El Carnaval está asociado desde sus orígenes a la “Serenissima (apodo con el que se conocía a la República de Venecia) y era un tiempo de ocio y diversión en el que nobles y plebeyos se unían y se dedicaban a celebrar y festejar juntos (de ahí las máscaras, para no distinguir entre clases sociales). Oficialmente se decretó por edicto en 1296, estableciéndose su inicio desde el 26 de Diciembre hasta el Miércoles de Ceniza. ¿Te animas a vivir un auténtico Carnaval Veneciano? ¿Quieres consejos para aprovechar al máximo tu estancia? Sigue leyendo.

Máscaras en el Carnaval de Venecia

Máscaras en el Carnaval de Venecia

Fue allá por el 1094 cuando apareció por primera vez el vocablo “Carnevale” en un documento de Vitale Faliero, 32º Dux de Venecia. Y en realidad, las raíces de los Carnavales y de la Navidad provienen de la misma celebración: los Saturnales Romanos, en los que se celebraba el triunfo del sol sobre la oscuridad en el solsticio de invierno (motivo de celebración que se repite en tantas otras culturas alrededor del mundo). He de reconocer que los Carnavales son mi fiesta favorita, si son la tuya también no puedes perderte los de Venecia. Eso sí, no vas a ser el único al que se le ocurra la idea y encontrarás las calles abarrotadas durante el día. Al menos por la noche podrás pasear con total libertad.

Fantasía en las máscaras venecianas

Fantasía en las máscaras venecianas

Aunque el actual Carnaval ya no dure mes y medio, has de tener en cuenta que sí se extiende durante varias semanas y que en cada una puedes asistir a celebraciones únicas. Te las cuento por orden de celebración, pero lo mejor es que consultes el calendario oficial de cada año antes de ir:

  • Fiesta del Carnaval sobre el agua. Las góndolas también se disfrazan y van por los canales con atuendos que no te dejarán indiferente.
  • Gran Foyer y Fiesta de las Marías. El primero es un desfile de los mejores disfraces en la Plaza de San Marcos. El segundo es una de las celebraciones más características donde dos muchachas de cada barrio son elegidas para desfilar con sus trajes en conmemoración de un secuestro de 12 muchachas por parte de los piratas, frustrado por el Dux.
  • Vuelo del Ángel, en el que verás a un artista vestido de ángel bajar desde el campanario hasta la abarrotada plaza de San Marcos. Y el famoso Concurso de Máscaras.
Preparada para el desfile

Preparada para el desfile

Por la noche la plaza más animada y joven es sin duda la de Campo di Santa Marguerita, no pierdas la oportunidad de pasarte por allí y de probar la mejor pizza de la ciudad en Al Volo: tendrás que comprarla para llevar, no tiene mesas donde poder sentarte a comerla, pero te aseguro que repetirás.

Si quieres comprar una buena máscara, una advertencia: no todas son auténticas (no todas son siquiera hechas en Venecia). Lo mejor es que vayas directamente a Mondo Nuovo: aquí Stanley Kubrick acudió en busca de sus máscaras para la película Eyes Wide Shut. Doy fe de que son buenas y además su precio no es superior a las de cualquier otra tienda.

Hay miradas que paran el tiempo

Hay miradas que paran el tiempo

¿Como llegar desde el aeropuerto? Tienes dos opciones: el tren y el vaporeto. Te aconsejo el vaporeto (al estilo estrella de Hollywood llegando al Festival de Cine de Venecia). A la salida de la terminal de llegada encontrarás el acceso al Vaporeto (también puedes consultar con antelación las información sobre las líneas). Y si decides ir en tren, ten en cuenta que en Italia el billete general no te da derecho a asiento, es posible que en fechas tan concurridas como Carnaval te toque ir de pie.

Más consejos: si quieres coger una góndola, regatea, los precios no son fijos. Por la tarde es el mejor momento, están cansados de regatear durante todo el día y accederán a precios más bajos.

máscaras, lido,venecia

Las máscaras clásicas provienen de la tradición del siglo XVI

Y por último, un rápido repaso a los imprescindibles de cualquier visita a Venecia, sea la época del año que sea:

  • Plaza San Marcos: es casi tan obvio que duele, pero ve, es el centro neurálgico de las celebraciones. Y si tienes paciencia (y dinero) tómate uno de los cafés más caros que probarás (y también de los más míticos) en el café Florian.
  • Dorsoduro: aléjate de los restaurantes cercanos a San Marcos, prueba por esta zona, no te arrepentirás.
  • El puente de la Academia al atardecer, la vista es inmejorable.
  • Y por supuesto, piérdete paseando por las calles y canales venecianos de noche, te transportarán a otro siglo.

Y si después de todo esto, aún te queda tiempo, visita las islas de alrededor: Murano, Burano y Lido, a todas ellas puedes llegar en Vaporeto.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo