
¡Ya está la tradición de este blog por fin de año! Nuestro post repasando los viajes y escapadas que hemos hecho en el año que termina. Desde 2014 lo hacemos (aquí los anteriores). A nivel viajero este 2023 ha sido nuestro estreno en lo de viajar con perro y con bebé. Bérgamo llegó a nuestras vidas en diciembre de 2021 y nuestra hija Alaia se sumó en diciembre de 2022. Este 2023 por ello hemos viajado menos que otros años aunque, sin duda, han sido viajes mucho más divertidos. ¡Y Alaia suma 7 países en su lista viajera! Ya ha adelantado a Bérgamo que cuenta con 6.
¡Otro año viajero que termina para nosotros y en el que, afortunadamente, no tenemos incidentes que declarar! Pero para empezar y terminar bien otro año más con tantos viajes como éste, recuerda viajar protegido: te ofrecemos un estupendo descuento contratando tu seguro de viajes a través de nuestro blog. ¿Sabías que sus seguros Total Travel incluyen cobertura para mascotas?
El primer viaje del año llegó ya bien avanzado 2023, en abril concretamente, tras los primeros meses de adaptación con Alaia. Aunque antes hicimos una escapada de un día a Buitrago de Lozoya como entrenamiento, eso sí. La Alpujarra resultó ser un gran destino para estrenarnos en lo de viajar con perro y con bebé y lo disfrutamos muchísimo. Tomamos como base Capileira y desde allí recorrimos otras localidades cercanas, como Bubión y Pampaneira, a los que llegamos en una estupenda ruta de senderismo que une estos tres pueblos situados en el barranco del Poqueira. Pueblos, por cierto, los tres que forman parte de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España. También visitamos Soportújar, el pueblo de las brujas, Lanjarón, Órgiva, Pitres, Pórtugos y Trevélez, otro de los municipios más bellos de España. Cuatro días muy aprovechados que nos dieron ánimos para viajar en familia.

¡Primera vez en avión de Alaia! Para estrenarse queríamos una ciudad cercana y conocida, donde pudiésemos sentirnos cómodos, sin la presión de tener que turistear demasiado y con vuelos económicos. Oporto fue la elegida, a principios de mayo. Nos gusta tanto esta ciudad portuguesa que podríamos regresar siempre; de hecho, ésta fue nuestra cuarta vez allí. Sorprendentemente pudimos recorrer más de lo esperado y sumar visitas nuevas a las ya conocidas, lo que nos permitió actualizar la guía de viaje de Oporto en el blog. Así, encontramos nuevos miradores, conocimos por fin el interior del Palacio de la Bolsa y descubrimos WOW Porto, un complejo cultural muy interesante y recomendable.

Segunda vez en avión para Alaia y un viaje muy especial de tres generaciones, con abuelas, mamá y bebé. Personalmente fue mi cuarta visita a la capital italiana pero nunca me cansaré de ir, incluso revisitando los imprescindibles de Roma, dado que era la primera vez allí para las demás integrantes de la expedición. A pesar de que no entramos en todos ellos y muchos los vimos solo desde fuera, como el Coliseo o el Foro, sí dedicamos casi un día completo al Vaticano, caminamos muchísimo recorriendo los spots más célebres, como la Piazza Navona o la Fontana di Trevi, y disfrutamos de la gastronomía, repitiendo algún restaurante en mi caso y descubriendo otros nuevos. Y, por loco que parezca, ya estoy pensando en planear mi quito viaje a Roma…

El gran viaje del año fue también el de mayor duración de nuestras vidas: aprovechando mi excedencia y la baja por paternidad de Diego, nos fuimos en junio los cuatro de road trip por Europa durante un mes. Viajar en coche es nuestra única alternativa si queremos viajar con nuestro perro y en este caso el objetivo era llegar a los Balcanes, concretamente hasta Eslovenia, Croacia y Bosnia. Dado que eran muchísimos kilómetros, dividimos el trayecto en tramos más cortos haciendo por tanto bastantes paradas: a la ida en Girona, Menton (Francia) y Cittadella (Italia); a la vuelta, en Venecia y en las francesas Arlés y Orthez. Un itinerario complicado, con muchos alojamientos, difíciles de cuadrar por nuestros mútliples requisitos con perro y bebé, pero que resultó en un viaje fabuloso, único.
En Eslovenia pasamos 8 días, divididos a partes iguales entre Liubliana y Bled como base. Desde ella visitamos los principales puntos de interés del país: desde las cuevas kársticas de Skocjan y Postojna hasta la bella pradera alpina de Velika Planina y el maravilloso Parque Nacional de Triglav con mención especial para el icónico Lago Bled, a la altura de su fama.

En Croacia nos limitamos a recorrer el norte, dado que hace años ya habíamos estado en el resto del país (aquí te lo contamos en su día). Nos alojamos en la capital, Zagreb, y después en Pula, para descubrir la península de Istria, que reafirmó nuestro amor por Croacia, para nosotros uno de los mejores destinos en Europa.

Por último, cruzamos desde Zagreb hasta Bosnia y, aunque condujimos por medio país, solo pasamos tres días en Mostar visitando está ciudad, la más turística bosnia, y sus alrededores con lugares tan reseñables como las cascadas Kravica o el precioso pueblo de Pocitelj.

Aprovechamos el final del road trip a los Balcanes para pasar las últimas semanas de julio en la casa familiar de Gijón, antes de regresar a Madrid. Y es que, viajando con Bérgamo, es una gozada poder ir a Gijón, una de las ciudades más dog friendly de nuestro país. A pesar de que fueron días tranquilos, sí pudimos disfrutar de un par de escapadas cercanas al Bosque de Secuoyas en Cantabria y a la localidad de Bulnes, en plenos Picos de Europa y perteneciente a la agrupación de pueblos más bonitos de España, y con razón.

Fueron solo 3 días a principios de agosto, que nos supieron a muy poco, en esta zona salmantina que llevábamos mucho tiempo queriendo conocer. Y como para no cuando el titular es que aquí se concentran tres de los Pueblos Más Bonitos de España: La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar. No son los únicos dignos de mención allí: San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde también merecen una visita. La Sierra de Francia es un buenísimo destino de naturaleza, dado que forma parte del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, pero también una estupenda muestra del patrimonio cultural de Salamanca y un gran lugar para disfrutar de la gastronomía local.

Tras un otoño sin viajes, reajustando nuestras rutinas al inicio de Alaia en la escuela infantil y a mi regreso al trabajo, nos atrevimos con la última escapada del año y ¡menudo acierto! Una semana en Málaga a finales de noviembre: fuera de temporada, con poca gente, pero muy buena temperatura. Nuevamente nos fuimos los cuatro en coche y, tomando como base la capital malagueña, disfrutamos tanto de ésta como de otras visitas cercanas en la provincia malagueña. El maravilloso pueblo de Frigiliana, que nos enamoró, la sorprendete cueva de Nerja y la tranquilidad de Rincón de la Victoria fueron el complemento perfecto al recorrido más urbano por Málaga, con sus muchos museos y sus monumentos, con mención especial para la Alcazaba y la Catedral.

¡Y hasta aquí el repaso a nuestro 2023 viajero! En 2024 esperamos seguir mejorando en los viajes en familia multiespecie y, quizás, con suerte, volver a salir de las fronteras europeas, algo que no hacemos desde que fuimos a Vietnam en 2019. Sea lo que sea, os lo contaremos en el blog como siempre.
Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0
Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.