Igual que repasamos nuestros hoteles favoritos, ahora le toca el turno a los restaurantes. Porque el turismo gastronómico es tan importante (o a veces incluso más) que recorrer museos y atracciones en los lugares que visitamos. Porque un buen desayuno, una buena comida o una buena cena te puede salvar un mal día de viaje. Porque a veces es muy difícil huir de los típicos restaurantes-trampa-para-guiris y encontrar un menú que merezca la pena. Y porque nos encanta comer

Antes de empezar cualquier viaje la búsqueda de restaurantes y bares recomendados es una parte primordial de nuestro proceso de investigación sobre el lugar al que viajamos. Para esto está (afortunadamente) Internet: TripAdvisor, el foro de losviajeros.com y blogs son de obligada consulta. Ya en el lugar de destino, las guías (Lonely Planet al poder), porque es muy difícil planificar dónde estarás a la hora de comer o cenar cada día del viaje, con lo que echar mano de una guía con restaurantes recomendados por barrios es una gran ayuda. Por último, fundamental, las recomendaciones de los locales: nuestra primera consulta en hoteles y lugares de visita es que nos aconsejen dónde comer.

Con todo esto, aquí tienes nuestra (pequeña) selección de restaurantes reseñables:

Reggae Bar & Café en Thamel, Katmandú. Nuestro vuelo a Katmandú fue bastante complicado: 8 horas de escala nocturna en Doha y 4 horas de retraso en el vuelo de allí a Katmandú. Lo único que salvó el día de llegada fue este bar en Thamel (el barrio turístico donde comer, comprar y salir) con una banda tocando en directo (que se marcó temas desde Los Beatles hasta Red Hot Chilli Peppers), cerveza local Everest y deliciosos momos. 

Reggae Club en Thamel, Katmandú

Reggae Club en Thamel, Katmandú

Katz’s Deli en Nueva York. Nueva York es una de las ciudades donde mejor hemos comido de viaje: desayunos espectaculares, brunchs merecedores de su fama, hamburguesas deliciosas… (de ahí que le dedicásemos un post específicamente). Pero si tenemos que quedarnos con uno, elegimos el Katz’s Deli con sus bocadillos de pastrami. Irrepetibles (para nuestra desgracia) y baratos.

Cantine Bernardini en Lucca, Italia. Lucca es posiblemente nuestra ciudad favorita de la Toscana (escribiremos sobre ella en el blog) y tenemos muchos bonitos recuerdos de allí. Uno de los mejores es la estupenda cena que pudimos disfrutar en este restaurante. Su carta no es muy extensa (la de vinos casi supera a la de comida), pero todo es delicioso y de primera. Bien merece el pequeño esfuerzo extra en la cuenta.

Pizzería Du De Cope en Verona, Italia. Y Verona es la ciudad que mejor conocemos de Italia, con lo que pudimos probar numerosos bares y restaurantes. Lo mejor es que te alejes de la zona más turística (el Coliseo de la Arena y la Piazza delle Erbe), callejees por los alrededores y descubras las estupendas vinaterías y restaurantes, porque todos son fabulosos. Mención especial para esta pizzería, de precio muy asequible, servicio rápido y estupendas calzone.

Taktsang Cafeteria en Paro, Bután. A medio camino de la subida al mítico Nido del Tigre, se encuentra este restaurante donde cada día sirven un buffet libre de comida vegetariana (los budistas no pueden comer carne animal). No destaca por el lado gastronómico, pero poder almozar en su terraza panorámica con las mejores vistas del Nido del Tigre, contemplando el monasterio y el valle, lo hacen único.

Taktsang Cafeteria, en la subida al Nido del Tigre, Bután

Taktsang Cafeteria, en la subida al Nido del Tigre, Bután

Green Dolphin en Kaikoura, Nueva Zelanda. En esta ciudad a orillas del océano la gastronomía se basa en el pescado y el marisco y precisamente estos productos son los que priman en la carta de este restaurante (aunque también tienes pasta y alguna carne). Un restaurante pequeño, muy agradable, con comida local fresca y buen precio.

Café Árabe en Marrakech. Vaya por delante la aclaración de que en Marrakech comer bien y barato es lo más fácil del mundo, yendo a cualquiera de los restaurantes que rodean la mítica Plaza Jamaa El Fna. Pero si buscas un extra, en la terraza del Café Árabe, con su mezcla de cocina italiana y marroquí y su carta de vino (en Marruecos pocos restaurantes sirven alcohol al estar prohibido por la religión musulmana) lo encontrarás.

D Tonho en Oporto. En Portugal también hemos comido siempre muy bien (y muy barato) en todos nuestros viajes. Pero si un oporteño te recomienda este restaurante, será por algo. Así lo descubrimos nosotros. Es un poco más caro que la media, pero también su cocina está por encima de la media. Tiene dos locales, nosotros estuvimos en el que es una especie de caja de cristal en la ribera del río: una monada.

Chicha, en Arequipa y Cuzco (Perú). La gastronomía peruana está considerada ahora mismo una de las mejores a nivel mundial, con lo que el viaje por tierras andinas fue de los que más disfrutamos a la hora de sentarnos a la mesa. La mejor cena del viaje (y una de las mejores de nuestra vida) fue en Chicha. Su chef, Gastón Acurio, es ahora mismo de los más reconocidos a nivel internacional y entendemos por qué. Platos clásicos peruanos modernizados y un precio ajustado para la calidad de su carta son las claves.

Rocoto con salsa de camarones: uno de los espectaculares platos que probamos en el restaurante Chicha, del aclamado chef Gastón Acurio

Rocoto con salsa de camarones en el restaurante Chicha, del chef Gastón Acurio, en Arequipa

Pelegrini en Sibenik, Croacia. La dieta croata es eminentemente mediterránea, por lo que en la mesa, nos sentimos como en casa: vino, aceite, pescado… Pelegrini ha sido elegido varias veces como el mejor restaurante del país, lo que significa que tiene gran fama y no es lo más barato del mundo. Pero su alto coste está más que justificado por su alto nivel: mezcla de platos croatas reinventados y también alguno internacional, con una extensísima carta de vinos nacionales.

Hanh Restaurant en Hue, Vietnam. Fue nuestra mejor experiencia en un restaurante en Vietnam y eso que el nivel estuvo alto todo el viaje: en este post ya te hablamos de la maravillosa gastronomía vietnamita en general. Su menú degustación de 5 platos cuesta 135.000 VND (poco más de 5 euros): banh beo, banh koai, nem lui (brochetas de cerdo), banh cuon thit nuong (rollitos de arroz rellenos de cerdo) y nems fritos. Todos deliciosos y con las inestimables instrucciones de sus amables camareros para que sigas los pasos adecuados para comerlos.

Vista Restaurante en Portimao, Portugal. El país vecino es uno de nuestros destinos favoritos en lo que a gastronomía se refiere: siempre comemos estupendamente allí. Pero este restaurante del Algarve, con Estrella Michelín, es de una calidad increíble. Su cocina se basa en pescado y marisco. El menú degustación no es barato, es un lugar en el que darse un homenaje (en todos los sentidos) pero resulta tan sorprendente y exquisito que merece cada céntimo. La puesta en escena de los platos es muy creativa, una sorpresa continua.

Vista Restaurante en Portimao, Portugal

Vista Restaurante en Portimao, Portugal

Y por último, un rápido repaso a la hostelería nacional, con esos restaurantes que nos han marcado en nuestras escapadas por rincones de España:

  • DiverXo en Madrid. Estrellas Michelín más que merecidas. Si no puedes permitirte el menú degustación (que vale hasta el último céntimo que te cobren), siempre puedes acercarte al StreetXo: mismo concepto en forma de tapas, con precios mucho más ajustados.
  • Doppelgänger en Madrid. El mercado de Antón Martín es el último paraíso gastro gourmet de la capital. Hasta el punto de guarda joyas como ésta: cocina creativa informal y sorprendente, a precio ajustado, del chef Samy Ali Rindo, que regía un restaurante con Estrella Michelín hasta que se hartó de todo y decidió mudarse a este puesto en el mercado. Y nosotros, más que encantados. Si vas, pide la carta completa de bocados.
  • Casa Elena entre Madrid y Toledo. Productos ecológicos locales y cocina tradicional reinventada. Su oferta incluye todas las opciones que se te ocurran: menú diario entre semana, platos a la carta, dos menús degustación y cenas sensoriales “Estímulos” en las que pones a prueba tus sentidos probando 9 platos y 4 vinos en una habitación totalmente a oscuras.

  • El Campero en Cádiz (en Barbate y Zahara de los Atunes). El mejor atún rojo que hemos probado nunca y el camarero más eficiente que nos ha atendido. Un consejo: pide el costillar de atún (sí, costillar, haznos caso).
Costillar de atún rojo en El Campero, Zahara de los Atunes (Cádiz)

Costillar de atún rojo en El Campero, Zahara de los Atunes (Cádiz)

  • Casa Poli, en Puertas de Vidiago, a 8km de Llanes (Asturias). Es difícil elegir un sólo restaurante asturiano para una asturiana de adopción, pero me quedo con éste por dos razones: lo bien que se come y lo cerquita que está de los famosos bufones de Llanes (un paseo después de la comilona).
  • Restaurante José María en Segovia. ¡Al rico cochinillo! El lugar más mítico en esta ciudad para probar su plato más típico.
  • Castrillo de los Polvazares en León. Aquí se viene a comer el cocido maragato (y eso que es también un pueblo bien bonito con sus calles empedradas y casas antiguas). Hay varios restaurantes y en todos la especialidad es el cocido, elige el que quieras.
  • De pintxos por Bilbao y Vitoria. Nos encanta el ritual de vino + pintxo que en Euskadi se celebra como una religión: ir de bar en bar, babear con esas barras repletas de tapas y disfrutar de pequeños bocados de una de las mejores gastronomías que conocemos.

El bar Erkiaga en Vitoria es conocido por sus pintxos diferentes y originales

  • El cocido madrileño es uno de nuestros platos favoritos (en temporada de invierno sobre todo) y dedicamos un post específico a los restaurantes donde lo vamos probando.
  • Casa Irene en Artíes, Valle de Arán. Diego solía venir aquí de niño con su familia cuando esquiaba en Baqueira, así que fue muy emocionante volver para él y conocerlo para mí. Irene, la dueña original, aún está a pie de comedor, saludando a todos los comensales. Los platos son deliciosos y el trato es maravilloso.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

6 Comment on “Nuestros restaurantes favoritos por el mundo

  1. Pingback: 2014 Review: Repaso a nuestros viajes | Vagamundos

  2. Pingback: ¡Nominados! 9 cosas que sí sabemos hacer cuando viajamos | Vagamundos

  3. Pingback: Cuzco, el ombligo del mundo | Vagamundos Viajeros

  4. Pingback: ¿Somos auténticos aventureros? | Vagamundos Viajeros

  5. Pingback: Los lagos de Covadonga en Asturias | Vagamundos Viajeros

  6. Pingback: Guía de viaje de Estocolmo | Vagamundos Viajeros

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: