En 2017 pasamos una semana fantástica en Croacia donde recorrimos fundamentalmente el centro y sur del país, con Dubrovnik, Split y los Parques Nacionales de Plitvice y Krka como visitas estrella, además de la isla de Braç con su mítica playa del Cuerno Dorado. De hecho te contamos este viaje con pelos y señales en el blog. En aquel momento nos quedaron pendientes la capital, Zagreb, y el norte del país. Pero en 2023 henos vuelto para saldar esa deuda pendiente como parte de un road trip más largo por los Balcanes. En este itinerario de un mes en total planificamos 4 días en el extremo septentrional de Croacia y te contamos aquí lo que vimos e hicimos.

Viajar seguro siempre es una prioridad para nosotros, más ahora que lo hacemos con perro y con bebé: recuerda que puedes contratar tu seguro de viajes Intermundial con descuento a través de nuestro blog. ¿Sabes que sus seguros Total Travel incluyen cobertura para mascotas?

Llegamos a Istria desde Mostar, Bosnia, en nuestro coche, tras conducier casi 7 largas horas. El primer día, por tanto, sólo nos dio tiempo a un paseo rápido de reconocimiento de Pula. El resto de jornadas fueron mucho más provechosas, aunque con limitaciones al viajar con bebé. En resumen esto es todo lo que vimos e hicimos durante nuestro viaje por Istria.

Tomamos como base Pula y, como te contamos en la guía de alojamientos de nuestro viaje por los Balcanes, nos alojamos en Magnolia, un apartamento amplio (40 metros cuadrados) con un patio rodeado de jardín, en una zona residencial, a unos 10 minutos a pie del famoso anfiteatro romano de Pula. La anfitriona era encantadora, nos gustó mucho nuestra estancia aquí. El coste total fue de 460 euros con parking, cuna y admisión de mascota gratuita. Istria es bastante pequeña por lo que en coche se puede recorrer muy fácilmente, sin tener que conducir grandes distancias.

Historia y geografía de Istria

Istria es la península más grande del mar Adriático y su superficie está dividida entre tres países: Croacia, Italia y Eslovenia. Originariamente fue tierra de piratas hasta que los romanos les expulsaron en el 177 A.C. A estos les siguieron godos, lombardos y, sobre todo, venecianos, que dejaron huella en las principales ciudades de Istria en cuanto a arquitectura y cultura. También perteneció al Imperio Austro-Húngaro y después de la II Guerra Mundial pasó a formar parte de Yugoslavia, hasta la desintegración de la misma y su división actual en 3 países.

Rovinj en Istria, Croacia
Rovinj, el pueblo más bonito de Istria

El interior de Istria es verde, con varios espacios naturales protegidos y pequeños pueblos empedrados. Merece la pena visitar algún punto de esta zona, pero, no nos engañemos, lo más famoso de esta península es su costa, con localidades famosas por su belleza y, por supuesto, playas. Pero ojo, es un litoral atípico: no esperes largas playas de arena con hamacas y chiringuitos.

La mayoría de playas son de piedra o guijarros, con entrantes y salientes en el mar: la mejor muestra de esto es el cabo de Kamenjak, al sur de Pula, que visitamos y del que te hablamos más adelante. También puedes encontrar directamente espigones en la ciudad de turno desde los que lanzarte al mar. Las playas más convencionales y mejor equipadas suelen ser de pago por estar dentro del perímetro de un camping o resort y algunas son naturistas.

Las playas en Istria son eminentemente de piedra
Las playas en Istria son eminentemente de piedra

En temporada baja casi todas las playas admiten perros pero en la época más turística, entre junio y septiembre, está prohibido su acceso en las que tienen bandera azul. No obstante, Croacia en general e Istria en particular son un buen destino para viajar con perro e incluso en pleno verano encuentras playas en las que tu peludo puede remojarse. En Pula pueden entrar en cualquiera entre las 8 de la noche y las 8 de la mañana. Además admiten perros en cualquier horario las playas de Saccorgiana Cove, Hidrobaza, Seagull rocks, Valovine y la que está junto al faro Verudela. Rovinj es probablemente la que más opciones tiene para los peludos. En la costa al sur de la localidad, en torno a las playas de Lone, Skraba y Cuvi, hay muchísimos puntos en Google Maps indicados como “dog beach”. En algunos campings y resorts privados de Istria también admiten perros. Y el área de Kamenjak al completo es dog friendly, simplemente intenta buscar zonas un poco alejadas del resto de visitantes. Tienes más información sobre playas para mascotas de Istria en este post (en inglés).

Pula

Localizada justo en la punta sur de Istria, es la mayor ciudad de la península y se la conoce como la pequeña Roma de Croacia por los numerosos vestigios de la época del Imperio Romano que atesora. 

La visita estrella en Pula es su Anfiteatro, de la misma época que el archiconocido Coliseo. Está de hecho entre los 6 anfiteatros romanos más grandes que han llegado hasta día de hoy y es el edificio romano mejor conservado de Croacia. Tan bien conservado está que ha permitido estudiar las técnicas constructivas de la Antigua Roma. Está edificado frente al mar, con grandes vistas, y en roca caliza, por lo que cambia de color con la luz del sol; lo puedes comprobar pasando por allí a distintas horas del día. Se puede visitar por dentro pagando 10 euros y merece la pena. En verano encima el horario es muy amplio, hasta las 11 de la noche. Además de recorrer el espacio destinado a espectáculos y las gradas, con capacidad para hasta 5.000 espectadores, puedes ver exposiciones en la parte inferior del Anfiteatro. Y se celebran muchos eventos culturales: durante los meses estivales hay conciertos, teatro e incluso un Festival de Cine.  

Anfiteatro de Pula en Istria, Croacia
Anfiteatro con cartel por la 70ª edición del Festival de Cine de Pula

Otro monumento de la época romana digno de mención en Pula es el Arco de triunfo de los Sergios o Puerta de oro. Del siglo I A.C. se construyó en honor a 3 miembros de la familia de los Sergios que ocuparon puestos importantes en la ciudad. 

Arco de los Sergios en Pula, Croacia
Arco de los Sergios en Pula

Por supuesto Pula también tuvo su Foro: del sigo I A.C. es aún hoy la plaza principal de la localidad, llena de restaurantes y terrazas. Sin embargo solo se mantiene allí el Templo de Augusto, del siglo I, dedicado lógicamente al emperador Augusto. A lo largo de los años ha servidio de iglesia, granero y Museo Arqueológico. Durante la Segunda Guerra Mundial fue bombardeado y destruido totalmente, pero reconstruido a mediados del siglo XX.

Junto a dicho Templo, en la misma plaza del Foro, está el Palacio Comunal, antigua sede del Gobierno cuando Pula era una Ciudad Estado libre en el siglo XIII, hoy Ayuntamiento.

En Pula se pueden ver así mismo importantes mosaicos de antiguas villas romanas. El más impresionante es el llamado “El Castio de Dirce” que presenta esta escena mitológica en que Aphion y Zeus están atando a Dirce a un toro como castigo por su envidia. Su ubicación sin embargo es un poco enrevesada: al lado de un parking, en un recinto vallado junto a un edificio, detrás de la Iglesia de Santa María Formosa (en Google Maps está indicado).

El último monumento romano destacado en Pula es la Puerta de Hércules. El arco apenas se conserva, pero sí se mantienen la talla de Hércules y una inscripción con los nombres de los dos funcionarios romanos, Lucius Calpurnius Piso y Gaius Cassius Longinus, a quienes se les encomendó la misión de crear una colonia romana en lo que es Pula hoy. Y por esto se sabe que Pula fue fundada entre el año 47 y 44 A.C. 

Frente a esta puerta está una de las entradas a Zerostrasse, una red de túneles construidos como refugio de guerra a principios del XX para la I Guerra Mundial. Los corredores tienen 700 metros de largo, 2,5 de alto y de 3 a 6 de ancho. Podían acoger hasta 6.000 personas que estarían a una temperatura constante entre 14 y 18 grados. Cuesta 6 euros la entrada, perros admitidos. Hay 4 accesos diferentes desde el exterior pero todo los pasillos culminan en un único espacio central donde hay una exposición. También ahí se encuentra un ascensor para subir al Castillo de Pula (muy útil si vas con silla de bebé).

El Castillo se sitúa en una colina a 32 metros de altura. La vista desde el aire revela una construcción en forma de estrella con 4 grandes bastiones. Fue erigido por los venecianos en el siglo XVI. De entrada gratuita, hoy alberga varias salas de exposiciones y patios y sobre todo es un excelente mirador de Pula, especialmente al atardecer.

Castillo de Pula al atardecer
Castillo de Pula al atardecer

La calle Kandlerova, la principal y más comercial, con muchísimos restaurantes y tiendas, conecta el Anfiteatro con la Catedral de la Asunción de la Virgen María. Está construida sobre las viejas catacumbas en la que los cristianos se refugiaban durante la época de su persecución, hasta el siglo IV. El edificio actual se erigió en el siglo XVI, de estilo renacentista. Cuidado con las horas de visita porque nosotros la pillamos cerrada…

Catedral de la Asunción de la Virgen María en Pula, Croacia
Catedral de la Asunción de la Virgen María en Pula

El otro templo importante en Pula es la medieval Iglesia y Monasterio de San Francisco (1 euro la entrada). Fue construido en el siglo XIV y destaca el claustro. En una de las salas a las que se accede desde éste hay también un mosaico romano bien conservado.

Claustro del Convento de San Francisco en Pula, Croacia
Claustro del Convento de San Francisco en Pula

Por último, cada noche en Pula puedes disfrutar del espectáculo gratuito de los Gigantes de luz en el puerto. Se trata de las grúas del astillero que se iluminan cuando anochece al son de la música ambiental. Desde el puerto por detrás de la Catedral pueden observarse bien.

Gruas del puerto de Pula que por la noche se transforman en los Gigantes de luz
Gruas del puerto de Pula que por la noche se transforman en los Gigantes de luz

Para comer en Pula te recomendamos Pizzeria Jupiter, un local con varias terrazas, muchísima capacidad, buenos precios y una carta mucho más allá de las pizzas, que están buenísimas por otra parte, y Rendez-Vous, más elegante, con terraza en la mencionada céntrica calle Kandlerova y delicioso pescado.

Kamenjak

Situado en el extremo sur de Istria, a poco más de 10 kilómetros de Pula, este espacio natural costero es bastante desconocido y relativamente poco visitado por turistas extranjeros. Y eso que hablamos de 20 kilómetros de playas vírgenes y salvajes, de piedra, eso sí (obligado llevar escarpines), salpicadas por cuevas, con una interesante vida marina, lo que le convierte en un sitio adecuado para practicar snorkel. También es recomendable para hacer senderismo y para rutas en bici.

Playas de la reserva Kamenjak en Istria, Croacia
Playas de la reserva Kamenjak

Se paga entrada, el precio varía en función del tipo de vehículo y del tiempo de visita y se puede adquirir online para ahorrarte las colas en taquilla en temporada alta. Las carreteras por las que se recorre Kamenjak son de tierra, sin asfaltar y has de conducir muy despacio. Los perros están admitidos en todas las playas aunque la recomendación oficial es alejarse de las zonas donde haya muchas personas.

A pesar de que, obviamente, hay muchísimas playas, nosotros solo estuvimos en dos y ambas con su correspondiente chiringuito para mayor comodidad con nuestro bebé de 6 meses. Playa Mala Kolumbarica, en el extremo más al sur, con el bar Safari: imprescindible verlo, es muy curioso, como si de un laberinto en la jungla se tratase, con instalaciones variadas y muchas mesas. Y Playa Njive, con un chiringuito súper agradable bajo los árboles con vistas al mar. En ambos puedes encontrar bebidas, bocadillos, hamburguesas y platos muy básicos (a precio alto).

Bar Njive en Kamenjak, Croacia
Bar Njive en Kamenjak

Rovinj

Rovinj es probablemente el pueblo más famoso de Istria y uno de los más bonitos de Croacia. De hecho es el destino frecuente de muchas actividades guiadas desde otros puntos del país, como Zagreb. Hace honor a su fama y su centro histórico es tan laberíntico como encantador, con calles estrechas en pendiente (un poco tortura con silla de bebé) y preciosas casas de colores adornadas con flores. La influencia estilística y arquitectónica de Venecia, fruto de los siglos de ocupación de la antigua Républica, es tan evidente que constantemente te viene a la mente la ciudad italiana (también porque italianos son la mayoría de turistas en general en Istria).

La estampa más típica de Rovinj es la que obtienes desde el puerto, fuera de la península donde se localiza la ciudad antigua.

Rovinj, el pueblo más bonito de Istria, Croacia
Rovinj, el pueblo más bonito de Istria

Tampoco debes perderte la Iglesia de Santa Eufemia, el edificio barroco más grande de Istria. De hecho su torre campanario tiene 60 metros de altura, con sus consiguientes buenas vistas sobre Rovinj. Cuesta 4 euros subir y ten cuidado con sus viejísimas escaleras de madera.

Basílica de Santa Eufemia en Rovinj, Croacia
Basílica de Santa Eufemia en Rovinj

Otros puntos de interés, más allá de callejear, son el Arco Balbi, antigua puerta de acceso a la ciudad, y la Playa Balota.

Poreç

Poreç está así mismo en la costa, un poco más al norte que Rovinj, y podría decirse que es muy similar a ésta en cuanto a arquitectura y tipo de ciudad, estilo veneciano de nuevo. Pero es mucho más tranquilo, tiene menos turismo y encima cuenta con la excepcional Basílica Eufrasiana.

Del siglo VI es el complejo religioso del cristianismo temprano mejor conservado del mundo. Por eso es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan sobre todo los mosaicos de los siglos IV a VI que contiene, especialmente los del altar de la iglesia, de los mejor conservados del siglo VI del mundo. Cuesta 10 euros la entrada y se pagan con gusto por la visita que incluye a mayores la subida a la torre, con buenas vistas de todo Poreç.

Calles del centro histórico de Poreç, Croacia
Calles del centro histórico de Poreç

A Istria la denominan “la Toscana croata”, sobre todo por la similitud del interior de esta península con la famosa región italiana. Pero parece que se toman en serio la comparación o eso nos pareció cuando paramos a comer en en el camino de Rovinj a Poreç en Konoba “Patricija”, y pedimos florentina, un corte de carne típico de la Toscana. Y éste de Istria no tenía nada que envidiar al toscano.

Otras visitas interesantes

El concepto de slow travel se redifine cuando viajas con bebé y con perro. Por ello nuestros 4 días en Istria se limitaron a las visitas descritas. Estamos seguros que cualquier viajero en otras circunstancias puede abarcar más en ese tiempo así que dejamos estas otras recomendaciones por si sirven de guía. Nos dio pena sobre todo no poder parar en ningún lugar del interior de Istria…

  • Groznjan es una localidad interior, conocida como “el pueblo de los artistas”. Y si las fotos no engañan parece muy bonito.
  • Novigrad es un pequeño pueblo pesquero amurallado, famoso por sus interesantes construcciones de origen romano.
  • Hum es la ciudad más pequeña del mundo, récord Guinness, con tan sólo 17 habitantes.
  • Opatija, en la costa, es una antigua ciudad vacacional de la aristocracia del Imperio austro-húngaro.
  • Motovun es otro pueblo del interior, medieval, ubicado en una colina y con excelentes vistas.
  • Una excursión de un día muy popular en barco desde Pula es la de las Islas Brijuni. Son un total de 13 islas que comprenden 7,5 kilómetros de superficie y son Parque Nacional.

Gastronomía

En nuestro primer viaje a Croacia ya pudimos descubrir de la gastronomía del país y en Istria volvimos a disfrutarla. De esta zona en particular destacan el excelente aceite de oliva, la trufa, el queso de oveja, la miel y, lógicamente al tratarse de un destino de costa, el pescado y el marisco.

Los platos más típicos a degustar son el risotto negro, conocido como crni rižot, el pescado a la parrilla, acompañado de acelgas o espinacas con patatas hervidas (una mezcla sencilla, pero muy resultona), la ensalada de pulpo y los mejillones a la buzara (con vino blanco, ajo, perejil y pan rallado).

Si quieres profundizar en los productos y menús de Istria no te pierdas este interesante tour gastronómico.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo