ned Stark. Por Girona se paseó Arya como si fuesen las calles de Braavos, al tiempo que sirvió de escenario al Desembarco del Rey de los Lannister. El equipo de HBO también pasó por Peñíscola y Almería.

Los 241 peldaños de subida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Los 241 peldaños de subida a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe

Y en la temporada 7, actualmente en emisión, podemos descubrir nuevas ubicaciones en España. Del País Vasco, la costa cercana a Barrika y San Juan de Gaztelugatxe recrean Rocadragón y acogen a Daenerys y su ejército. En Extremadura, varios lugares: Cáceres, Malpartida y el Parque Natural de Los Barruecos. Andalucía repite, esta vez con el cordobés Castillo de Almodóvar del Río representando Alto Jardín y con el sevillano anfiteatro de Itálica

Y por si todo esto fuera poco, parece que HBO ha solicitado formalmente poder rodar su temporada 8 (y final) de nuevo en Sevilla.

Teniendo en cuenta que la lista de localizaciones no para de crecer, y aunque solo nos falten ya 2 temporadas para echar el cierre a la serie, parece que a los fans de Juego de Tronos siempre nos quedarán al menos muchos destinos interesantes para viajar. Y tú, ¿has estado en alguno de ellos? ¿Planeas visitarlos? 

Anuncios

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

8 Comment on “Viajando por las localizaciones de Juego de Tronos

  1. Pingback: Tour de localizaciones de Juego de Tronos en Irlanda del Norte | Vagamundos

  2. Pingback: Esauira, la ciudad del viento en Marruecos | Vagamundos

  3. Pingback: La Calzada del Gigante | Vagamundos

  4. Pingback: San Juan de Gaztelugatxe | Vagamundos Viajeros

  5. Pingback: El ¿desierto? de las Bardenas Reales | Vagamundos Viajeros

  6. Pingback: Un fin de semana en Córdoba | Vagamundos Viajeros

  7. Pingback: Próximo destino: Islandia | Vagamundos Viajeros

  8. Pingback: Diario de viaje en Islandia | Vagamundos Viajeros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: