La lista de alojamientos que recomendábamos a nivel internacional tiene su homóloga en España, porque también en nuestro país hay hoteles y apartamentos realmente especiales. Evidentemente aún no los conocemos todos, así que este artículo está en construcción, del mismo modo que lo están otros similares: restaurantes por el mundo, restaurantes en España o sitios para comer cocido madrileño.

Si estás buscando una casa rural para ir en grupo, un alojamiento romántico, un hotel histórico, un enclave urbano moderno o un lugar para disfrutar de la naturaleza, sigue leyendo… Aquí va la lista de nuestros alojamientos favoritos en España, en estricto orden alfabético.

Aldea Rural Os Muiños en Galicia

Es un complejo rural en medio de la naturaleza, pero está a la vez cerca del núcleo urbano de Rianxo, que puedes tomar de base para recorrer la interesante zona de Arousa Norte. Aldea Rural Os Muiños dispone de muchas alternativas diferentes: desde habitaciones convencionales hasta cabañas o casiñas, pasando por “nidos en el bosque” o casas árbol de madera. Las zonas comunes son un maravilla, con rincones cuidados hasta el último detalle, siempre con ese toque rural de una casona de pueblo típica gallega. Y el desayuno es delicioso.

Zonas comunes en Aldea Rural Os Muiños, Rianxo

AQUI Casa Zaorejas en Guadalajara

Es una construcción de piedra, piedra rescatada de un antiguo granero, amplia y luminosa. Cuenta con 3 plantas, permite alojar hasta 14 personas y admite perros. En el piso bajo están la cocina, reformada, perfectamente equipada y a la vez conservando una cocina de leña tradicional, el comedor y el salón con una cálida chimenea de ladrillo. En la segunda planta están los cuatro dormitorios dobles, decorados con sumo gusto. El desván con vistas a los tejados de Zaorejas permite instalar cuatro camas extra. Y cuenta con dos baños completos. Damos fé de que es un lugar ideal para descansar y desde el que explorar el Alto Tajo.

Camping Islas Cíes en Galicia

Vaya por delante que las Islas Cíes nos parecen un imprescindible, te quedes a dormir en ellas o no. Pero si tienes ocasión de pasar un noche allí, no la dejes pasar aunque solo sea por disfrutar de sus cielos estrellados únicos. En tal caso, la única opción de alojamiento en estas islas gallegas es el camping, abierto solo en Semana Santa y del 1 de junio al 22 de septiembre. Si no eres muy de campamento, no te preocupes: disponen de varias tiendas grandes ya montadas y listas para que las alquiles, algunas incluso equipadas con cama y colchón. Nos gustó tanto la experiencia de dormir en las Cíes, que publicamos un artículo completo con toda la información.

Observación nocturna de estrellas en las islas Cíes
Observación nocturna de estrellas en las islas Cíes

Casa rural Jardín de la Demanda en Burgos

Es la solución perfecta para un grupo grande de amigos o familiares, con niños o sin ellos, que busquen tranquilidad pero entretenimiento. Decir que es grande es quedarse corto. El edificio de 3 pisos donde están la cocina, salones y habitaciones tiene espacio para unas 7 parejas. Y a esto se suma un jardín amplísimo, una piscina grande, una zona de barbacoa y merendero, atechada, y hasta un frontón de pelota vasca. Te aseguramos que podéis pasar un finde completo sin salir y no os aburriréis. Y si queréis buscar opciones fuera, muy cerca es posible realizar un safari viendo bisontes en Paleolítico Vivo.

Piscina en la Casa Rural Jardín de la Demanda, Burgos
Piscina en la Casa Rural Jardín de la Demanda, Burgos

Casa rural La Sierra de Monfragüe en Extremadura

Otra opción ideal para ir en grupo y, además, descubrir el Parque Nacional de Monfragüe. Está ubicada en una finca privada de 524 hectáreas, de las que 182 están dentro del propio Monfragüe, en su parte norte. Esto significa que, sin salir de la propiedad, puedes avistar aves (buitres sobre todo) y disfrutar de los espectaculares cielos estrellados. La casa es alquilable al completo, con sus 6 habitaciones dobles, o bien puedes reservar cada una de las habitaciones individualmente (todas van equipadas con su propio baño). Las zonas comunes son una gozada con piscina, amplio salón, terraza, jardín…

Atardecer en la casa rural Sierra de Monfragüe
Atardecer en la casa rural Sierra de Monfragüe

Hotel Ço di Pierra en Val d’Aran

Si el esquí no es tu objetivo principal cuando viajas al bellísimo Val d’Arán probablemente prefieras alojarte cerca de Vielha o Artíes, las poblaciones más destacadas de la zona. Por eso mismo nos quedamos en Betrén, una pedanía de Vielha, a un corta distancia a pie de ésta. Co di Pierra es un hotel pequeño, familiar, con tan solo 9 habitaciones, que ocupa una casa tradicional de paredes de piedra, tejado de pizarra y decoración rústica. ¡Nos encantó! Una casa para quedarse a vivir.

Hotel Convento Aracena & Spa en Huelva

Un alojamiento de 4 estrellas con piscina, sauna, zonas comunes maravillosas y un restaurante de lujo construido en un Convento del siglo XVII perfectamente restaurado: ésa es la propuesta de este hotel en un pueblo, Aracena, que tiene además mucho que ofrecer. La estancia es de lo más cultural pues puedes visitar el claustro y la iglesia, perfectamente conservados, e incluso ver algunos objetos originales del convento.

La Alquería del Pilar en Alicante

En Semana Santa de 2024 recorrimos algunos puntos destacados de la Sierra del Mariola con perro y con bebé. Nos alojamos en el pueblo de Banyeres de Mariola por su buena ubicación para ir a los lugares elegidos, Bocairent y Villajoyosa, y por su proximidad a una zona de rutas y senderismo por la sierra. La Alquería del Pilar es un conjunto de apartamentos rurales en edificios de piedra, reformados modernos, con cocina completa, salón con chimenea, amplios dormitorio y baño e incluso terraza y zona de barbacoa. Nos gustó muchísimo y para nuestro perro Bérgamo era un lujo poder corretear a sus anchas por la zona.

Alojamiento rural La Alquería del Pilar en Alicante
Alojamiento rural La Alquería del Pilar en Alicante

La Casona de las Meninas en Cantabria

Se trata de 14 apartamentos amplios, modernos y bien equipados, situados en dos casonas – palacios cántabras del siglo XVIII. Admiten perros y disponen de cuna gratis, ideal para viajar en familia. Se ubican en Riocorvo, un pueblo poco conocido, pequeñito pero precioso, una auténtica joya escondida. Y no te pierdas su restaurante La cuchara de las Meninas, con una cocina creativa de alto nivel a base de productos locales. ¿Ya te hemos convencido?

La Frasera Hotel Rural en Vacarisas, Barcelona

Esta finca rural puede parecer que está en mitad de la nada pero es parte de su encanto precisamente. Situada a los pies de la Sierra de Montserrat, es la definición gráfica de la tranquilidad. Cuentan con huerta y granja propias donde producen huevos, miel y quesos. No es de extrañar por tanto que el desayuno fuese de lo mejorcito. A pesar de que las zonas comunes siguen siendo bastante rústicas, las habitaciones están en cambio reformadas y modernizadas. Y admiten perros.

Makuto Hostel en Granada

Con un estilo muy propio del Albaicín granaíno, este albergue está situado, como no, en el barrio más auténtico de Granada. Además de los dormitorios comunes típicos de hostel, cuentan con una habitación privada deluxe, multicolorida y alegre, probablemente decorada por algún hippie. Lo mejor es su patio chill out con hamacas, guiris y mojitos.

Parador de Trujillo en Extremadura

Está construido sobre el Convento de Santa Clara del siglo XVI y, entre sus diferentes espacios, destaca sobre todo el bello claustro renacentista. Nosotros nos alojamos aquí y, como casi todos los Paradores por otra parte, fue una estancia cien por cien recomendable. Al fin y al cabo no todos los días puede uno dormir en un edificio histórico del siglo XVI y en una ciudad tan bella y con una historia y patrimonio tan importantes como Trujillo. Pero si prefieres buscar otra opción más económica, siempre puedes disfrutar de su interior simplemente accediendo a la cafetería o al restaurante.

Parador construido sobre el Convento de Santa Clara del siglo XVI
Patio en el Parador de Trujillo

Urban Suite Santander

Vamos con la cuota urbana de este post porque somos conscientes de que la mayoría de recomendaciones son más bien rurales y de naturaleza. Y es que nos gustaron mucho estos apartamentos en el centro de Santander, a muy buen precio, amplios, luminosos y con decoración marinera y colorida. El único inconveniente es que están en la primera planta de un edificio sin ascensor.

Rincón colorido de nuestra habitación en Urban Suites Santander
Rincón colorido de nuestra habitación en Urban Suites Santander

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo