¡Una vez más aquí está el tradicional post repasando los destinos del año que termina! Una costumbre que seguimos ya desde hace una década: aquí puedes ver la prueba. Este 2024 no ha sido demasiado viajero y seguimos sin salir de Europa. Viajando con perro es complicado por las restricciones para volar con ellos. Y viajando con bebé aún no nos atrevemos con un vuelo largo porque nuestra hija es demasiado inquieta. En consecuencia, los destinos de cercanía siguen siendo los vencedores.

¡Otro año viajero que termina para nosotros y en el que, afortunadamente, no tenemos incidentes que declarar! Pero para empezar y terminar bien otro año más con tantos viajes como éste, recuerda viajar protegido: te ofrecemos un estupendo descuento contratando tu seguro de viajes a través de nuestro blog.

Además de los ya clásicos destinos familiares de Toledo y Asturias, que este año hemos visitado más que nunca porque los cachorros mandan, estos han sido nuestros viajes y escapadas de 2024.

Madeira, Portugal

Los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira llevaban tiempo en nuestro radar. Finalmente este 2024 cayó Madeira. Nos decantamos por éste frente a aquél porque había vuelos directos desde Madrid. Y la fecha elegida fue una semana entre finales de febrero y principios de marzo, por ningún motivo en particular. Éramos conscientes de que Madeira es un destino de senderismo que no íbamos a poder aprovechar al máximo al viajar con un bebé de año y medio y en invierno. Aún así esperábamos que la meteorología nos acompañase un poco más de lo que lo hizo en realidad. La costa sur madeirense es cálida y con más horas de sol anuales pero el centro montañoso y el norte son otra historia y encontramos más lluvia de la deseada. Eso nos limitó de cara a recorrer las famosas levadas, las antiguas canalizaciones de agua que atraviesan la isla, hoy reconvertidas en maravillosas rutas paisajísticas. Hicimos un par cortas, que nos permitieron disfrutar de la icónica laurisilva de Madeira y de sus típicos paisajes verdes. Sin embargo, pasamos más tiempo en los pueblos costeros del sur y en la capital, Funchal, una ciudad muy interesante en cualquier caso.

Caminando entre laurisilva en el Parque Forestal de Queimadas, Madeira
Caminando entre laurisilva en el Parque Forestal de Queimadas, Madeira

Alicante

Los 4 días de Semana Santa nos fuimos los 4, perro incluido, a un pueblecito de la provincia alicantina en la Sierra de Mariola, una zona de abundante agua con ríos y áreas recreativas casi a cada paso. Descanso, tranquilidad, paseos por el campo y chimenea fueron los protagonistas. Aún así, nos dio tiempo también a visitar dos de los pueblos valencianos más bonitos a los que teníamos ganas desde hace tiempo: Villajoyosa con sus casas marineras de colores y sus ricos arroces, y Bocairent, un puebo excavado en la roca que nos gustó especialmente.

Panóramica desde el mirador del cementerioi en Bocairent
Panóramica desde el mirador del cementerio en Bocairent

Ribeira Sacra, Galicia

Tardamos años de más en conocer esta zona entre las provincias gallegas de Vigo y Ourense, en 2021, pero afortunadamente, repetimos antes de lo previsto, este 2024. Fue un viaje de amigos en el que apenas hicimos visitas turísticas con contadas excepciones como el Mirador das Penas de Rome, el bonito municipio de A Proba de Tribes, la curiosa Pena Folenche o Seadur con sus famosas cuevas del vino. Pero sí practicamos más a fondo turismo gastronómico, que nos encanta, con mención especial para A Capilla Granja Escuela (que incluye entretenimiento animal para niños).

Bilbao

La capital vasca es prácticamente una escapada anual fija desde hace años. Asistir al Festival de música BBK Live suele ser la excusa y una vez más así fue. A parte de ir a conciertos, pasear por Bilbao y descubrir sus (estupendos) parques infantiles, una vez más nos dedicamos básicamente a recorrer bares y degustar sus famosos pintxos.

Burgos

Otra escapada por España con amigos en la que el turismo brilló por su ausencia, salvo para repetir visita a Paleolítico Vivo, del que ya os hablamos ampliamente en este post. Pudimos llevar a Alaia a ver bisontes, uros y otras especies animales que llegaron a extinguirse, o a punto estuvieron, y que se están recuperando gracias a proyectos como éste.

París

Mi octava vez en la capital francesa fue la primera de mi madre y la primera también de mi hija Alaia. El viaje de 3 generaciones de 2024, tras el primero a Roma en 2023, me descubrió no obstante un París distinto. Primero, porque la ciudad estaba tomada por las instalaciones olímpicas, lo que obligaba a alterar las rutas turísticas más típicas. Y segundo, porque visitar París con una niña de año y medio requiere de mucho parque y área infantil, de horarios más ajustados y de desplazamientos en autobuses, más compatibles con carrito de bebé que el metro. París es inacabable y me sigue apasionando, si bien es cierto que éste no fue mi mejor encuentro con ella. 

Sicilia y Malta

Siempre nos ha gustado viajar en otoño y hacía varios años que no podíamos hacerlo. Hasta este 2024. El primer destino en mente era Malta y ampliamos a Sicilia por la cercanía y facilidad de conexión entre ambas. Por último invertimos el orden y primero volamos a la isla italiana. Diego ya había estado brevemente pero yo tenía muchas ganas de conocerla. Dado que solo disponíamos de una semana y no queríamos ir cambiando de alojamiento con un bebé, decidimos centrar el viaje en sólo una parte de la isla, concretamente la costa oriental. ¿Por qué? Por los vuelos entre Madrid, Catania y Malta. Nos alojamos en Taormina, por su merecida fama de ciudad siciliana bella. Alquilamos un coche para los 7 días y visitamos los principales puntos de interés de la zona, como te contamos con detalle en nuestra guía de viaje en Sicilia, con el icónico volcán Etna a la cabeza. Y disfrutamos de la famosa gastronomía siciliana. Nos quedó muchísimo pendiente en el resto de Sicilia, claramente es un destino a repetir en el futuro.

Vistas del Etna y Taormina desde el Teatro Greco Romano, Sicilia
Vistas del Etna y Taormina desde el Teatro Greco Romano, Sicilia

Malta fue una muy agradable sorpresa, no contábamos con que nos gustase tanto. El país está en realidad conformado por 3 islas: Malta, la principal, Gozo y Comino. Lo imaginábamos como un destino eminentemente playero. De hecho su atracción más popular, Instagram mediante, es la playa de la Laguna Azul de Comino, que nos pareció masificada y sumamente incómoda. Sin embargo, la costa en torno al pueblo pesquero de Marsaxlokk y la piscina natural de San Pedro nos parecieron más impresionantes. Aunque en conjunto nos gustaron mucho más sus ciudades que su litoral: la capital de La Valeta, la ciudad del silencio Mdina y su aledaña Rabat, o Victoria, la capital de Gozo. ¡Y si viajas con niños te encantará saber que en Malta hay un parque temático de Playmobil! Con nuestra guía de viaje de 6 días en Malta podrás descubrir estos y muchos otros lugares a visitar en este archipiélago mediterráneo.

Vista icónica de La Valeta, capital de Malta

Albarracín

A mis 43 años he pisado por primera vez la provincia de Teruel pero intuyo que no será la última. He entrado por la puerta grande, todo sea dicho, en uno de los municipios más bellos de la provincia y oficialmente uno de los pueblos más bonitos de España. Con estos titulares ya iba prevenida y, aún así, Albarracín superó mis expectativas y fue la mejor escapada nacional de este 2024, pese a la mala meteorología. La Casa de la Julianeta, la Plaza Mayor, sus miradores, las murallas…. Simplemente pasear por sus empinadas calles de construcciones rojizas es un gustazo. También de paso conocimos Teruel capital, por cierto.

¡Y hasta aquí el repaso a nuestro 2024 viajero! No tenemos muchas esperanzas puestas para 2025 porque se avecinan nueva casa, hipoteca y mudanza. Veremos si somos capaces de contener las ganas viajeras o no… Sea como sea, os lo contaremos en este blog como siempre.

Viajera, internetera, cinéfila, inquieta, 2.0

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Vagamundos Viajeros

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo